Buscar

Empezar a correr

Dime con quién corres

Compartir

 

Dime con quién corres y no te diré quién eres, pero sí que aparentemente eres más saludable que si corres solo.

Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, indican que trotar con otros es mejor para el cerebro.

Según ellos, esto se debe a que el contacto social anula los efectos negativos que los ejercicios físicos tienen sobre la actividad cerebral.

Cuando uno corre, suben los niveles de una hormona relacionada con el estrés, llamada corticosterona, que puede reducir la creación de neuronas o neurogénesis.

Sin embargo, en aparente contradicción, también aumentan la percepción espacial y la comunicación entre las neuronas.

Los investigadores trataron de determinar las causas de esta supuesta anomalía.

¿Mejor solo que mal acompañado?

Para hacerlo, estudiaron cómo afecta a ratas adultas el hecho de que corran solas o en grupos.

Aunque el incremento de la corticosterona era similar en ambos casos, los animales que corrían solos eran los únicos vulnerables a su influencia negativa.Notaron que la generación de neuronas sólo aumentaba cuando corrían acompañadas.

«Debido a la falta de interacción social, una experiencia que normalmente es beneficiosa puede tener una influencia potencialmente perjudicial en el cerebro», escribieron los investigadores en la revista especializada Nature Neuroscience.

Pero no todo es malas noticias para los corredores solitarios: las ratas aisladas podían obtener los mismos beneficios cerebrales que sus congéneres, aunque para hacerlo tenían que correr durante mucho más tiempo.

Fuente: BBC

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *