Buscar

Actualizaciones Lateral Motivación

Dionicio Cerón: Disfruten la carrera, diviértanse y sean felices

Compartir

El ex maratonista mexicano Dionicio Cerón Pizarro, estuvo en los espacios de la Fundación Polar en Caracas – Venezuela compartiendo su experiencia en las competencias y como entrenador, en la que dejó bien claro que ¨el atletismo siempre es experimentar¨. Entre los asistentes se destacaba la presencia de entrenadores y clubes de corredores, además del récord nacional en 5 mil metros en 1.987, Eduardo Navas y Marlon Monsalve, Gerente Deportivo de Gatorade.

Entre anécdotas, recuerdos y la interacción del público con sus preguntas se llevó a cabo la tertulia, en la que Cerón aclaraba, recomendaba y explicaba su oficio de entrenador. Lo más importante para el atleta es ¨planificarse y saber qué quiere lograr y cuánto debe estar dispuesto a sacrificar para obtenerlo¨, destacó. ¨Todo tiene que ir evolucionando pero depende de la planeación y los sueños que tenga el atleta¨, destacó este mexicano cuya mejor marca en la distancia clásica de maratón fue de 2h 08 minutos 30 segundos

Cerón, que representó a su país en tres ocasiones en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Verano (1992,1996 y 2000) contó anecdóticamente que a sus comienzos un señor le preguntó: ¿Por qué corres si eres tan malo? A lo que él respondió: ¨porque voy a ser el mejor del mundo¨. Y así fue, pues en 1993 y 1994 fue situado como el mejor maratonista por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

En sus relatos destacó que su experiencia le enseñó que ¨es importante aprender a dosificar las cargas de entrenamiento para mejorar¨. Él diseñó un sistema de entrenamiento en base a ¨acierto y error¨. ¨Lo que no sabía lo preguntaba¨, comentó Cerón al tiempo que enfatizó que ¨el no saber no es disculpa para no aprender¨.

A principio se destacó en carreras cortas y, posteriormente, el maratón (distancia de 42,195 Km) le dio a Cerón fama y fortuna. En 1990 hizo el Medio Maratón de Filadelfia donde estableció un récord mundial con un tiempo de 1h 00:46 segundos.

Hoy como entrenador afirma que ¨da la guía¨ pero es el atleta quien da la pauta de qué hacemos y qué tan rápido vamos a llegar los entrenadores. ¨La aptitud del atleta nos da la pauta¨, recalcó.

A los aficionados del running les instó a que ¨sean positivos¨; olvidaran los cronómetros y ¨disfruten de la carrera, diviértanse y sean felices¨. Recomendó ¨hacer elasticidad, stretching (estiramientos) y tomar líquido suficiente¨, así como asesorarse con un nutricionista, un psicólogo deportivo y un fisiatra para poder incrementar la actividad física¨.

¨Cada atleta debe conectarse con su interior¨; ¨unos entrenan bien en la mañana y otros en la tarde¨, pero ¨el entrenamiento funciona en todos los niveles¨, enfatizó.

En cuanto a la inquietud de muchos de los asistentes: ¿Cuánto debo entrenar para un maratón? explicó que el entrenamiento se hace de la fecha que quieras llegar al punto en que te encuentres. En cada semana hay que hacer un promedio de 180 kilómetros, repeticiones, Fartlek, intervalos; abdominales y ejercicios de fortalecimiento de tronco; nunca entrenar a ritmos de competencia; no hacer más de 32 kilómetros en preparación para Maratón y disfrutar de la carrera. ¨Yo planeaba mi vida deportiva¨y ¨me preparaba 9 semanas para el maratón y cada año era mejor¨, enfatizó.

La actividad culminó con palabras del atleta venezolano Eduardo Navas , quien definió a Cerón como un hombre de ¨respetabilidad, vehemencia, credibilidad y calidad humana¨, además de ser ¨ el más rápido entre 21 y 42 kilómetros que haya pisado tierras venezolanas¨.

 

 

 

TRAYECTORIA

Dionicio Cerón Pizarro, nació el 9 de octubre de 1965 en Toluca, México. Saltó a la escena internacional en 1988 con una victoria en la Media Maratón de San Blas en Puerto Rico.

1990: Dominó las pruebas realizadas en los Estados Unidos, ganando las pruebas Elby’s Big Boy (20 km), Cascade Run-off (15 km), Peachtree Road Race (10 km) y esta marca fue rota por Moses Tanui en 1993 en la Great North Run.

1992- 1996: Es el único corredor que ha logrado tener marcas de 2h 09 min en la maratón en cinco años consecutivos, de 1992 a 1996.

Mejor conocido por haber sido triunfador en tres años consecutivos del Maratón de Londres, ganándolo en 1994, 1995 y 1996. Otras victorias importantes fueron las maratones de Ōita en 1992, Rotterdam, Fukuoka y la Ciudad de México en 1993. La victoria en México resultó en un récord nacional que aún se mantiene.

1995: Medallista de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Suecia, terminando detrás del español Martín Fiz.

Récords:

DistanciaTiempoFechaSede
5.000 m13:52:56 min4 de junio de 1994Hengelo
10.000 m28:55:30 min29 de junio de 1994Helsinki
Media maratón1h 00.28 min23 de enero de 1994Tokio
maratón2h 12:13 min12 de agosto de 1995Gotemburgo

 

Fuente: Wikipedia

 

Apuestas deportivas online Betway

4 Comentarios

  1. Jorge Basiricò 21/03/2013

    Què bueno ver a Dionicio a màs de veinte años de habernos conocido en San Silvestre de Brasil, luego fuimos a Paraguay al Maratòn de Reyes donde el ganò, y màs adelante nos visitò en Argentina donde corriò los 8 K Carrefour.

    Un abrazo desde Argentina. Jorge Basiricò.

    Responder
  2. alex garcia 08/05/2012

    dionicio sabe mucho y lo ensena en sus entrenamientos garcias por ayudarnos para ser mejores no nadamas en el aspecto deportivo si no tambien personal sin dejar atras a los profesores sergio y beto que los tres juntos realizaron un equipaso con los jovenes y tambien con los mayores. Dionicio y los profesores son grandes amigos de mi familia y unos tipasos como personas. panteras de tlaquepaque. jalisco

    Responder
  3. Pedro Ainaga 07/05/2011

    Es un ejemplo a seguir, me encanto el consejo de «¨disfruten de la carrera, diviértanse y sean felices¨, por eso practico este deporte, es muy agradable la sensación de paz después de entrenar…

    Responder
  4. Rafael Urbina 06/05/2011

    Amigo soy Maratonista, la Seleccion Nacional de la Fundacion de Atletas Master de Venezuela, con 42 atletas, en Masculino y femenino, donde estara presente en este gran evento, se realizara del 13 al 15 de Mayo de 2011, el IX GRAN PRIX MERCOSUR, en la ciudad de Porto Alegre, – Brasil.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *