Widgets Magazine

¿Dónde correr en Madrid?

0

Son varios los lugares que propone la capital española para el entrenamiento de los runners que vivan o estén de visita en ella.

La oferta cubre de forma mayoritaria los requisitos que todo corredor puede demandar en una ruta, pues no existen demasiadas pendientes o desniveles, el clima es variado, no hay cruces de calles ni mayores obstáculos para poder desarrollar el recorrido y, sobre todo, se dibujan distancias largas.

He aquí varias propuestas:

  • Parque El Retiro

Este símbolo de Madrid creado en el siglo XVII gracias al impulso del Conde Duque de Olivares es la opción más urbana y agradable de la capital. Tiene un perímetro de 4,5 km, y un sinfín de caminos interiores de tierra o asfalto que permiten adaptar la distancia de entrenamiento. En el medio, se encuentra el Paseo de Coches (hoy cerrado al Tráfico) a modo de arteria principal y que puede servir realizar series. Su horario de mayo a octubre es de 6 a 24 h. De noviembre a abril, de 6 a 22 h.

  • Casa de Campo

Sin duda es el lugar preferido para entrenar por los madrileños, donde en fin de semana pueden juntarse entre dos y tres mil corredores repartidos por sus 1.722 hectáreas de superficie, que lo convierten en el espacio verde más grande de la capital. El perímetro total ronde los 16 km y pasa por lugares como el Zoo o el Parque de Atracciones, alternando zonas de asfalto sin tráfico rodado y caminos de tierra, con continuos desniveles pero asequible. En su interior se encuentra también la zona conocida como El Bosque, con 4 km marcados para realizar entrenamientos más serios.

  • Parque Juan Carlos I

Este inmenso parque es casi tan grande como la Casa de Campo, pero más urbanizado y con todos los servicios básicos para atender al gran público y bien comunicado por metro y autobús. Tiene un gran paseo circular de 3 km no demasiado llano, pero infinidad de caminos transversales para variar el circuito y una pequeña colina para hacer series. Muy frecuentado y algo masificado en fines de semana. Abre todos los días a las 7 de la mañana y cierra entre las 24 h y las 3 h según la época del año.

  • Anillo Verde Ciclista

Posiblemente sea el circuito con más posibilidades para correr. Se trata de una vía con 64 kilómetros que rodea toda la ciudad, de 6 metros de anchura (dos de ellos para peatones y cuatro para ciclistas). Se terminó de construir hace pocos años y posee tramos para todos los gustos (llanos, cuestas, toboganes) según la zona por donde pase. Lo mejor es la infraestructura, que incluye puntos kilométricos, áreas de descanso y planos, aunque tiene numerosos cruces con calles.

  • Parque de Canillejas (o del Paraíso)

Un clásico del atletismo popular ligado al barrio de San Blas y ubicado en el este de la ciudad, con gran tradición de atletas (allí se celebra en clásico Trofeo Edward). A pesar de no tener gran extensión, en su recorrido circular se dan cita muchísimos corredores y hay un gran ambiente a diario. Todo su perímetro está rodeado por un pequeño carril asfaltado.

  • Parque Lineal del Manzanares

No se trata exactamente de un parque, sino de una franja de muchos kilómetros que se regeneraron de la ribera del río entre los límites de la ciudad y su desembocadura en el Jarama. Tiene el encanto de su ubicación y el paso por lugares históricos interesantes, además de una buena distancia por recorrer. Cerca se encuentra también la Cuña Verde de La Latina, otro espacio interesante donde se pueden hacer 8 o 9 km en caminos de tierra

Además de todos éstos, Madrid es una de las ciudades con más zonas verdes del mundo, por lo que cuenta con innumerables parques de distinto tamaño para entrenar, entre los que también destacan algunos como el parque Tierno Galván o la recientemente inaugurada Cuña Verde de O´Donnell.

 

Fuente: www.suite101.net

Imagen: Photos.com

Compartir

Sobre el Autor

Lic. en Comunicación Social, egresada de la Universidad Monteávila. Apasionada del deporte como estilo de vida y fiel creyente de que el trabajo entre el cuerpo y la mente pueden conducirnos a alcanzar cualquier meta.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e