Widgets Magazine

Ejercicio reduce el riesgo de Cáncer de Mama

0

Por: A Tu Salud

Múltiples investigaciones han revelado una relación directa entre la práctica de ejercicios continua y la reducción del riesgo de cáncer de mama.

Sea moderado o intenso, con una práctica de cuatro a siete horas por semana, es suficiente para reducir las posibilidades, así lo indica Breastcancer.org

Señala el sitio web de dicha organización que “el ejercicio consume y controla el azúcar en la sangre; y limita los niveles en sangre del factor de crecimiento de la insulina, una hormona que puede afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias”.

Y acota: “quienes hacen ejercicios tienen menos grasa. Las células grasas producen estrógeno. Entonces, un exceso en células grasas genera un exceso de estrógeno. Como las células mamarias están expuestas a un exceso de estrógeno con el paso del tiempo, el riesgo de padecer cáncer de mama es mayor”.

De lo cual, claramente se desprende que la práctica continua de cualquier actividad física, incluso caminar, resulta positivo en términos de prevención. Claro está que hay que vigilar otros factores predisponentes como la genética y la mala alimentación.

Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que incluso las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama hagan ejercicio con regularidad. Dan como pauta, realizar entre cuatro y cinco horas por semana; pero esto podría variar en función del estadio de la enfermedad y las indicaciones médicas. También si la persona era activa antes de ser diagnosticada.

Lee también: Conoce los principales Beneficios de caminar | Soy Maratonista

Las investigaciones han demostrado que las mujeres que hacen ejercicios, equivalentes a caminar durante 3 a 5 horas por semana a un ritmo promedio, después de haber sido diagnosticadas con cáncer de mama, pueden aumentar sus probabilidades de sobrevivir a la enfermedad.

En cualquier caso, el ejercicio favorece al paciente diagnosticado con cáncer porque le ayuda a mejorar su calidad de vida y su estado físico, más le ayuda a reducir el riesgo de tener otras formas de cáncer. Además, tiene un alto impacto positivo desde el punto de vista emocional.

¿Cómo hacerlo?

Especialmente si ya has sido diagnosticada, lo primero que tienes que hacer es consultar con tu médico y de ser posible, con un entrenador certificado. Ello para garantizar que tendrás una buena rutina.

Es importante que comiences despacio. Si de un día para otro tomaste la decisión de hacer ejercicio, de nada sirve que hagas el primer día una caminata intensa de 2 horas.  Comienza con 15 minutos al día, y luego ve aumentando gradualmente el tiempo.

Pide ayuda a un amigo o familiar. Salir a caminar sola puede producirte miedo o sencillamente flojera. Mientras que si vas con alguien, además de disfrutar, será más fácil hacer progresos.

A esa sencilla caminata, puedes ir añadiendo progresivamente algún deporte que te guste, como la natación o el ciclismo; pero también actividades divertidas como bailar. 

Si quieres más información respecto a este tema, pueden resultarte útiles los siguientes enlaces:

Cáncer.org  y Breastcancer.org

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.

info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e