Widgets Magazine

El 2016 en el running Latinoamericano: Un resumen

0

Revisando los resultados y noticias del running Latinoamericano en el 2016 queda en evidencia dos cosas: En primer lugar, el crecimiento que sigue teniendo el running entre los corredores latinoamericanos; y en segundo lugar, el dominio africano que se ha extendido a nivel mundial. Y es que los corredores kenianos y etíopes no sólo se limitan a correr en grandes maratones europeos o norteamericanos, sino que participan además han incrementado su participación en maratones en Latinoamérica y con frecuencia son los ganadores.

Varios fueron los maratones latinoamericanos que vieron caer sus récords de ruta, femeninos o masculinos, y el primero de ellos fue el Maratón de Santiago que se celebro a principios de Abril del 2016. El nuevo récord de ruta para los 42K masculinos lo estableció el keniano Victor Kipchirchir con una marca de 2:11:01.

Lee más: Maratón De Santiago 2016 Con Nuevo Récord (Chi) #eMDS2016

El Maratón CAF-Caracas 2016, con su lema de la integración latinoamericana, sirvió nuevamente para dejar la victoria entre latinos. En la rama masculina fue el colombiano William Rodríguez quien se quedó con el primer lugar, mientras que en la rama femenina la maratonista venezolana Zuleima Amaya se aseguró que la victoria femenina quedará en casa.

Lee más: William Rodríguez y Zuleima Amaya ganan @Maratón_CAF Caracas 2016

En Mayo la principal noticia fue el nuevo récord de ruta del Maratón de Lima, en la rama femenina, por parte de Caroline Jebiwot Kiptoo de Kenia con un tiempo de 2:39:07. La edición del 2016 contó con la participación de 14.000 corredores.

Lee más: Nuevo récord de ruta para Maratón Lima #Lima42K  2016 (Pe)

La Media Maratón de Bogotá 2016, que se celebró en Julio, prometía grandes cosas en parte porque participaría el poseedor del récord mundial de maratón Dennis Kimetto. Sin embargo, sorprendió no sólo con la victoria del etíope Tadesse Tola con 1:05:06, sino además con el retiro a media carrera del plusmarquista mundial.

Lee más:  Etiopía y Kenia se llevan la Media Maratón de Bogotá #mmB 2016 (Col)

El maratón olímpico sería sin duda uno de los eventos más importantes para el running mundial en el 2016. Aunque la participación de Inés Melchor era quizás la más esperada en la rama femenina, fue Gladys Tejeda quien se quedó con el mejor resultado de las corredoras latinas, ubicándose en la posición 15.

Lee más: Resultados del #maratón femenino #Rio2016

El Maratón de la Ciudad de México tuvo un final de fotografía en la rama masculina, que estuvo dominada por Kenia. Sin embargo, en la rama femenina, sorprendió la victoria de la lituana Diana Lobacevske, quien había participado en el maratón olímpico de Rio en Agosto. El Maratón CDMX 2016 contó con la participación de 35 000 corredores.

Lee más: Cerrada final del Maratón Ciudad de México 2016

Ya finalizando el año, Buenos Aires fue el escenario de una nueva edición de su maratón. En él no se lograron nuevos récords de ruta, pero sí contó con una alta participación de más de once mil corredores. El Maratón de Buenos Aires 2016 estuvo dominado por etíopes, Sirej Anda Gena entre los hombres y Lishan Dula Gemgchu (también etíope, pero ahora representante de Bahrein) entre las damas.

Lee más: Etiopía se lleva el Maratón de Buenos Aires 2016 (Arg) 

En cuanto a los Campeonatos Sudamericanos, en abril la sede para los 42K fue el Maratón Internacional de Montevideo 2016, donde el local Aguelmis Roja repitió su victoria del 2015 y se quedó con el título sudamericano. 

Lee más: Resultados Campeonato Sudamericano Maratón de Montevideo 2016 (Uru)

En ese mismo evento la peruana Gladys Tejeda lograría el título de campeona sudamericana de maratón, y después de haber logrado en el mes de marzo sumar a sus tantos logros del 2016 el récord sudamericano de medio maratón en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF celebrado en Cardiff.

Lee más: Gladys Tejeda Nuevo Récord Sudamericano Medio Maratón En Cardiff 2016

En la distancia de Medio Maratón, repitió como sede, como hace dos años, el Medio Maratón de Asunción. En el evento celebrado a finales de mayo, el peruano Ferdinand Pacheco confirmó el gran momento de los fondistas de su país y se quedó con el título masculino con 1:04:29, mientras que la brasileña Joziane da Silva Cardoso fue la vencedora en damas con 1:14:38 y se coronó como campeona sudamericana de medio maratón.

Lee más: Pacheco y Cardozo campeones sudamericanos de Medio Maratón 

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e