Buscar

Actualizaciones Salud

El colágeno hidrolizado, salud para huesos y articulaciones

Colágeno en deportistas

Compartir

Mantener la salud de nuestro aparato locomotor (conformado por huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) se ha convertido en una de las principales preocupaciones para muchas personas. Y es que es el encargado de facilitar el movimiento, permitiéndonos llevar a cabo todo tipo de actividades, por eso es sinónimo de calidad de vida. Suplementos como el colágeno hidrolizado, están cobrando cada vez más importancia para promover la salud articular, y ayudar a prevenir las temidas lesiones deportivas. No te pierdas los beneficios del colágeno, y lo que puede hacer por tu salud.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína presente de manera natural en prácticamente todo nuestro organismo, de hecho, es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Es uno de los componentes principales de los tejidos conectivos, que incluyen los tendones, ligamentos y músculos, entre otros. 

Los cambios en la dieta y el estilo de vida moderno, han hecho que el aporte de colágeno a través de lo que comemos disminuya. Esto es especialmente relevante, ya que con la edad nuestra producción de colágeno disminuye, y se corre el riesgo de degeneración en las articulaciones y de aparición de enfermedades como la osteoartritis. Por esta razón,  el consumo de suplementos de colágeno hidrolizado está a la orden del día. 

Beneficios del colágeno hidrolizado

  1. Ayuda en el dolor articular y a prevenir lesiones

El colágeno ayuda a mantener la estructura del cartílago, ese tejido que ayuda a proteger las articulaciones. Existen estudios que demuestran que los suplementos de colágeno hidrolizado ayudan en los síntomas de la osteoartritis, que consiste en la degradación del cartílago, y a reducir el dolor en general. También, es interesante para los deportistas, ya que éstos están sometidos a movimientos intensos y repetitivos, lo que puede conllevar un desgaste en la articulación. Así lo confirma un estudio realizado en atletas que consumieron una dosis diaria de 10 gramos de colágeno durante 6 meses. Las conclusiones obtenidas demostraron que el colágeno ayuda a reducir el dolor articular, comparado con los pacientes que tomaron el placebo. Para más información, consulta esta guía en El Búho Verde sobre cómo el colágeno hidrolizado puede ayudar a tus articulaciones.

  1. Puede prevenir la pérdida de densidad ósea

El colágeno está presente en los huesos, y aporta estructura y cohesión a los mismos. Con la edad, la masa ósea disminuye y se pierde densidad, lo que puede desembocar en osteoporosis. Esta enfermedad es especialmente prominente en mujeres de edad madura, debido a los cambios hormonales que aparecen con la menopausia.

En la actualidad, disponemos de estudios que indican que el consumo de suplementos de colágeno puede tener efectos positivos para frenar el deterioro del hueso, aumentando su densidad ósea hasta en un 7%. Aunque más investigaciones son necesarias para refutar estos resultados, lo cierto es que estas conclusiones son alentadoras, sobre todo porque los complementos de colágeno hidrolizado no tienen efectos secundarios.

  1. Es bueno para la piel

El colágeno también está presente en la piel, y le aporta consistencia, elasticidad y firmeza.
Por eso, con el descenso de los niveles de colágeno provocado por la edad, también llegan las arrugas y la falta de firmeza. Por fortuna, los estudios realizados muestran como los suplementos de colágeno pueden ayudar a lucir una piel más tersa e hidratada, al aportar las moléculas de colágeno necesarias para el organismo. Además, también promueven la producción de otras proteínas beneficiosas para la estructura de la piel, como son la elastina y la fibrilina.

Y, ¿qué ocurre con los productos cosméticos a base de colágeno? La verdad es que aquí parece que no hay mucho consenso, pero la mayoría de los especialistas coinciden en que las moléculas de colágeno son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel, por lo que parece poco probable beneficiarse del colágeno a nivel externo. No obstante, este tipo de productos suelen contener otros componentes que aportan hidratación y firmeza a la piel.

  1. Colágeno para el desarrollo de la masa muscular

Un beneficio quizás menos conocido y que necesita más estudios, es el del colágeno y su papel en el desarrollo de la masa muscular. 

En primer lugar porque el colágeno y su combinación de aminoácidos ayuda en la síntesis de proteínas como la creatina. La creatina, también consumida en la forma de suplemento deportivo, está asociada al desarrollo del músculo y a la mejora del rendimiento en la práctica deportiva.

En segundo lugar, porque el colágeno está presente en los músculos. Un estudio en el que participaron 27 personas de complexión frágil, muestra cómo éstos aumentaron su fuerza y masa muscular tras 12 semanas tomando 15 gramos de suplemento, en comparación con los participantes que no lo hicieron.

  1. Mejora la salud cardiovascular

Durante los últimos años, los investigadores se han enfocado en estudiar los efectos del colágeno en el sistema cardiovascular. Al estar presente en las arterias, los vasos sanguíneos que transportan sangre del corazón al resto del cuerpo, tiene sentido pensar que sin suficiente colágeno, éstas pueden volverse débiles y frágiles. Esta situación puede conducir a la aparición de arteriosclerosis, enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias. Esto puede ocasionar diferentes problemas cardiovasculares, como ataques al corazón y trombosis. 

Existen algunos estudios que muestran una mejora en los indicadores, como la rigidez de las arterias, tras la suplementación a base de colágeno hidrolizado. Resultados prometedores que urgen a seguir investigando.

Como  conclusión podemos decir que hemos visto, cada vez hay más estudios que muestran los beneficios del colágeno para la salud, en especial para las articulaciones, huesos y músculos. Por eso, es un suplemento cada vez más tenido en cuenta, del que además no existen contraindicaciones conocidas. Si estás pensando en consumir un suplemento de colágeno, asegúrate que es colágeno hidrolizado, y que el proveedor es de confianza.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *