Widgets Magazine

El consumo máximo de oxígeno y la edad del corredor

7

Si bien hemos comentado la importancia del Consumo Máximo de Oxígeno, entendida como la máxima cantidad de O2 que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo, debemos comprender que este indicador de la potencia aeróbica de un individuo, está influída por factores como el sexo, la edad, la composición corporal, el grado de entrenamiento o la dotación genética.

El día de hoy quiero hacer un paréntesis y hablar un poco sobre la relación entre la edad y el VO2 Máx. (consumo máximo de oxígeno). En los primeros años de vida el individuo incrementa su consumo máximo de oxígeno en función de su ganancia de peso y tamaño alcanzando un máximo nivel entre los 18 y 25 años de edad.

El Consumo de oxígeno a partir de esta edad empieza a declinar de manera gradual, observándose una caída de aproximadamente 10% por cada década. Esta circunstancia obligaría al individuo a estimular su ganancia de VO2 Max desde sus primeros años de vida y especialmente en su zona de máximo desarrollo, pero también a limitar la pérdida “natural” que se presentará después de dicha zona de desarrollo máximo a través del entrenamiento bien planificado.

Sin embargo, este “ideal”, según algunos investigadores no se modificará a pesar de mantener niveles de actividad física diversos. Este declive en el VO2 Max está relacionado con factores diversos como la disminución del volumen sanguíneo, de la frecuencia cardiaca máxima y de la masa muscular. De estos 3 factores 2 pueden ser reversibles o limitados y me refiero a la masa muscular y al volumen sanguíneo que se puede mantener con un alto nivel de actividad física.

De acuerdo con estos datos es importante entender que el buen hábito del ejercicio por salud al realizarse desde los primeros años de vida, nos ayudará eventualmente a limitar el deterioro de nuestras cualidades físicas y por ende el de nuestra salud.

Recomendación musical para la zona de goce de la carrera (Km 15 a 22 aprox)

Artista: Koop

Canción : Koop Island Blues

Album: Koop Islands

Si te gustó este artículo también puedes leer: ¿Por qué y para qué correr con un monitor cardíaco? | Soy Maratonista

Bibliografía:

Fisiología del Ejercicio. López Chicharro. Consumo de oxigeno, Concepto, bases fisiológicas y Aplicaciones. Editorial Panamericana 3ª Edición 2006. pp: 409-11

 


Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e