Widgets Magazine

El Correr: Beneficios y lesiones comunes

0

Por Yoly Vivas

Correr, la forma  más simple de hacer ejercicio.

La práctica de esta actividad deportiva, bien sea en corredores recreativos como en los más experimentados,  conlleva asociada una serie de molestias, lesiones, que se irán manifestando proporcionalmente al kilometraje que realices así como también lo harán de forma progresiva. 

Si bien es cierto que correr te ofrece una serie de beneficios para la salud tanto mental como física,  es importante resaltar que es una actividad de alto impacto donde los tejidos blandos  son sometidos a un constante estrés y sobreuso lo cual mantenido en el tiempo, sino se toman las medidas preventivas necesarias,  terminarán en lesiones crónicas que te mantendrán fuera de esta actividad por un período de tiempo.

Tenemos varios factores  a considerar ante la aparición de estas lesiones y los vamos a clasificar en intrínsecos y extrínsecos:

Factores Intrínsecos:   desde el punto de vista biomecánico uno de los más importante son los desbalances musculares, dismetrías de miembros inferiores ( DMI) , condiciones musculoesqueléticas individuales y propias como valgo y varo de rodilla, pie plano o cavo, escoliosis mecánicas. Otras, condiciones metabólicas.

Factores extrínsecos: el calzado, es importante realizar una evaluación del pie y la pisada para utilizar el zapato adecuado, condiciones ambientales y del terreno, nutrición e hidratación.

Vamos a enumerar algunas de las lesiones más frecuentes y sus síntomas para su reconocimiento y así acudir a algún especialista:

Fascitis plantar: inflamación de la fascia de la planta del pie, tejido blando que recubre los músculos de esta región cuyo recorrido va desde el talón, hueso calcáneo, hasta los dedos. En la mayoría de los casos el dolor se presenta en la planta del pie sobre todo al levantarse, a primera hora del día, cuando se apoyan los pies en el suelo, también puede manifestarse a la hora de correr e inclusive caminar y va desde el talón hacia la parte media del pie e incluso puede irradiarse hacia el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla.

Fractura por estrés ( periostitis tibial): la periostitis es la inflamación del periostio de la tibia, membrana que recubre al  hueso, aparece cuando se incrementa la carga de entrenamiento. Se caracteriza por dolor en la parte antero interna de la pierna que puede recorrer toda la superficie de esta región, en esta zona se encuentra el músculo tibial posterior el cual al ser sometido de forma repetida a una importante carga vibra y ésta se transmitirá al periostio lo cual lo inflamará de forma progresiva al punto de producir la fractura.

Fricción de la banda iliotibial: roce continuo de la banda o cintilla iliotibial sobre el cóndilo externo del fémur y el tubérculo lateral de la tibia debido a la  repetida flexión y extensión  de la rodilla durante la carrera, lo cual produce inflamación y dolor en esa zona. El dolor se puede presentar en la parte lateral de la rodilla y es del tipo exquisito como una “puntada o aguja” en esa zona y extenderse hacia  la cara externa del muslo hasta la cadera.

Tendinitis del tendón patelar ( rodilla del saltador):  es la inflamación del tendón rotuliano  que se encuentra en la parte anterior de la rodilla debido al repetitivo  impacto durante la carrera. Es un tendón corto y grueso que va desde la rótula hasta la tuberosidad tibial. El dolor puede presentarse en la parte anterior de la rodilla, por debajo de la rótula e irradiarse hacia arriba involucrando al tendón del músculo cuádriceps y parte anterior del muslo.

Tendinitis del tendón de Aquiles: inflamación del tendón de Aquiles , tendón grueso donde convergen los músculos de la pantorrilla ( tríceps sural o gemelos) para insertarse en el hueso calcáneo. El dolor se presenta en el talón, en todo el recorrido del tendón , unión miotendinosa y puede extenderse hacia los gemelos y fascia del pie, está muy relacionado con la fascitis plantar. Su causa,  exigencia de los músculos gemelos que sobrecargarán al tendón, rigidez de este grupo muscular, excesivos trabajos de velocidad y cuestas.

Como se puede apreciar la mayoría de las lesiones se manifiestan o son causadas por microtraumatismos repetitivos, por sobreuso de todas estas estructuras y del estrés al cual son sometidas. Si usted está en presencia de alguna de ellas detenga la actividad y diríjase a algún especialista para evaluación y tratamiento.

Busque asesoría para iniciarse en su actividad deportiva, los desbalances y acortamientos musculares forma parte de la cotidianidad lo cual también son factores a tomar en cuenta  a la hora de la prevención de las lesiones.

Corre seguro y disfruta tu carrera.

Fuentes:  Travell y Simons. Dolor y disfunción miofascial/ Artículo: las 15 lesiones del running I. foroatlstismo, 24 abril 2013.

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.info@soymaratonista.com

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e