Widgets Magazine

El Glúteo Medio y su importancia en la carrera

0

La debilidad de los músculos de la cadera ha sido relacionada con diversas lesiones deportivas de la extremidad inferior y en particular el músculo glúteo medio ya que tiene una importante función en ésta.

Este músculo que  posee forma de abanico, es más profundo que el glúteo mayor y más superficial que el glúteo menor; se inserta en la superficie externa del coxal a lo largo de los tres cuartos anteriores de la cresta ilíaca y aponeurosis glútea y distalmente llega al trocánter mayor del fémur.

La función principal de este potente abductor de cadera es estabilizar la pelvis durante la fase de apoyo monopodal de la marcha o carrera e impedir que  la pelvis del lado contrario caiga, es decir, que un glúteo medio izquierdo débil o inhibido hará que la pelvis del lado derecho, que no está apoyado, caiga o se incline excesivamente y viceversa.

Como ya sabemos, los músculos para realizar sus acciones deben trabajar en cadenas musculares con la participación de otros, lo que se denomina sinergia. En este caso los que conforman esa unidad funcional junto al glúteo medio son el glúteo menor, el tensor de la fascia lata (cuya porción distal a nivel de la rodilla es la conocida Banda o cintilla Iliotibial), y en menor grado el sartorio, piramidal y parte del glúteo mayor.

Pues bien, al tener músculos que tienen acciones principales y otros que ayudan, en el momento que los principales se cansan o fatigan por la excesiva demanda los secundarios deben asistirlos y es ahí donde empiezan a producirse las compensaciones y desbalances, ya que estos ayudantes no poseen ni la fuerza ni la estructura para sustituir a los principales.

Por lo tanto, aquí tenemos la causa principal de una de las lesiones más comunes del corredor la conocida Fricción de la banda  o cintilla Iliotibial. Al tener un glúteo medio débil, el tensor de la fascia lata, que es ayudante en la estabilización de la pelvis, hará un trabajo excesivo que no le corresponde y su sobrecarga traerá como consecuencia una restricción de todo ese tejido que por lo general se manifiesta en la rodilla, Síndrome de la Banda Iliotibial.

Lee También: El Correr: Beneficios y lesiones comunes | Soy Maratonista 

Si recordamos la clasificación de los músculos, tónicos y fásicos, el glúteo medio es un músculo fásico, dinámico que tiende a la debilidad y flacidez, ya que sólo es solicitado en movimiento.

En este sentido, la recomendación es que incluyas en tu plan de entrenamiento y fortalecimiento aquellos ejercicios  que reeducan al glúteo medio, mejoren la estabilidad pélvica y el equilibrio, mantener la flexibilidad y ante cualquier síntoma o molestia  acudir a un especialista para asesoría.

¡Entrena seguro y disfruta de tu actividad!

Te puede interesar: Las lesiones más comunes: Tendinitis del Tibial posterior | Soy Maratonista 

Fuente: Travell y Simons. Dolor y Disfunción miofascial. Editorial Médica Panamericana.

Foto: ShutterStock

Compartir

Sobre el Autor

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e