Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas Medicina deportiva con Ricardo Quezada

El impacto durante la carrera como factor de riesgo para lesiones

Compartir

Es común encontrar en la consulta diaria, a pacientes que nos refieren cosas como: “Dr. es que yo corro pocas distancias y me lastimo” o “corro a menudo con personas que nunca se lastiman y hacemos los mismos recorridos” o “siempre que corro en tal pista o tramo me lastimo”.

A primera vista esto parece una situación que no merece la pena un análisis profundo, pues el sentido común nos diría: “Es que su paciente corre mal” o “es que corre en superficies duras” o “es que el impacto en ese corredor es mayor por su sobrepeso”, etc.

Lo mencionado arriba explicaría de una manera muy coloquial las posibles causas a los problemas que ameritaron incluso una consulta médica. Con dichos argumentos y de manera muy ligera, podríamos entonces recomendar: “mejore su técnica de carrera”, “baje de peso” o “corra en superficies más suaves”.

En este sentido de ideas, creo que, (al menos un servidor) sería un robo que un paciente acudiera a mí consulta para pagarme por un servicio profesional de salud.

Pues bien que les parece si describo de manera breve lo que se encuentra detrás de esas lesiones que, se asocian al impacto repetido observado durante la carrera.

La fuerza de impacto se define como el contacto de dos cuerpos que colisionan por un breve periodo.

Esta fuerza de impacto presenta una magnitud y un tiempo de aplicación. La magnitud se puede manifestar como el peso corporal multiplicado por X cada vez qué se impacta la tierra y el tiempo es regularmente medido en milisegundos. De tal forma cuando se realiza un salto encadenado (uno tras otro con pausas muy cortas) se pueden generar aumentos en las fuerzas de reacción a la tierra de hasta 20 veces el peso del individuo y tiempos de contacto con duraciones inferiores a los 10 ms. En estas condiciones los tiempos de contacto abreviados ayudaran a desarrollar la fuerza elástica almacenada en el musculo haciendo más eficiente el salto y con una absorción de energía de la tierra menor

En el caso de la carrera, según sea la velocidad serán las fuerzas de impacto y los tiempos de contacto. Por ejemplo al caminar, las fuerzas de contacto a la tierra pueden ser menores a 1 y el tiempo de contacto estar cerca de los 50ms. Entre el trote y la carrera a paso de 12 a 14 km/h aproximadamente los impactos pueden generar fuerzas de reacción de entre 1.5 a 5 veces el peso corporal con tiempos de contacto de 10 a 30ms. Si nos damos cuenta por un lado aumentamos las fuerzas de reacción a la tierra pero por otro disminuimos el tiempo de contacto. Aquí entonces uno de los fenómenos más asociados con las lesiones será el sobreuso, es decir la repetición de dicho gesto motor N veces.

Pero bueno, resulta que a pesar de lo anterior unos se lastiman, más que otros. Pues resulta que muchos corredores son talonadores (es decir presentan un apoyo principal sobre el calcáneo al tocar tierra). Esto genera una curva e impacto de dos picos en la zona de impacto inicial (talón) y al momento de despegar los dedos de la tierra lo que conduce a una fuerza de reacción mayor, que evidentemente será transmitida al pie y el eje de la pierna.

Otro factor asociado es la sobre pronación del pie, es decir la tendencia del pie a (visto desde atrás y tomando como referencia al calcáneo o talón) moverse hacia afuera. Si bien esta situación se puede evaluar de manera estática en el consultorio es prioritario evaluarlo en la carrera y de preferencia en cámara lenta por un ojo experto. Resulta que la sobre pronación no es tan mala como pensamos y que incluso es un factor de protección siempre y cuando se presente en la fase inicial de apoyo del pie durante la carrera y se restituya su conformación a medio camino de dicha fase de apoyo, cuando se necesita una fuerza propulsora.

Otros factores que pueden estar asociados a la lesión por sobreuso y sobrecarga del corredor, son la realización de estiramientos previos a la carrera (esto es aun contradictorio), uso de calzado inadecuado, superficies muy blandas que si bien disminuyen el impacto, aumentan el tiempo de apoyo y la fuerza necesaria para iniciar la propulsión del tren inferior.

Espero que lo anterior haya servido para ilustrar algo que escuchamos a menudo, pero que pocas veces nos sustentan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway
Próximo Artículo

11 Comentarios

  1. gulliver 26/05/2012

    Hola doctor un placer saludarlo soy una persona de 53 años y peso 132 kilos siempre que trato de salir a caminar pasa algo hace tres semanas sali a caminar el primer dia no tuve problemas pero al segundo dia empece con um ´problema en el pie izquierdo con una molestia en el dedo # 4 le sigue al dedo gordo al otro dia estaba morado no duele ahora pero si hay molestia que me recomienda. Gracias

    Responder
  2. RONALD CRISTINICH 30/01/2012

    HOLA DESPUES DE CORRER TUBE UN PEQUEÑO TIRON EN LA PANTORRILLA Y AL DIA SIGUIENTE AL LEVANTARME Y PISAR ME TIRO EL ARCO PLANTAR ALGUNA AYUDA PORFAVOR

    Responder
  3. Anónimo 22/01/2012

    Hola Doctor, soy un corredor novato de 42 años que me inicié hace unos 6 meses y me interesa saber durante qué tiempo se debe tomar glucosamina?

    Responder
  4. Carlos Estilomx 13/01/2012

    Hola cambien de correr en un parque a uno en cemento y me comenzo un dolor abajo de el hueso derecho de el tobillo y ademas de el talon.
    Que hacer?

    Responder
  5. Ocean4life9 16/12/2011

    hola mi nombre es rafael soy maratonista estoy corriendo por mas de 10 anos y en estos momentos estoy pasando por un dolor en el muslo derecho en la parte inferior cuando comienso a trotar es casi insoportable cuando estoy caliente desaparese por completo quisiera saber que debo hacer para poder evitarlo gracias

    Responder
  6. Rique75 07/12/2011

    Hola Fernando
    La peritendinitis se refiere a un problema en donde la vaina q rodea al tendón se ve afectada
    El problema es que se asocia menudo con alteraciones de la reparación del tendón y por lo tanto presenta engrosamientos y cambios estructurales que limitan la absorción de los esfuerzos a los q se somete el tendón durante la carrera
    Sin embargo, existen formas de ayudar a mejorar la reparación del tendón situación q puede perfectamente conducirse por un medico y un kinesiologo trabajando en conjunto
    Te recomiendo q busques al Dr. Sosa tallei en Mendoza dile q vas de parte de Dr. Quezada de Puebla mexico
    El es medico del deporte y el mejor eco grafista de lesiones deportivas en esa buena tierra del vino argento
    Saludos

    Responder
  7. Fernando 05/12/2011

    Doctor hace un mes durante los primeros kilometros de una media marton me dio un dolor en el tendon de la pierna derecha, no pare y continue con mi ritmo normal y logre terminar. a los 3 dias cuando intente retomar los entrenamientos no podia correr del dolor, una semana con hielo varias veces al dia pero no logre volver a la normalidad. El kinesiologo me dijo luego de ecografia y radiografia que tenia algo asi como una peritendonitis y estoy con magnetoterapia, ultrasonido, electro estimuladr en el gemelo. Mientras tanto me recomiendan solo bicicleta y caminar. Extraño mucho el correr, pregunto si podre volver a la normalidad? fortalecimiento de miembros inferiores en gimnasio sera recomendable? Mis antecedentes son que perdi 27 kilos desde el 1 de febrero 2011 a la fecha con nutricionista y ejercicio actualmente peso 87 kilos y mido 1.83. Abrazo desde Mendoza, Argentina.

    Responder
  8. Rique75 02/12/2011

    Hola José
    Lo primero es realizarte una evaluación funcional en donde se determinen q problemas tienes actualmente y cual es tu estado físico actual
    España cuenta con médicos del deporte y rehabilitacion de gran calibre
    Te recomiendo busques al Dr. Delfín Galeano o al Dr. Iturri
    Saludos

    Responder
  9. josé 01/12/2011

    Madrid España 1-12-2011
    Hola Dr. Ricardo Quezada me llamo José y le explico la patología personal:
    • En el año 1995 soy operado de menisco parcial en rodilla izquierda
    • En el año 1997 seme declara hernia de disco L5-S1(recuperación con fármacos)
    • En el año 2009 se parte tendón manguito rotador (recuperación sin operar)
    Tengo ganas de hacer deporte pues hace tiempo (1983 hasta 1995) lo hice pero con estos antecedentes siempre tengo el temor qué la hernia diga NO TE OLVIDO JOSÉ y a hora con el tendón del manguito rotador.
    Si es tan amable necesitaría un consejo, de todas maneras gracias por la ayuda desinteresada que nos ofrece a todos.
    Saludos cordiales

    Responder
  10. Angel 01/12/2011

    Hola Dr: Ricardo: Hace como 4 meses empecé con molestias en ambos tendones de aquiles, lo que fue lentamente en aumento, detecté 2 nódulos en el punto medio del tendón uno hacia cada lado, no muy grandes, pero al presionarlos con los dedos es bastante doloroso, presionando el tendón frontalmente no tengo dolor directo donde presiono, si un reflejo del dolor del costado del tendon, indudablemente, primero reduje la cantidad de días que corría, pero finalmente tuve que dejar de correr, ahora hace como dos meses que no corro, los nódulos se ha desinflamado un poco pero siento algo de dolor al levantarme, luego durante el día disminuye bastante y la molestia es casi imperceptible, de acuerdo a su experiencia, ¿este tipo de lesión es recuperable en un tiempo prudencial, o es un problema que no tendrá cura? ¿es normal que el problema lo tenga en las dos piernas, o es atribuible al calzado? tengo 55 años, he usado calzado neutro durante más de un año sin problemas, pero debo reconocer que nunca me hice un estudio del pie para saber que tipo de pisada tengo. y por último ¿existe algún tratamiento para acelerar la cura, masaje, calor, frío, pomada, etc.etc. o hay que esperar la evolución natural? Actualmente he empezado a andar en bicicleta, que no exige presión sobre los tendones, pero como me gusta correr, quisiera saber su opinión. Desde ya muy agradecido a todo lo que me pueda aconsejar.

    Ángel

    Responder
  11. Limrafael 30/11/2011

    Hola Dr. Ricardo, hace meses sufrí un lesión importante en mi rodilla (Sinovitis, condromalacia, deshilachamiento de meñisco externo, edema óseo, etc), y habiendo escuchado del especialista que buscara otra actividad, es que fui “obligado” a buscar una nueva manera de entrenar y de correr. Luego de un tiempo de estar “parado”, no habiendo podido continuar mi preparación para los 42K de Octubre, es que llegué a correr descalzo para pasar a mis FiveFingers. Hoy, prepararo mi próxima maratón para Enero. “No dejo de correr, porque cuando deje de hacerlo, seguro envejeceré”. Saludos desde El Calafate

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *