Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas

El manejo del dolor en el running

Dolor en el running

Compartir

El pasado 8 de julio realizamos un conversatorio en nuestra cuenta de Instagram donde la fisioterapeuta Yoly Vivas, respondió a las inquietudes de nuestros seguidores, en especial sobre el manejo de las lesiones tan frecuentes en el mundo del running. Yoly Vivas es Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y colaboradora de nuestras página. De ese conversatorio queremos destacar lo que respecta al dolor y la nueva forma en que se define según la neurociencia.

Dolor: estímulo o respuesta

De acuerdo a la neurociencia, el dolor es entendido como una experiencia sensorial que puede ser muy desagradable y aversiva y es por esto que cuando nos golpeamos o tenemos una lesión, se producen una serie de eventos que el cerebro traduce como dolor. A diferencia de lo que se pensaba antes (dolor entendido como estímulo), el dolor es visto ahora como una respuesta ante un estímulo.

Yoly Vivas explica que cuando nuestro cerebro identifica el dolor como una experiencia sensorial, cada persona va a sentir o definir el dolor de una forma diferente. Por esto, cuando vamos a realizar un tratamiento para una lesión deportiva, aunque dos personas presenten la misma lesión, su percepción va a ser diferente porque una vez que se presenta ese primer evento, el cerebro lo procesará de forma individual.

Ahora bien, como nuestro cerebro es el encargado de recibir, filtrar y procesar esa sensación, la neurociencia indica que el dolor proviene de la neuro matriz, pues es nuestro cerebro el que se encarga de etiquetar y guardar esta experiencia sensorial en nuestra memoria. Cuando nos acostumbramos al dolor, éste se cronifica y se produce una neuro etiqueta y, en la medida en que este se intensifique, nuestro cerebro estará más irritado porque la información que va a recibir siempre es de alerta.

El dolor desde la rehabilitación

El fisioterapeuta o especialista debe gestionar el dolor con el fin de modificar su volumen o intensidad de forma progresiva, para que pueda realizar más adelante un tratamiento incluyendo agentes físicos, es decir, todos aquellos elementos que emplean los fisioterapeutas en el cuerpo del paciente con fines curativos.

Vivas recalca que, en relación al diagnóstico del paciente, el especialista determinará qué técnica empleará en base a sus conocimientos. Paralelo a esto, se realizará una prescripción de ejercicios con la finalidad de disminuir el estrés mecánico que haya causado la actividad.

Ejercitarse con lesiones

Si en algún momento has tenido alguna lesión o dolor al correr, es probable que te hayas preguntado si es recomendable o no hacer ejercicio durante esta etapa. La respuesta de nuestra especialista Yoly Vivas es sí.

Tal como ella lo explica, es importante que estés siempre en constante movimiento, pues el reposo no va a curar una lesión o dolor, solo disminuye el estrés mecánico que causó la actividad física. Para una recuperación óptima, es importante estar siempre en contante movimiento, bajo la dirección de un especialista.

Ahora bien, esto no significa que vas a realizar ejercicios con la misma intensidad o volumen que antes. El objetivo de mantenerse en movimiento es ayudar al cerebro a entender que el volumen del dolor va a ir disminuyendo poco a poco y, a su vez, canalizar todas las reacciones bioquímicas que desencadena el dolor y nos hace mostrarnos irritados. En otras palabras, básicamente se trata de reeducar al cerebro para que no vea la actividad física como un estímulo que nos produzca dolor.

Infiltraciones

Es común escuchar casos de personas que a raíz de una lesión han sido infiltradas, especialmente en el mundo deportivo. De ácido hialurónico o de plasma rico en plaquetas, Yoly las considera como una ayuda momentánea que, aunque contribuya en la recuperación y regeneración de los tejidos, no solucionan el problema por completo. Es por ello que recomienda acompañarlo de ejercicio o terapias físicas, que trabajen progresivamente el estado de los músculos.

Recomendaciones Generales

Durante el conversatorio, muchas fueron las solicitudes sobre recomendaciones para dolores o lesiones de rodilla. Tal como lo indica nuestra fisioterapeuta, Yoly Vivas, lo ideal es acudir al especialista para un estudio más detallado que permita hacer un tratamiento más personalizado. Sin embargo, algunas indicaciones generales en caso de presentar dolor, ya que como se mencionó cada tratamiento es individualizado, así como la percepción del dolor y el estado en que se encuentran los tejidos, pues no necesariamente tiene que ser un tejido lesionado o dolor.

Si se trata de un dolor agudo, las recomendaciones generales son:

  • Colocar frío o calor, dependiendo de cual toleres más.
  • Detener la actividad física que haya causado el estrés mecánico.
  • Acudir a una evaluación médica para obtener un diagnóstico clínico más acertado y así tomar las medidas correctas.
  • Realizar ejercicios de estiramiento de los músculos flexores.
  • Masajear la parte del muslo hacia arriba para liberarlo, en caso de dolor debajo de la rodilla.

Explica Vivas que si bien podemos observar que, aunque los principios biomecánicos y los estiramientos se mantienen, su aplicación como tratamiento para aliviar el dolor debe ser adaptado a cada paciente. De igual forma, Yoly aconseja no dejar pasar el tiempo o acostumbrarse al dolor, pues mientras más crónico sea, más difícil resulta gestionarlo debido a los cambios a nivel plástico que sufre el cerebro.

A pesar de la sinergia producida al correr, algunos músculos o articulaciones pueden verse más afectados que otros, pues se involucran más durante el ejercicio y es común sentir molestias. En caso de lesiones, Yoly también recomienda hacer ejercicios que trabajen otros músculos que no estén directamente relacionados con la zona lesionada. De esta forma, nos aseguramos de mantenernos en constante movimiento.

Cuando sentimos dolor, es importante ir a una evaluación médica para tener un diagnóstico mucho más acertado que nos permita retomar el ejercicio sin sentir alguna molestia y mejorar nuestra capacidad propioceptiva, que nos permite percibir cómo está nuestro cuerpo. Recuerda que cuando corremos no solo corren tus piernas, sino también todo tu cuerpo.

Yoly Vivas

Licenciada en Fisioterapia, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posee un Diplomado en terapia manual musculoesqueletica, Cerficada en entrenamiento en suspensión TRX, Certificada en entrenamiento funcional (Instituto de Human Performance IHP Latino). Es experta en Rehabilitación de lesiones deportivas y musculoesqueleticas y está capacitada para la prescripción de ejercicio en deportes como el running, triathlon , fútbol, tennis así como en la prescripción de ejercicio en adolescentes y adulto mayor.

Para asesorías, charlas y prevención, puedes contactarla a través de:
Instagram: @yoentrenoconyoly
Twitter: @entrenoconyoly
Correo: [email protected]

Si deseas ver el conversatorio, acá te dejamos la primera parte y la segunda la puedes encontrar en nuestra cuenta de Instagram.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *