Buscar

Maratón Olímpico

El maratón regresa a Atenas en los juegos olímpicos 2004

Compartir

Grecia, que fue la cuna de los juegos de la Edad Antigua a partir del año 490 a.C. y sede de las primeras competencias de la Edad Moderna en 1896, volvió a ser el punto de encuentro de estas olimpiadas en el año 2004.

Aunque la ciudad de Atenas no pudo organizar este evento durante el primer centenario de la Edad Moderna, al perder las elecciones contra Atlanta en 1996, lejos de desanimarse, recobró toda su fuerza para que estos volvieran a ser celebrados lo antes posible en su ciudad de origen.

Es así como por primera vez en la historia, la llama olímpica viaja por los cinco continentes, visitando cada una de las ciudades que en su momento fueron sede de este evento y hace su última parada en Atenas, donde el 13 de agosto de 2004 se da inicio a la ceremonia de inauguración de las olimpiadas.

El maratón de estos juegos estuvo lleno de simbolismo, principalmente, por haberse llevado a cabo en el Estadio de Mármol, lo cual era el mayor sueño de todos los participantes ya que ahí se realizaron los primeros juegos de la Edad Moderna.

A pesar que los servicios de vigilancia en cada una de las pruebas anteriores fueron excelentes, durante el maratón dejó mucho que desear con un accidente que dio la vuelta al mundo y que hoy en día es recordado por muchas personas.

Y es que cuando los atletas estaban entrando en los últimos 10 kilómetros, con el brasileño Vanderlei de Lima liderando la prueba, apareció inesperadamente un sujeto vestido con una falda y gorra escocesa del mismo modelo, irrumpiendo en plena carrera para sujetar y arrastrar al atleta hacía el público.

Cuando Vanderlei logra liberarse del sujeto y reincorporarse a la prueba, dos atletas se le habían adelantado. El primer lugar lo obtuvo el deportista italiano Stefano Baldini con un tiempo de 2:10:56. El segundo lugar lo ocupó Mebrahtom Keftzighi, norteamericano de origen eritreo, con una marca de 2:11:29, y finalmente, el tercer lugar lo ocupó Vanderlei de Lima con 2:12:11.

Cabe destacar que, aunque este incidente le costó una pérdida de 30 segundos, aproximadamente, Vanderlei de Lima aceptó con alegría la medalla de bronce. Por otra parte, en Brasil se realizaron una serie de protestas contra esta eventualidad que no prosperaron y también, el deportista, fue distinguido con un trofeo por su deportividad.

Una vez detenido el sujeto irlandés, los cuerpos de seguridad dieron a conocer que se trataba de un sacerdote llamado Cornelius Horán, quien señaló que con su actitud quiso poner en evidencia la falta de seguridad y control en el transcurso de los juegos.

En cuanto al maratón femenino, quien obtuvo la medalla de oro fue la japonesa Mizuki Noguchi, al lograr un tiempo de 2:26:20, seguida por las deportistas keniatas Catherine Ndereba (2:26:32) y Deena Kastor (2:27:20).

Si deseas conocer más anécdotas y curiosidades de estos juegos olímpicos (Atenas 2004), te invitamos a visitar el blog de Tomás Barris, insigne estrella del atletismo español.

Tomás Barris
Fue el primer atleta español en disponer de un manager deportivo. Su mejor marca la consiguió hacer en su prueba favorita, los 1500 metros lisos, en la ciudad de Turku. Su tiempo fue de 3:41:7, convirtiéndose en la 13ª mejor marca de todos los tiempos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *