Widgets Magazine

El Masaje Deportivo: un aliado de los runners

0

El entrenamiento para un maratón o un medio maratón puede tomar varios meses. Durante ese tiempo, dependiendo de la experiencia y de los objetivos (como por ejemplo terminarla en un tiempo meta), se van a realizar trabajos de velocidad, de cuestas y siempre estarán presentes los largos y los trabajos de entrenamiento cruzado y de fortalecimiento.

Lógicamente, durante esos meses nuestros músculos estarán sometidos a mucho estrés y esto puede hacer que desarrollemos lesiones, si no sabemos escuchar a nuestro cuerpo y si no tomamos como rutina estirar después de cada sesión.

Un aliado para los runners durante un periodo de entrenamiento para un evento como un maratón o medio maratón es el masaje deportivo. Este consiste en una serie de maniobras que realiza un especialista y que tienen como objetivo mejorar el desempeño del deportista, ayudarle a prevenir lesiones e incluso servir como apoyo al tratamiento de lesiones y que se pueden realizar durante el periodo de entrenamiento, pre y post carrera o en ambas situaciones.

Te puede interesar: Conoce las lesiones más comunes y prevénlas | Soy Maratonista 

¿Cómo logra estos objetivos? Pues el masaje deportivo trabaja activando la circulación en las zonas que son tratadas, acelerando así la eliminación de toxinas y aumentando la oxigenación del músculo.

Fuente: TerapiaFisica.com

Por ejemplo, durante la preparación para un maratón o medio maratón, los runners se pueden beneficiar de recibir masajes deportivos durante el período de entrenamiento. Lo sugerido es cada 15 días, sin embargo esta frecuencia puede variar según la intensidad del entrenamiento.

Cuando se trata de un masaje pre-carrera, lo recomendado es que se realice 2 o 3 días antes, ya que de realizarlo un día antes los músculos se van a encontrar muy relajados y esto va a conllevar a que la contracción muscular el día del evento no sea eficiente.

La diferencia entre ambas aplicaciones (pre y post) se encuentra en que la aplicación previa va a relajar los músculos que se encuentran retraídos o que poseen contracturas (originada por la falta de estiramiento posterior a los entrenamientos), y esa relajación va a ayudar a que la fascia que recubre los músculos vuelva a su estado normal o natural y esa condición va a ayudar a que la contracción muscular durante la carrera sea más eficiente. Cuando la sesión se da a posterior, el masaje va a actuar de la misma manera, relajando la fascia y promoviendo una mejor recuperación después de la actividad física.

Las sesiones de masajes deportivos varían según el paciente. Por ejemplo, los corredores prefieren que sólo se aplique a miembros inferiores y espalda, pero usualmente las sesiones son cuerpo completo. Durante las sesiones se incluyen estiramientos pasivos que realiza el terapeuta, aplicado a músculos que se encuentran en posición de acortamiento, como los flexores de la cadera, rotadores de cadera y musculatura posterior como los femorales. En algunos casos, el estiramiento se realiza una vez terminado el masaje para estirar los músculos que, por una mala costumbre de no estirar al finalizar el entrenamiento, se van acortando con el tiempo.

En algunos casos también se utiliza crioterapia o terapia de frío posterior al masaje para ayudar a producir una vasoconstricción local, que busca reducir la inflamación, o para disminuir el dolor en un área que presente dolor.

 

Fuente: TerapiaFisica.com, Entrevista con la fisioterapeuta Yoly Vivas

Foto: Photos.com

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e