Widgets Magazine

El récord intocable de Paula Radcliffe

0

Mmuchos se preguntan por qué ninguna mujer ha logrado aproximarse a la marca que logró Paula Radcliffe el 13 de abril en el Maratón de Londres 2003 de 2:15:25.

En un artículo publicado por el diario The Chicago Tribune, el autor Philip Hersch, plantea la pregunta: ¿Por qué los hombres han avanzado y Radcliffe parece haber detenido el reloj?

Radcliffe primero rompió el récord mundial con un tiempo de 2:17:18 en el Maratón de Chicago 2002, mejorando en casi 1 minuto y medio el tiempo más rápido para la época, que fue el que la keniana Catherine Ndereba había logrado en Chicago en el 2001. En ese momento, la hazaña de Paula significaba la mayor caída en el récord mundial desde 1985 cuando la noruega Ingrid Kristiansen logró mejorar la marca en 1:37.

“El 02:17:18 me dio una enorme cantidad de confianza y fuerza, probablemente incrementadas por el hecho de que yo sabía que las condiciones no eran perfectas para mí (frío y viento), y tuve mi periodo el día de la carrera, lo que siempre me cuesta algún tiempo “, dijo Radcliffe en una entrevista vía correo electrónico con el periodista. “Así que yo sabía que, en buenas condiciones y si yo estaba dispuesta a empujar mi cuerpo muy duro, había un margen de mejora.”

Para la medallista de bronce del maratón olímpico del 2004 y la única Estadounidense en bajar de las 2:20, la maratonista Deena Kastor, confiesa que el récord “Parece tan intocable que las mujeres apenas están corriendo para ganar. Nadie cree poder correr a 2:15.”

En ese maratón (Londres 2003), Deena Kastor ocupó el tercer lugar, rompiendo el récord que la norteamericana Joan Benoit Samuelson había impuesto hacía 18 años, mientras terminaba casi seis minutos por detrás de Radcliffe. “Paula estaba adelantada a su tiempo”

Los organizadores del Maratón de Londres han puesto en marcha intentos de que las corredoras establezcan un nuevo récord femenino empleando Pacers femeninos en carreras únicamente de mujeres, ya que las normas aprobadas en el 2013 negaron la idea de que las mujeres establezcan récords mientras corren con pacers masculinos. En Londres eso ha producido excelentes tiempos, como el que logró la keniana Mary Keitany en el 2012 de 02:18:37 para el maratón.

Keitany también intentó romperlo en el Maratón de Nueva York, un maratón sin pacers, donde logró cubrir la primera mitad de la maratón en 67:56 y batallando para cubrir la segunda mitad en 75:42 y terminar de tercera con 2:23:38, a 23 segundos de la ganadora.

Para la maratonista Kara Goucher, la quinta mujer más rápida de Estados Unidos en la distancia, tomará tres o cuatro mujeres juntas dispuestas a correr de la manera que Keitany hizo en Nueva York para desafiar cualquiera de los registros de Radcliffe. “Ojalá todas las estrellas estuviesen en una maratón, dejen a un lado sus egos y fueran por él (el récord) desde el principio”, dijo. “Paula fue a por ello desde el estallido de la pistola y luego corrió como si fuera su última carrera.”

Para el director del Maratón de Chicago, Carey Pinkowski, “el desafío es encontrar mujeres que pueden ir tan rápido” y agregó que con hablar sobre el tema con las corredoras “se sienten intimidados por la tarea.”

Por su parte, Paula Radcliffe queda complacida y desconcertada acerca del por qué su récord ha resistido la prueba del tiempo.

“¡La respuesta simple es que realmente no lo sé!”

El récord mundial impuesto por Paula en el 2003, de 2:15:25, era para entonces el sexto récord mundial femenino en cinco años.

¿Quieres entrenar con Paula Radcliffe? Prueba nuestros planes de entrenamiento personalizados online en español desarrollados por esta increíble corredora.

 

Fuente: The Chicago Tribune, “Women’s Marathon mark looks untouchable”

Foto: The Times Uk

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e