Buscar

Actualizaciones

El segoviano Luis Alonso Marcos medalla de plata en Maratón del Polo Norte

Compartir

 

La base se compone de varias tiendas de campaña y una improvisada pista de aterrizaje, alisada con tractores. Todo lo necesario es transportado en aviones y helicópteros desde Rusia y el archipiélago noruego de Svalvard. Previamente varios paracaidistas son lanzados como avanzadilla para preparar el aterrizaje del Antonov 74, encargado de trasladar y abastecer a las expediciones científicas y deportivas. Los corredores del maratón han sido los primeros de la temporada en utilizarla.

Recién llegados a la Base Polar Barneo los atletas recibieron las últimas instrucciones. Con el sol permanentemente colgado del horizonte las 24 horas del día, a las 21:00 horas del 6 de abril comenzó el maratón. El termómetro marcaba los 30 grados bajo cero, aunque esporádicas rachas de viento provocaban sensación térmica aún más severa. En esas condiciones es imprescindible acertar con el equipo contra el intenso frío y el terreno. Que evite en lo posible la sofocación (pues el sudor se convierte en escarcha inmediatamente) y que facilite la progresión sobre placas de hielo superpuestas y montoneras de nieve granizada. Algunos corredores optaron por utilizar ligeras raquetas de nieve para mejorar el avance.

Pronto el grupo de atletas más fuerte tomó la cabeza de carrera hasta que el mercurio y la suma de kilómetros fueron definiendo el podium final. Después de 4:17:08 de lucha contra la gélida temperatura, el británico Andrew Murray completaba de madrugada los 42 kilómetros en primer lugar. Segundo en meta se presentaba el español Luis Alonso Marcos, 4:19:38, y tercero llegaba el también británico James Matthews, 4:41:01.

Por su parte la australiana Demelza Farr, 6:06:36, lideró el grupo de corredoras seguida de la británica Rebeca Newman, 6:11:39, y de su compatriota Julie Brailsford, 6:14:40.

En declaraciones al Canal 5 TV del Reino Unido, Luis Alonso Marcos se mostró exultante por su segundo puesto. “He luchado a tope… mis compañeros han sido durísimos rivales y el frío ha sido tremendo… estoy muy satisfecho por lo que aquí he visto y vivido… ha sido carrera inolvidable”. El corredor también quiso mostrar su gratitud a los patrocinadores que habían confiado en él para correr el Maratón del Polo Norte. “Ayuntamiento Real Sito de San Ildefonso, Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, Tierra de Sabor, Grupo Antonio Marcos, Juafermar, RunnersWorld Segovia, Deportes La Granja y Bar Castilla… Sin ellos no estaríamos celebrando este podium en el Polo Norte”.

Por su parte Enric Gómez, el otro corredor español en el Maratón del Polo Norte, completaba sin contratiempos los 42 kilómetros más intensos y felices de su vida. Ya lo advierten desde la organización del maratón: “Correr en el ‘congelador’ de la Tierra sobre una plancha de hielo bajo la que se abren 4.000 metros de abismo oceánico es una experiencia deportiva y personal inmensa”.

 

Fuente: Corredor de montana.com

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *