Buscar

Entrenamiento para correr

Entonación para el maratón

Compartir

Hace un tiempo leí un artículo de Bob Cooper en la reconocida Runner´s World relacionado con una carrera previa a la competencia que es más corta y es usada como una “entonación” para el gran evento.

Cooper cita un ejemplo interesante de cómo Deena Kastor corrió un 2:20 en el Maratón de Londres del 2006, habiendo corrido tres semanas antes el Medio Maratón de Berlín en 1:07. Ambas fueron marcas para una corredora de los Estados Unidos. Igualmente, tres semanas antes de haber ganado el Maratón de Chicago del 2005, ganó el Medio Maratón de Filadelfia.

El mensaje del artículo de Cooper es que haciendo una carrera más corta, pero a un nivel tan intenso como el de la competencia puede ser una buena manera de prepararse física y mentalmente para la carrera definitiva.

Un elemento adicional es que permiten hacer lo más real posible todo lo relativo a la hidratación en la carrera. Esto también suena muy lógico.

¿Cuán larga debe ser esta carrera de entonación? Generalmente, según Cooper, son la mitad de la distancia de la competencia. Aunque también podría ser menor, según cada caso. Es decir, si entrenamos para un maratón, entonces podemos correr un 21k (o menos si nos sentimos más cómodos). Si entrenamos para una media maratón entonces esta carrera de entonación podría ser de 10k y así sucesivamente.

¿Cuánto tiempo antes de la competencia debemos hacer esta entonación? Esta carrera marca la diferencia entre el entrenamiento más fuerte y el taper. Cooper recomienda entonces que sea de tres a cinco semanas antes de la competencia.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer: Qué hacer la semana del Maratón | Soy Maratonista

Apuestas deportivas online Betway

7 Comentarios

  1. voy a ganar la competencia en el maraton de san sebastian yo soy VETERANO POR SIEMPRE…………………………………………..

    Responder
  2. ANTONIO RODRIGUEZ 05/01/2011

    SOY MARATONISTA VETERANO DE EL TOCUYO ESTADO LARA Y ESTOY ENTRENANDO MUY DURO PARA GANAR MAS TITULO PARA MI MUNICIPIO MORÁN. BESOS PARA MI ESPOSA.

    Responder
  3. muy bueno el articulo, pero he escuchado tambien que se recomiendan hacer los famosos «largos» que son distancias mayores a las que correremos en la comptencia, que nos puedes decir al respecto?

    Saludos

    Responder
    1. Carlos Jimenez 12/12/2009

      Este artículo recomienda una práctica adicional a los principios básicos para correr un maratón. Uno de estos principios es precisamente los largos. Puedes verlo en nuestros planes publicados en: https://www.soymaratonista.com/category/planes/cuarentaydos-kilometros
      Con base a tu comentario vamos a agregar proximamente un artículo referente a estos principios.
      Muchas gracias por tu valioso comentario. Saludos, Carlos

      Responder
  4. que hablen sobre lesiones y como prevenirlas llevo 2 ultras slds

    Responder
    1. Carlos Jimenez 12/12/2009

      José Ramón, muchas gracias por tu comentario. Te invito a visitar dos secciones que te proveerán de información con respecto a las lesiones, su tratamiento y prevención. Una de ellas es la sección Pregúntale a tu médico, de la Dra Lilia Nuñez. Si lees las preguntas formuladas por los usuarios y las respuestas de la Dra vas a encontrar mucha información de interés. También en la sección de Acondicionamiento Físico y Lesiones, de la Lic Maira Prado, se cubre el tema. Saludos,

      Responder
  5. keila 09/12/2009

    no me gusta porque no abla sobre que es el maraton

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *