Widgets Magazine

Entrenamiento de Tempo: paso fuerte pero controlado

5

Entrenamiento de Tempo para corredores

En muchos planes de entrenamiento se incluye una sesión denominada “tempo”, por lo cual quisiera comentar algo sobre esta rutina para aquellos que no la conocen o no la han puesto en práctica.

No dejes de leer: Tres rutinas de Tempo para corredores

El término Tempo Run, o Carrera Continua en español, fue popularizado por Jack Daniels hace algún tiempo para referirse a un tipo de entrenamiento en el cual se corre a un ritmo “fuerte pero controlado”. Puede consistir en una carrera continua de hasta 10 kilómetros o también en intervalos largos con tiempos de recuperación cortos. Es una excelente forma de prepararse para las carreras de 10k, medio maratón y maratón.

Según Daniels, este paso está para muchas personas a unos 15 o 20 segundos por kilómetro más lento que el paso equivalente de una carrera de 5 kilómetros. Por ejemplo, si corremos 5 kilómetros en 20 minutos, estaríamos corriendo cada kilómetro en 5 minutos. En este caso, el tempo sería unos 15-20 segundos por encima de este paso, es decir, a unos 5:15-5:20.

Los expertos recomiendan no hacer más de una sesión semanal y que esta no exceda de un 10-15% del entrenamiento total de esa semana.

Si deseas realizar algunos cálculos sencillos para estimar tus pasos de entrenamiento (entre ellos el Tempo) a partir de un resultado reciente de una carrera de 5 o 10 kilómetros, recomiendo consultar la sección de calculadoras de la revista Runner’s World.

Si te gustó este artículo también puedes leer:

Tipos de entrenamiento de velocidad para corredores | Soy Maratonista

Cuándo comenzar a realizar trabajos de velocidad | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e