Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

Entrenamiento funcional para corredores

Entrenamiento funcional por Soy Maratonista

Compartir

El entrenamiento funcional también conocido como functional training, es un sistema o método que se ha puesto de moda en el mundo del fitness y que se ve comúnmente en centros de entrenamiento, gimnasios y espacios abiertos.

Cuando nos vamos a la literatura y bibliografía no encontramos definiciones específicas sobre él, pero sí principios y conceptos los cuales tienen sus fundamentos en la terapia física y rehabilitación como son:

a) Control del tronco

b) Balance, ejercicios de propiocepción para mejorar el control neuromuscular

c) Flexibilidad

d) Ejercicios para mejorar resistencia.

Basados en estos conceptos el entrenamiento funcional ha desarrollado programas de entrenamiento tanto para atletas como para personas que asisten al gimnasio para mejorar su condición física.


Características del entrenamiento funcional

Una de las características más particulares del entrenamiento funcional es el trabajo con el peso corporal y a su vez la activación de cadenas musculares en diferentes planos de movimiento lo cual lo hace ser más funcional.


Como todo método o sistema de entrenamiento se deben cumplir ciertos requisitos para iniciarte y poder progresar en dificultad y en especificidad. Estos requisitos deben ser la mejora de capacidades físicas como flexibilidad, estabilidad y equilibrio, control abdominal, fuerza muscular y de ahí la importancia de incluir y combinar el trabajo con pesas y máquinas; fortalecer grupos musculares grandes para tener una buena base muscular a la hora de iniciar progresiones funcionales y/o gestos deportivos.

Estas progresiones funcionales se pueden adaptar a cada deporte incluyendo a deportes como el running. Uno de los objetivos en los corredores es mejorar la fuerza y control del tronco , realizar progresiones para iniciar los trabajos de pliometría y fuerza explosiva como son los saltos tanto en apoyo bipodal ( dos pies apoyados) como en apoyo monopodal ( un solo pie apoyado); las progresiones para disociar los movimientos de los brazos y las piernas ( conocido como braceo) son ejercicios que requieren de la activación de varias articulaciones y cadenas musculares a la vez, así como la reeducación del patrón de movimiento siempre será el objetivo en todo plan de ejercicios funcionales.


Beneficios del entrenamiento funcional


a) Trabajar con el peso corporal. Los ejercicios con el peso corporal mejoran la estabilidad articular, el control neuromuscular y la estabilización refleja.
b) Movimientos en diferentes planos.
c) Activación de varias cadenas musculares y con ello reclutamiento importante de músculos accesorios o secundarios.
d) Mejoran flexibilidad, importante a la hora de realizar gestos deportivos.
e) Mejoran resistencia muscular.


Desventajas del entrenamiento funcional


a) El trabajo con el peso corporal no es suficiente para aumentar fuerza, es necesario incluir los trabajos con cargas máximas, pesas, máquinas.
b) Con cada gesto deportivo o progresión se activan músculos accesorios en exceso, por ello es necesario combinar con cargas máximas y fortalecer grupos musculares grandes y estabilizadores principales.
c) No dosificar bien las sesiones en cuanto a volúmenes e intensidades (cantidad de series y repeticiones).
Es importa tomar en cuenta a la hora de iniciar cualquier práctica deportiva o actividad física las características individuales de cada participante.
Como siempre, busca asesoría con profesionales capacitados en el área y si es necesario realiza una evaluación médica.

Fuente:
Functional training for sports. By Michael Boyle.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *