Buscar

Acondicionamiento físico Entrenamiento para correr

Entrenamiento Funcional para corredores

Entrenamiento funcional para corredores

Compartir

Ligas, balones medicinales, balones terapéuticos, mancuernas y steps son algunos de los implementos que se utilizan en el entrenamiento funcional.

Como se había comentado en nuestro artículo ¿Qué es el entrenamiento funcional?, este método o forma de entrenamiento permite desarrollar progresiones funcionales realizando movimientos multiplanares (en varios planos de movimiento) que imitando gestos deportivos se pueden adaptar a las demandas específicas de cada deporte.

Ahora bien, existen ciertas capacidades físicas a las que yo llamo el pilar del entrenamiento funcional para corredores que se deben mejorar y trabajar y son las que proporcionarán la base al sistema musculoesquelético para llevar a cabo dichas progresiones. Estas capacidades son las siguientes:

  • Balance: capacidad para conservar la orientación del cuerpo y sus partes en relación con el espacio exterior; de manera inherente se debe complementar ésta con la definición de equilibrio, se dice que un cuerpo está en equilibrio cuando su centro de gravedad se encuentra dentro de la base de sustentación (el espacio contenido entre los dos pies).
  • Fuerza: capacidad de un músculo para oponerse a una resistencia realizando una contracción voluntaria.
  • Flexibilidad: amplitud de movimiento posible en una sola articulación o a través de una serie de articulaciones.

Todas ellas importantes conformarán la plantilla de inicio para la planificación del entrenamiento, lo cual permitirá en el tiempo progresar en dificultad y en función a la especificidad de cada deporte o actividad realizada.

Podemos concluir mencionando algunos de los beneficios del entrenamiento funcional:

  1. Permite realizar, en una misma sesión, circuitos que combinan ejercicios tanto para tren superior como inferior.
  2. Mejora la eficiencia neuromuscular a través de la realización de movimientos multiplanares que imitan gestos deportivos.
  3. Previene lesiones, al tener como fundamento de base la reeducación del balance y equilibrio.
  4. Es una actividad que se puede adaptar a cualquier grupo o persona sin importar edad, nivel funcional o actividad deportiva.

Y recuerda, ¡mejora tu nivel funcional y disfruta tu actividad!

 

yoli

Por: Yoly Vivas
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela.Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo. Experiencia en entrenamiento de capacidades físicas para artes marciales en niños y adolescentes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

7 Comentarios

  1. German Sosa 20/04/2018

    Hola, tengo 57 años recien me entreno para un 5k no soy experto , practico funcional y tengo resistencia hoy corri 6km en en 26 minutos , mañana tengo una competencia de 5k a las 5 pm , que me recomiendas

    Responder
    1. Patricia Rodriguez 20/04/2018

      Hola German, te recomendamos descansar, hidratarte y disfrutar la carrera. Puedes pensaren probar con nuestro plan para 10K http://www.soymaratonista.com/41/plan-para-correr-10-kilometros-principiantes Saludos

      Responder
  2. Damelispabon 17/04/2012

    yoly excelente este articulo sin dudas que debemos empezar por saber de que forma podemos mejorar no solo con entrenamientos complejos sino tambien ver la raiz de nuestras fallas porque aveces no le damos importancia al balance, la fuerza y la flexibilidad para fortalecer nuestro cuerpo gracias por estos tips

    Responder
  3. yoly 27/03/2011

    Hola luis, gracias por tu comentario y disculpa lo tarde. Yo tengo un grupo de entrenamiento funcional, nos reunimos en parque del este todos los miercoles y viernes a partir de las 6:00 am. Puedes pasar cuando quieras a ver si te animas. Gracias…

    Responder
  4. luis tovar 21/02/2011

    HOLA ESTOY INTERESADO PARA ENTRENAR DE ESA MANERA , PERO AQUI EN CCS NO SE DONDE . ESPERO SU RESPUESTA GRACIA S

    Responder
  5. yoly 04/11/2010

    Hola sergio,gracias por tu comentario. Sí, eso es exactamente lo que haremos en la próxima publicación. Una pequeña guía de ejercicios básicos que no requieran de muchos aditamentos. Gracias!!!

    Responder
  6. Sergio 03/11/2010

    Hola Yoly, muy interesante el artículo. ¿Hay algunos ejercicios básicos en este tipo de entrenamiento que puedan recomendar? Sería excelente si colocaran algunos con imagenes o video (p.ej: tal como en la sección de estiramientos dinámicos antes de correr). Gracias, saludos!

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *