Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

Entrenamientos según tu tipo de cuerpo

tipos de ejercicio ectomorfo endomorfo mesomorfo nutricion

Compartir

¿Te has preguntado el por qué para algunas personas es más fácil el ganar o perder peso?

¿A qué se debe esto?

Es un hecho que no todos somos iguales, debido a que las personas tenemos diferentes cuerpos, fenotipos y morfologías que reaccionan de maneras distintas. Por lo tanto, no es posible que una persona realice el mismo entrenamiento de otra, pensando que va a obtener los mismos resultados.

Por algo los preparadores físicos realizan varios exámenes y mediciones para saber en qué condiciones se encuentra la persona a la hora de diseñar sus respectivas rutinas. Puede que tenga unos kilos de más que quiera perder, o tal vez está demasiado delgado y quiere ganar masa muscular.

Categorías de cuerpos

Los tipos de cuerpos se agrupan en tres categorías principales: los ectoformos, endoformos y mesoformos; por ello es importante entender que cada uno de estos posee distintas necesidades y por ende requieren de ejercicios y practicas diferentes para poder obtener el resultado deseado.

  • Empezando con el cuerpo ectoformo, en estos se observa que el hombre o la mujer suelen tener brazos y piernas largas, aparte de poca musculatura y un metabolismo rápido. Lo que se traduce en que por más que coma, difícilmente ganará peso o adquirirá masa muscular.

    Por ello les conviene evitar tantas horas de cardio, puesto que no lo necesitan a grandes medidas y a fin de cuentas puede resultarles contraproducente. De la misma manera, no se recomienda que empiecen a hacer ayunos, ni que reduzcan de ninguna manera su ingesta de alimentos, por el contrario en algunos casos (dependiendo del individuo) su dieta puede ser ampliada a gran medida aumentando sus horas de comida y las cantidades de sus porciones en ciertos alimentos como carbohidratos, proteínas y mayormente grasas buenas y concentrarse en ejercicios de potencia y fuerza (como puedes ver aquí).

    Debido a que el ectomorfo carece de de musculatura, el emplear rutinas dinámicas explosivas es vital, de manera que las piernas y los brazos adquieran más fuerza. Posiblemente sea bueno hacer una rutina de pocas repeticiones, pero con poco peso. Otra opción es hacer sets de 10-12 repeticiones y subir ligeramente la carga en las últimas repeticiones. Claro está, justo en esos últimos ejercicios hay que cuidar más la postura y la buena ejecución del ejercicio, porque por el esfuerzo se puede doblar la columna o utilizar músculos que no deberían estar trabajando.
  • Al grupo de los mesoformos pertenecen aquellas personas a las que les cuesta menos ganar músculo, puesto que su cuerpo está equilibrado y no es ni demasiado delgado ni demasiado grueso. Quienes pertenecen a este grupo, solo requieren de ejercicios de fuerza y resistencia estándares que les permitan quemar el índice de grasa y llevarlo a niveles deseados y fortalecer los músculos que en su gran mayoría suelen poseer, por lo que no requieren de ejercicios que se apliquen para la formación y crecimiento de la musculatura.
  • En cuanto a los endomorfos, se caracterizan por tener una contextura un poco más gruesa, por lo que su composición corporal podría complicarles perder peso. Es un hecho que las personas procesan los alimentos de una forma ya establecida, lo cual no se puede controlar, pero sí se pueden hacer ajustes en la dieta para que ofrezca los mejores beneficios posibles. Lo ideal es que una persona con cuerpo endoformo tenga la fuerza de voluntad de correr bastante o al menos trotar y caminar largas distancias, con el fin de que queme la grasa y active sus articulaciones.

    Quizás las rodillas tengan que soportar un peso muy grande, lo cual no es una situación agradable, un aspecto a tomar en cuenta dentro de este tipo de morfología corporal.

¿Cómo definir la rutina ideal para mi?

Si estas buscando tu rutina, el primer paso debería ser visitar a un entrenador certificado y a un nutricionista, estos en conjunto pueden definir con base en tu tipo de cuerpo que dieta nutricional y que tipos de ejercicios son los que requieres para obtener resultados de una manera sana y segura.

Ahora bien, si eres entrenador o te está apoyando un nutricionista, puedes relajarte y visitar casino.netbet.com.mx para pasar un rato agradable. También podrías divertirte ingresando a otra opción interesante, como es sport.netbet.com.mx.

Todos tienen su propio ritmo

Finalmente, recuerda que el ejercitarse no es un competencia con otros para ver quien obtiene mejores resultados de manera más rápida, cada organismo tiene su ritmo y cada quien debe exigirse el dar lo mejor en comparación a si mismo, no a los demás.

El comprender que el ejercicio no es para verse bien, sino para sentirse y estar en buenas condiciones también es parte de llevar una vida sana y plena y que si disfrutas del ejercitarse los resultados serán mejor de lo esperado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *