Buscar

Actualizaciones Entrenamiento para correr Preguntas frecuentes

¿Entrenar sólo al correr o con entrenador?

autoentrenar o contratar un coach al correr

Compartir

Aunque el running sea considerado como uno de los deportes más completos debido a los múltiples beneficios que nos proporciona, es importante tener en cuenta que no se trata de salir a correr únicamente. Es indispensable tener un conocimiento base que nos permita desarrollar las técnicas correctamente y obtener más beneficios de la práctica constante de esta actividad física. En este sentido, ¿es mejor entrenar solos o tener un entrenamiento guiado?

Existen algunas actividades físicas que requieren la supervisión de un experto y otras que no. En el caso del running, entrenar solo o bajo vigilancia va a ser un factor que variará dependiendo de tus objetivos y la experiencia que poseas. Es decir, no va a ser igual la rutina diaria de una persona que desee bajar de peso corriendo a la de alguien que se está preparando para una carrera o maratón, o la de un runner con experiencia y la de un novato.

Es por esto que es necesario el contacto con corredores o coach con mayor experiencia, ya que nos ayudarán a guiar y disciplinar nuestro entrenamiento, desarrollando técnicas que nos permitan correr sin lesionarnos y lograr nuestros objetivos. Además, la presencia de un entrenador es importante para cometer la menor cantidad de errores posibles y evitar el sobreentrenamiento.

Al entrenar solos corremos el riesgo de no saber si estamos haciéndolo correctamente o si alguna postura no es la adecuada, lo que puede ocasionar lesiones a largo plazo. En el caso de aquellos que están iniciando en el running, correr en grupos o contar con un entrenamiento guiado es lo ideal.

Un claro ejemplo de esto son las personas que optan por participar en “carreritas” de 5 o 10k por tener varios meses corriendo casi a diario. Suelen pensar que eso es suficiente y que están preparados para ir por más, pero no es así. El afán por querer mejorar, la falta de experiencia y de consejos de expertos pueden llevar a las personas a entrenarse incorrectamente y tener lesiones.

En otros casos, muchas personas entrenan de forma excesiva y, al no tener a nadie que los guíe y no ver los resultados deseados, pueden llegar a frustrarse e incluso desertar en el running.

A continuación, te mostraremos algunas ventajas y desventajas de entrenar solo, en grupos o con un entrenador, con el fin de conseguir los objetivos que te has propuesto sin frustrarte o desertar en la práctica de la actividad.

Entrenamiento guiado

Tener un entrenamiento guiado aumenta tu tranquilidad y confianza al momento de correr, pues estarás siguiendo los consejos de un profesional con experiencia que además podrá conocer tus limitaciones y cualidades. Es así como aprovecharás y potenciarás al máximo tus capacidades físicas para lograr los objetivos deseados. Este entrenamiento guiado puede ser personalizado o en grupo.

Entrenamiento guiado individualizado

Ventajas

  • Los objetivos se logran en menos tiempo.
  • Disminuye el riesgo de lesiones debido a la atención que recibimos del entrenador.
  • Hay más motivación, ya que esta persona conoce nuestra personalidad e intereses.
  • Al ser una atención personalizada, el ejercicio o actividad física puede ser mejor adaptado de acuerdo al estado de salud de la persona.
  • Existe garantía de la actividad física diaria, ya que los horarios pueden ser flexibles.
  • Aprendemos a ejercitarnos correctamente, ya que escuchamos con atención la técnica explicada por el entrenador.

Desventajas

  • No siempre es accesible económicamente. Por lo general, debido a la atención exclusiva, los costos suelen ser muy elevados. Debes buscar distintas alternativas y tarifas que se adapten a tu presupuesto.
  • Muy poca socialización, ya que estarás solo con el entrenador. Es por esto que es esencial generar un vínculo de confianza para sentirte más cómodo al momento de entrenar.

Entrenamiento guiado en grupo

Ventajas

  • Al entrenar junto a otros aumenta la motivación y entre todos se apoyan y animan para lograr los objetivos.
  • Si tiendes a abandonar la actividad física con facilidad es ideal que entrenes en grupo, ya que tu capacidad de rendimiento aumenta.
  • Es mucho más accesible para gran parte de la población debido a sus bajos costos.
  • Se genera competitividad en el grupo. No buscas solo superarte a ti mismo sino también a los demásrealizando los ejercicios de forma correcta y en su justa medida.

Desventajas

  • Es más fácil distraerse, ya que al estar en grupo podemos conversar en exceso y prolongar los descansos, apartando nuestra atención del ejercicio.
  • Los resultados son lentos, ya que estos van a depender de una buena ejecución de técnicas de entrenamiento por parte del instructor.
  • Es más probable que se cometan errores continuados por imitación. Si alguien en el grupo no se esfuerza por mejorar su técnica, es muy probable que otros repitan su error.
  • Si el entrenador crea un ambiente demasiado relajado, es posible que se de lugar a retos poco sanos. Un ejemplo sería aquellas personas que se agrupan para ver quién levanta más peso y así.
  • Cuando se trate de rutinas por turnos, las esperas se hacen más largas dependiendo de la cantidad de personas que conformen el grupo.

En algunos casos, por falta de tiempo o factores externos, como la pandemia en la actualidad, muchas personas optan por tener un entrenador virtual personal. Las ventajas son exactamente iguales a las de tener un entrenador personal, pero debemos sumarle la facilidad con la que podremos contactarlo en caso de tener una duda o necesitar un consejo y su costo es mucho menos elevado. Sin embargo, al ser un entrenamiento guiado digitalmente, las desventajas son:

  • Distinguir si es un estafador o un profesional se vuelve más complicado. Se recomienda ver las opiniones y votos, pues mientras más positivos sean los comentarios y más profesional sea, los costos subirán.
  • No funciona para todos, en especial para aquellas personas que no son muy disciplinadas con el deporte o que se desmotivan fácilmente.
  • Si no cuentas con una conexión a internet estable es casi imposible que puedas acceder al entrenamiento.
  • Es importante tener equipos tecnológicos actualizados que nos permitan conectarnos y realizar todo el entrenamiento.

Autoentrenamiento

Los runners que poseen mayor experiencia en carreras y han desarrollado sus capacidades físicas y técnicas suelen correr o entrenar solos. Sin embargo, también son propensos a caer en el sobreentrenamiento y ser victimas de lesiones. Muchas veces esto ocurre de forma inconsciente, pues las emociones como la euforia o el exceso de motivación pueden jugarnos una mala pasada.

Es por esto que te indicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de correr sin entrenamiento guiado.

Ventajas

  • Ahorras tiempo, ya que no debes esperar a que tus compañeros terminen el ejercicio anterior para avanzar con los siguientes.
  • No hay distracciones.
  • Te organizas mejor de forma individual, en función a tus intereses y necesidades. Además, planeas las rutinas con mayor facilidad.
  • Fortaleces virtudes cómo la autodisciplina.
  • No es muy costoso, ya que puedes realizarlo en lugares públicos o desde la comodidad de tu hogar.

Desventajas

  • Progreso lento, ya que no posees una opinión de si estás realizando bien o no los ejercicios.
  • La falta de motivación suele ser uno de los principales inconvenientes, ya que muchas personas se aburren o se saltan algunos entrenamientos por agotamiento, lo que ocasiona pérdida de interés y deserción del ejercicio.
  • Se es más propenso a sufrir lesiones.

Una vez dicho esto, es importante que verifiques que tipo de entrenamiento se adapta mejor a tu rutina diaria. Sin embargo, siempre se aconseja que el entrenamiento sea guiado, ya que incluso los más experimentados pueden cometer errores y lesionarse.

Por otra parte, el auge del running ha hecho más fácil el acceso a la información básica a través de internet, libros, revistas e incluso aplicaciones, lo que nos ha llevado a pensar que sabemos lo suficiente acerca del deporte, pero lo que encontramos ahí no lo es todo. Muchas veces se omite información necesaria y complementaria que puede ser determinante en la forma de practicar este ejercicio.

A continuación te ofrecemos nuestros mejores planes de entrenamiento

Recuerda que, siempre que esté a tu alcance, acceder a un entrenamiento personalizado o guiado, será de beneficio para ti en especial si estás comenzando a correr. Así, podrás ver mejores resultados y beneficios, utilizarás una buena técnica y evitarás lesionarte con frecuencia y, muy importante, no desistirás en el intento.


Fuentes:
Carreraspopulares.com, RUNNING.es, Running de Ciudad, Valencia Fitness and Health

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway