Buscar

Mujeres de Carrera

Es posible mejorar nuestro PR de placer en un Maratón

Compartir

@francamessina

El reposo puede ser una de las clave para mejorar esta marca, así nos refiere Herminia Arias, quien sin duda será inspiración para muchas mujeres que hoy no creen en sus posibilidades de conquistar el sueño de correr un maratón.

Aprovechando los maratones de invierno que cierran el año deportivo para la mayoría de los corredores, me pareció oportuno aprender de las experiencias de varias amigas. En la pasada entrega comenzamos con la historia de Fernanda, hoy nos habla Herminia.

Herminia Arias corrió recientemente el Maratón de Amsterdam y, contra todo pronóstico, obtuvo un logro que muchas veces no tomamos en cuenta. De 49 años, ocupación psicoterapeuta, madre de dos hijas (23 y 24 años de edad), y abuela de Mattía un niño vivaz de 3 añitos.

“Poco después de comenzar el entrenamiento para el Maratón de Amsterdam, apareció una lesión en mi pierna derecha. Inmediatamente desistí de correrlo, debido a que no quería repetir la experiencia de mis dos maratones anteriores. En ambas ocasiones hice todo el entrenamiento con lesiones y mucho dolor, lo cual me consumió física y emocionalmente. En esta oportunidad dejé de correr completamente y continúe con un reposo activo, haciendo crosstraining. Más adelante comencé a caminar los domingos con una amiga, quien también estaba lesionada, mientras nuestro grupo avanzaba con los largos del entrenamiento. Luego incorporamos tres sesiones de aquajogging a la semana y nuestras lesiones comenzaron a desaparecer. A medida que mejorábamos, fuimos sustituyendo las caminatas por corridas de distancias cortas. Mi compañera de entrenamiento constantemente me motivaba a que cambiara de opinión y, a pocas semanas del Gran Día, decidí correrlo, a pesar de que me asustaba el hecho de haber corrido sólo 25 Km tres semanas antes.

Sorpresivamente para mí, en el maratón de Amsterdam hice el mismo tiempo que en el maratón de Chicago (2009), para el cual había hecho un entrenamiento completo y formal.

¿La diferencia? En Chicago corrí con mucho dolor físico y desgaste emocional, exigiéndole a mis músculos y a mi mente el máximo de su poder, para que se enfocaran en culminar ese maratón. Para el de Amsterdam todo fue mucho más relajado y se podría decir que hasta ecológico. Durante el maratón pude concentrarme no sólo en terminarlo a cualquier costo, sino en vivirlo como una experiencia plena, atendiendo lo bello del paisaje, la brisa que llegaba a mi cara, las personas que nos aupaban a los corredores, disfrutando de forma prolongada la sensación de libertad y unidad que siento al correr.

En los dos maratones hice mi PR (Reto Personal) de tiempo. Sin embargo, fue en el de Amsterdam que logré mi más alto “PR” de placer, diversión y disfrute al correr un maratón.

Una conclusión a la que llego es la importancia que tiene el reposo. Reposo de verdad, sin correr, apoyándonos en una rehabilitación activa hasta restituir la parte del cuerpo lesionada, durante el tiempo que sea necesario. En fundamental confiar en el reposo activo para poder llegar al maratón sin dolor o con el menor dolor posible y poder disfrutar del reto personal que representa correr un maratón.

Un maratón es más que un deporte o un reto físico. Las metas de tiempo son importantes y merecemos obtenerlas de acuerdo con el entrenamiento realizado. Sin embargo, el verdadero reto consiste en lograr que el trayecto sea placentero, que se pueda estar en presente, como en una especie de meditación activa, en una experiencia integradora del ser, confiando en nuestra capacidad y dando lo mejor de nosotros, viviendo la emoción ligada a la alegría, al agradecimiento, nuestro pensamiento orientado hacia la experiencia total y hacia la acción de correr cada minuto de la carrera amarrado al presente.

Mi mejor PR en cada maratón futuro estará siempre involucrado con la posibilidad de vivir una experiencia plena, de realización personal en forma integral y de agradecimiento por el presente”.

 

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. Mgsozer 11/11/2011

    Excelente articulo Herminia!!!

    Responder
  2. Jack 10/11/2011

    Excelente aporte! Muy importante tu definicion de PR.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *