Buscar

Actualizaciones Nutrición e hidratación en corredores

Estilos de vida según la comida (2/2)

Compartir

Verónica Pérez/Estampas

Lee la primera parte de este artículo

Hablan los expertos
Varios artículos publicados en diarios y revistas médicas han determinado que los expertos en nutrición están divididos en sus opiniones acerca de los beneficios o los perjuicios de la dieta alcalina; algunos estudios han establecido que comer bajando el consumo de carnes y lácteos sería positivo para la salud. La Asociación Estadounidense de Dietistas, gracias a una investigación, explicó que alimentos altos en potasio y magnesio (presentes en frutas y verduras) disminuirían el riesgo de osteoporosis, lo que se relacionaría con la forma de comer al estilo alcalino. El mismo estudio -resultado de tres años de investigación- determinó que una carga de ácido reducida conservaría mejor la masa muscular en hombres y mujeres. Pese a estos resultados, médicos respetados como Gabe Mirkin, investigador del pH y doctor en medicina deportiva, explicó que, de acuerdo con sus sondeos, el mismo organismo equilibraría la condición alcalina del cuerpo sin necesidad de cambiar de estilo de alimentación.

Ayurveda
Con más de cinco mil años de historia, comer al estilo ayurveda está aún vigente. Esta dieta de origen asiático (especialmente, de India) parte de la idea que cada ser humano es diferente y, por lo tanto, posee necesidades nutritivas distintas.

Para la dieta Ayurveda existen tres tipos de personas: las de naturaleza vata, que son delgados y friolentos y requerirían más cereales, aceites, sal y picante, alimentación que combatiría el insomnio, el estreñimiento y la ansiedad a la que son propensos; los pitta, que tienden a ser calurosos y fuertes de carácter. Las necesidades nutricionales girarían en torno a combatir problemas de hígado y la piel por lo que los vegetales serían básicos sobre sus mesas. Otro tipo es kappa, que son personas con tendencia a engordar. Este tipo de individuos debe evitar el trigo, los lácteos y los dulces y comer verduras. Igualmente, el éxito de la dieta Ayurveda también provendría de las combinaciones correctas de los alimentos, por lo que se hace obligatorio seguir los consejos de médicos dedicados a esta rama.

Entre los conocedores de esta dieta, la Ayurveda es llamada “la ciencia de la longevidad” porque ofrece un programa completo de dietas personalizadas que, de acuerdo con los practicantes de la misma, brindaría un sistema completo de larga vida sana sin medicación y ofrece tratamientos para enfermedades crónicas.

La Ayurveda es muy popular entre practicantes de las religiones budistas e hinduistas y ha crecido, al punto que universidades en varias regiones del mundo ofrecen materias y especializaciones vinculadas a esta forma de alimentarse.

Dieta religiosa
Pese a que el régimen Ayurveda tiene detractores en el mundo occidental, pues es relacionada, de cierta forma, con visiones religiosas y/o espirituales, la Biblioteca de Medicina del Instituto de Salud en Estados Unidos tiene entre sus trabajos decenas de investigaciones que tratan de relacionar esta dieta con la medicina tradicional para verificar los efectos. “Desde una perspectiva médica occidental, el alivio del estrés parece ser una de las maneras como Ayurveda trabaja para ayudar a combatir enfermedades. Por ejemplo, los estudios han encontrado que la meditación trascendental, componente del Ayurveda Maharishi, reduce la ansiedad. Otros estudios han encontrado que el Ayurveda baja la presión arterial y el colesterol, disminuye el proceso de envejecimiento y acelera la recuperación de enfermedades. Muchas hierbas usadas en la medicina ayurvédica tienen efectos antioxidantes, lo que significa que pueden ayudar a proteger contra enfermedades, a largo plazo, tales como los padecimientos del corazón y la artritis”, describió el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Maryland.

Sin cocinar
“¿Término?”: “Crudo, por favor”. La tendencia de la alimentación cruda o Raw Food está creciendo. Los crudiveganos, los crudivegetarianos y crudivoristas (que comen hasta carne sin cocción) aumentan en número. La manera de sustentarse de estas personas consiste en ingerir alimentos orgánicos (en su mayoría) que no hayan sido tratados industrialmente. Del mismo modo, algunos comen productos primitivamente procesados como el queso fresco, los granos o las semillas. Los partidarios de esta tendencia toman ejemplo de ciertas tribus (sobre todo del norte del planeta) que comen carnes y pescados sin cocinar. Igualmente, el Raw Food incluye comida que fue sometida al calor pero que no sobrepasó los 48 grados centígrados, pues estiman que en este punto los alimentos comienzan a perder sus propiedades.

Los solidarios con la comida cruda cultivan la hipótesis de la higiene que refiere a que el cuerpo debe ser expuesto a bacterias simbióticas (como las que se encuentran en los alimentos fermentados sin pasteurizar) para inmunizarse a ciertos organismos o para hacerlos partícipes de la salud del individuo. Entre las promesas de la alimentación cruda está la mejor absorción de nutrientes, lo que generaría piel y cabello sanos, además de la eliminación de problemas de obesidad e hipertensión.

El movimiento de la comida cruda es seguido por personalidades de la televisión y el cine como Demi Moore, Jason Mraz y Woody Harrelson (tiene un restaurante donde únicamente se lleva a la mesa alimentos sin cocción y apoya a cocineros que han publicado recetarios para preparar este tipo de comidas). Aunque parezca sencillo, la preparación de los alimentos del Raw Food tiene muchos detalles en lo relacionado con la limpieza, los cortes y las combinaciones.

La cruda verdad
Hay estudios que presentan aspectos positivos de la dieta cruda y otros negativos. Los componentes tóxicos derivados de las carnes no procesadas o no expuestas al calor son un punto de inflexión para muchos científicos. Igualmente, se han encontrado deficiencias nutricionales en los crudivegetarianos, que deben ser vigiladas por nutricionistas de manera que existan en la alimentación los suplementos requeridos. Para los alérgicos y personas con problemas intestinales, la comida cruda podría ser más un problema que una solución. Por otro lado, otras investigaciones han arrojado que las personas que seguían una dieta cruda presentaban un incremento en su calidad mental y en la manifestación de sus emociones.

“Soy ORH+, ¿Qué debo comer?”
El doctor y naturópata canadiense Peter D’Adamo un buen día se preguntó por qué algunas dietas para bajar de peso funcionaban en algunas personas mientras en otras no se veía ningún efecto. D’Adamo dedicó su tiempo y todos sus conocimientos a investigar la razón, concluyendo que dependiendo del grupo sanguíneo del paciente este responderá a los alimentos de una manera determinada.

Según D’Adamo las personas O (grupo conocido como “El cazador”) reaccionan mejor a una dieta cargada en carnes rojas y blancas y ligera en granos y leche. Se recomiendan algunos suplementos para ayudar a los problemas estomacales de estas personas. Las personas tipo A (“El agricultor”) tendrían mejor relación con los vegetales y las frutas para mejorar un aparente sistema inmune débil. El grupo B (“El nómada”) es el que tendría más problemas al comer porque serían alérgicos, por lo que lo ideal son vegetales verdes, huevos, algunas carnes y leche descremada. Por último, los AB (“El enigma”) tendrían un estómago muy ácido, razón por la que el tofu, el pescado y los vegetales serían su mejor opción.

La dieta de D’Adamo está basada en las teorías evolutivas de William Boyd, quien explicó que existían 13 razas distribuidas geográficamente alrededor del planeta y que estas tenían ciertas características genéticas.

La controversia
Pese a la gran comunidad que ha conseguido Peter D’Adamo en sus redes sociales y páginas web, aparte de las ventas de sus libros y los múltiples fanáticos, científicos alrededor del mundo manifiestan que no hay ninguna investigación o prueba que sustente comer de acuerdo al tipo de sangre de cada persona. Hasta la actualidad la controversia se mantiene, pues involucra a muchos investigadores dedicados a la genética, algunos de los cuales habrían abierto el debate para lograr analizar si en realidad hay beneficios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *