Buscar

Medicina deportiva con Ricardo Quezada Salud

Estrés Oxidativo

Estrés Oxidativo

Compartir

Los radicales libres se producen continuamente en el organismo a través de reacciones bioquímicas, originadas por el metabolismo normal de las células, en reacciones inflamatorias controladas o como respuesta a la exposición de radiaciones ionizantes, rayos ultravioletas (corredores bajo el sol), contaminación ambiental, humo de cigarrillos, isquemia o ejercicio excesivo. Esta situación ocurre regularmente en procesos relacionados con cierto grado de inflamación (recordemos que el ejercicio implica cierto grado de inflamación que bien dosificado provoca cambios deseables).

El estrés oxidativo es una circunstancia muy conocida por el área de la salud en la ultima década. Particularmente, en el ejercicio cobra una vital importancia debido a que se requiere un alto consumo de oxígeno y, por ende, que se genere gran cantidad de radicales libres.

La realización de ejercicio en forma extenuante puede generar la aparición de moléculas que presentan uno o más electrones no pareados (radicales libres); es decir, con alta afinidad para afectar a otras moléculas simples o complejas. La mayor parte de la producción de estos radicales en las células provienen de las enzimas asociadas al ácido araquidónico (relacionado íntimamente con el proceso de inflamación)

La presencia de estas especies de oxígeno reactivo pueden lesionar macromoléculas como el DNA , hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Asimismo, el daño a lípidos o proteínas pueden afectar la membrana (lípidos) elementos estructurales (proteínas) o el núcleo mismo de la célula (DNA) que llevaría a su vez al daño del tejido.

El exceso de radicales libres suele iniciar el daño de la pared vascular y en este proceso se encuentra implicado el colesterol de LDL (comúnmente denominado colesterol malo). Se ha demostrado que estas reacciones sólo son eliminadas por la acción de otras moléculas que se oponen a este proceso tóxico en el organismo, los llamados sistemas antioxidantes. Es por ello que el efecto (de los radicales libres) puede limitarse o contrarrestarse a través de antioxidantes como son la Vitamina C y E (neutraliza su acción); el consumo de hierro y de frutas y hortalizas que tienen esa propiedad antioxidante.

En este sentido, sería importante registrar los datos de estrés oxidativo en los individuos de ciertas características, ante estímulos diversos de ejercicio para poder determinar cómo se comportan diferentes poblaciones ante diferentes cargas a nivel celular, para lograr ajustar el ejercicio al fenómeno de la salud, como lo destaca el trabajo realizado por el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular titulado ¨Algunos aspectos sobre el estrés oxidativo, el estado antioxidante y la terapia de suplementación¨, estudio que sirvió de referencia para abordar este tema y que recomiendo al que quiera ampliar la información.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

4 Comentarios

  1. ricardo quezada 30/03/2011

    No es necesario la aplicacion sistematica de vitamina B
    no porque no se hable de fenomenos adecuados relacionados con la vitamina B
    sino que muchas veces no genera mayores beneficios el empleo o no de ciertos suplementos

    Responder
  2. carmen rojas 29/03/2011

    Lamenttablemente he tomado mayor interés en la práctica de algunos deportes después de cierta edad, tengo 56 años y hago bailoterapia, zumba, tae-tec, caminatas muy largas y máquinas en varios gimnasios. Dado que he sido algo delicada de salud me da cierto temor que el hacer tanto ejercicio después de cierta edad pueda ser perjudicial en vez de beneficioso. Me han recomendado inyectarme vitamina del complejo B una vez al año. Es ésto necesario? Tengo cierto problemitas de hipotiroidismo, y respiratorios, hay algun patrón que yo deba seguir además del indicado por los entrenadores? Apreciaré su respuesta o sugerencia. Me han sugerido empezar a correr porque me siento bien, pero tengo mis reservas. Escribo desde Venezuela.

    Responder
  3. ricardo quezada 02/03/2011

    Saludos
    Gracias por tus comentarios
    No soy experto en tabaquismo sin embargo agrego una liga que me parece muy interesante sobre la participacion de los radicales libres en la lesion tisular ante el consumo de tabaco. Asimismo se exponen factores que predicen el riesgo de cancer o de pronosticos positivos o adversos para por ejemplo la suspension de dicho habito
    Saludos, espero lo disfrute como su servidor
    PD siempre es interesante saber que los colegas medicos se acercan al ejercicio y deporte. Felicidades
    http://www.biolex.es/alumnos/mir_0809/docs/legal_06.pdf

    Responder
  4. ENRRY SANZ 01/03/2011

    soy maratonista desde los 12 años de edad y medico neumonologo,me parece excelentes sus informaciones , me gustaria que hablara del efecto del cigarrillo,perjudiciales en el ejercicio y beneficio del ejercicio en el pulmon desde el punto de vista fisiologico.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *