Buscar

Actualizaciones Resultados

Etíope Lemi Berhanu sorprende con su victoria en Dubai 2015

Compartir

El etíope Lemi Berhanu sorprendió el viernes 23 de enero cuando se alzó inesperadamente como campeón del Maratón de Dubai 2015, cruzando la línea de llegada en un tiempo líder mundial y una nueva marca personal de 2:05:28.

No fue triunfo de debutantes como ha sucedido en los últimos tres años, pero sí fue una sorpresa como el corredore de 21 años de Etiopía, dejó atrás a algunos de los más corredores más destacados de las carreras de larga distancia.

Uno de ellos fue Lelisa Desisa, campeón en el 2013 en Dubai y en el Maratón de Boston, que quedó en segundo lugar al registrar un tiempo de 2:05:52, mientras que con un tiempo de 2:06:06, Deribe Robi completó el podio del Maratón de Dubai 2015 que estuvo dominado en sus tres primeros lugares por corredores etíopes.

De hecho, los 12 mejores hombres eran todos los corredores etíopes, entre los que destacan: Feyisa Lilesa, que se ubicó en cuarto lugar con 2:06:35; Sisay Lema en la quinta posición con una mejor marca personal de 2:07:06; y Bazu Worku, que con una marca de 2:07:09 finalizó en el sexto lugar de la rama masculina del Maratón de Dubai 2015.

Los tiempos parciales de 14:39 y 29:22 en los puntos de los 5 y 10 kilómetros, apuntaban inicialmente a un tiempo estimado sub-2:04 para los 42 kilómetros. Sin embargo, los marcapasos no pudieron mantener el ritmo y cuando un grupo de 15 corredores alcanzó la marca de los 25 kilómetros en 1:13:57, ninguno de las liebres permaneció en la carrera.

En un punto, era Lelisa Desisa quien lideraba el grupo y fue él quien se adelantó en la estación de hidratación en los 30 kilómetros. El etíope siguió su camino y cinco compatriotas fueron con él: Robi, Lemma, Lelisa, Girmay Birhanu y Lemi Berhanu.

A cinco kilómetros de la meta del Maratón de Dubai 2015, inició el duelo entre Lelisa Desisa, que también fue segundo en el Maratón de Nueva York en noviembre pasado, y Lemi Berhanu y fue Berhanu quien tomó la delantera para ocuoar finalmente el prmer lugar.

“Nunca habría pensado que podía ganar esta carrera”, dijo Berhanu, que había ganado su primera carrera en Zurich el año pasado con 2:10:40. Era mi sueño hacer esto en Dubai un día, ¡pero no este año! Con alrededor de un kilómetro para terminar, me di cuenta de que podía tener éxito.

Ahora, Lemi Berhanu ha mejorado su marca en más de cinco minutos y permanece invicto en dos carreras.

Si mi federación me selecciona entonces realmente me gustaría correr el maratón en el Campeonato del Mundo en el verano”, añadió Berhanu.

Por el contrario, Dubai resultó una experiencia de maratón difícil y decepcionante para Bekele. La superestrella de Etiopía, en su tercer maratón, había permanecido con el grupo de cabeza hasta el kilómetro 28, pero tuvo que abandonar la carrera un poco después de los 30 kilómetros. Kenenisa sufrió problemas de los tendones en las dos piernas“, explicó su entrenador Renato Canova.

En la carrera femenina también fue un día maravilloso para los corredores etíopes, con el regreso perfecto de la corredora Aselefech Mergia.

Habiendo tenido una extenso descanso de la competencia para tener un bebé, Aselefech Mergia, la campeona del Maratón de Dubai 2011 y 2012, volvió a correr un maratón por primera vez desde su decepcionante posición 42o en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ganó con una marca de 2:20:02, a sólo 31 segundos de su récord que se mantiene vigente desde hace tres años.

En una emocionante batalla en la final, la campeona mundial de medio maratón, la keniana Gladys Cherono, fue derrotada por sólo un segundo en lo que fue el tercer mejor maratón debut dela historia. La keniana, Lucy Kabuu, ocupó el tercer lugar con un tiempo de 2:20:21, en una carrera que vio a 10 mujeres correr tiempos sub-2:24.

Hasta el kilómetro 20, al que se llegó en 1:05:23, era la etíope Tigist Tufa quien lideraba el pelotón femenino, que llevaba un ritmo impresionante que sugería un tiempo final sub-2:18. Sin embargo, la etíope pagó el precio del incio tan rápido y en el Km 34 fue alanzada por un grupo de cinco corredoras: Aselefech Mergia y sus compatriotas Aberu Kebede y Shure Demissie, y las kenianas Lucy Kabuu y Gladys Cherono.

Faltando poco más de tres kilómetros, el grupo líder se redujo a tres corredoras, después que Kebede y Demissie debieran retirarse. Finalmente, en el último kilómetro fue Aselefech Mergia quien probó ser la más fuerte y se coronó una vez más como campeona del Maratón de Dubai 2015.

“Me dije a mí misma, después de tener a mi hija, que podía ganar un maratón de nuevo”, dijo Mergia, quien fue vista con su marido y su hija. “Hemos utilizado el dinero del premio de mis dos primeras victorias en Dubai para comenzar a construir un hotel en casa (Etiopía), ahora vamos a ser capaces de completar el trabajo.

Otras corredoras etíopes ocuparon los siguientes cuatro lugares del podio femenino.

 

Foto y Fuente: IAAF

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *