Buscar

Actualizaciones Blogs

Eyra Rosa López: Kilómetros de entrega y rendimiento

Compartir

Soy panameña de 51 años con más de 15 años en el running, formo parte de la Asociación de Muchachas Guía de Panamá, además juez de la IAAF y árbitro de fútbol.

Por: Isaac Castillero Wilson

Foto: Isaac Castillero Wilsonz

En 1996 inicié en esta disciplina a raíz de que mis hijos (Yassir y Julio Cabrera) practicaban béisbol en el Juan Demóstenes Arosemena. Dentro del estadio, se encontraba la Escuela de Atletismo Alfredo Minuto Canesa en la cual inscribí a mi hija menor Karina y para apoyarla me registré junto con ella a mis 34 años.

Mis primeros pasos en las carreras los doy con el instructor Antonio Berna. Debuté ese mismo año en la carrera Payito Paredes de 12 kilómetros, junto a otras pocas participantes como: Loren Miranda, Gilda Méndez, Gloria Guerra y Cirsa Rodríguez.

Desde niña fui deportista, en mi adolescencia practiqué la hípica en el Hipódromo Presidente Remón (tres carreras como jocketa).

Las distancias de fondo 15, 21 y 42 kilómetros son mis preferidas, correrlas me hacen sentir cómoda, aunque igual participo en las carreras de menor trayecto.

Llegar a la meta en 19 minutos y 30 segundos en 5 kilómetros; en 1 hora y 30 minutos en los 21km y 3 horas 29 minutos, en la maratón han sido mis mejores tiempos bajo las órdenes de Federico Amador.

“A todas esas mujeres que no encuentran la fórmula para incluir la actividad física en sus días, les sugiero hacer un compromiso personal y proponerse, “yo quiero, yo puedo y lo voy a lograr y verán como llegarán al bienestar que necesitaban.”

Mis logros: representar a Panamá en el extranjero en pista y ruta. Participaciones en Juegos Centroamericanos Master (2000 a 2011) con cinco medallas obtenidas entre oro y plata en 5 mil, 1,500, 800 metros y relevos, Además de carreras internacionales como la de Medellín y la de Guatemala. En total son 16 maratones, todas en el podio de mi categoría.

Actualmente mi plan de entrenamiento es estructurado por Héctor Zapata y en las carreras represento al Club Bugaba Runners e igualmente soy instructora de un selecto grupo de chicas corredoras, entre las que destaca: Vanessa Calviño y Alessandra Mezquita.

Las rutinas de preparación dependen del plan establecido, basado en recorridos en pista y rutas con diferentes intensidades y distancias recorridas. Entreno de lunes a viernes, el sábado es día de descanso para competir el domingo. Mi objetivo es la Maratón Internacional de Panamá 2014.

En resumidas, me considero una mujer afortunada por esta oportunidad de ejercitarme junto a mis hijos, estoy orgullosa por todo lo alcanzado de mi parte y por ellos, valoro que mi hija haya sido campeona nacional infantil en atletismo y que Yassir haya asistido a dos Campeonatos Mundiales en la Marcha Atlética.

Estoy agradecida con Dios por las oportunidades brindadas y por la salud de mis hijos y mía. Por mis amigas de equipo y patrocinadores que me apoyan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *