Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Medicina deportiva con Ricardo Quezada

Factores biomecánicos asociados a una mayor rápidez

Compartir

Es conocido el hecho de que la diferencia en rapidez de un individuo frente a otro depende de muchos factores, que incluyen factores neuromusculares y biomecánicos, entre otros. Un fenómeno que puede ser de interés para algunos corredores es, en cierta fase de su entrenamiento, realizar tramos a mayor velocidad.

En esta oportunidad me permitiré hablar un poco sobre los factores biomecánicos, asociados a una mayor rapidez, basándome en un artículo presentado por Murphy en el Journal of Sports Science and Medicine en 2006 y presentado por GSE en español.

Murphy, en su interesante presentación clasifica a un grupo de atletas de campo en: relativamente rápidos y relativamente lentos, luego de aplicarles una prueba de sprint en 15 metros, en donde se evalúan los primeros tres pasos. Luego de establecer las comparaciones entre grupos y aplicarle los instrumentos estadísticos apropiados para encontrar diferencias significativas, concluyó que:

1. Los atletas relativamente rápidos presentaban un menor tiempo de contacto con la tierra durante su sprint.

2. Los atletas relativamente rápidos presentaban un mayor ángulo de flexión de rodilla durante esa fase de contacto, comparado con sus contrapartes, atletas relativamente lentos.

3. No se encontraron diferencias significativas en el largo de zancada.

4. Se encontraron diferencias en la frecuencia de zancada.

Quiero mencionar, que este documento muestra datos sumamente interesantes que, sin embargo, su traslado al campo para mejorar dichos fenómenos de aceleración en los primeros metros de una carrera no necesariamente son simples o de fácil aplicación, por lo que me parece puntual hacer extensivo este conocimiento para que nuestros buenos entrenadores busquen las estrategias para hacer aplicable dicho conocimiento, pensando en estrategias que procuren mejorar los elementos de aceleración arriba mencionados.

¡Saludos!.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

6 Comentarios

  1. [email protected] 05/01/2012

    Al Dr. Ricardo Quezada:
    Vivo en la ciudad de Mexico y quiero pregunarle si es que existen lugares tipo Metassports en DF? Me refiero a lugares donde UNO pueda realizar ejercicios de fortalecimiento de musculs mientras o antes de iniciar el entrenamiento a un maraton?
    Much as gracias
    @emelism

    Responder
  2. ADIDAS 22/08/2011

    SALUDOS A LOS PANAS CORREDORES YO SOY UN CORREDOR AFICIONADO PER APLICADO MIS TIEMPOS EN 10 K ES 46 Y EN 21 K 1:43 Y ME PARECE Q NO DEBERIAS HACER EL DE DICIEMBRE Y MAS BIEN PREPARARTE PARA EL DE FEBRERO

    Responder
  3. RosVizHerz 22/08/2011

    Soy corredora de 22 años de edad; corrí mi primer maratón en febrero 2011 (CAF); y ahora planeo correr el maratón de navidad en diciembre 2011 en Caracas, y también el de febrero 2012 de CAF. Mi duda es si podría verse afectado mi rendimiento por la cercanía entre el maratón de diciembre y el de febrero, pues me interesa conseguir un buen tiempo en el maratón de febrero 2012.

    Responder
  4. franklin 19/08/2011

    Gracias por la informacion, es de buena ayuda y referencia.

    Responder
  5. Yo también soy egresado del IPN, Esime Ing. Electrico, Sistemas electricos de Potencia, soy originario del DF pero desde hace 3 años radico en la bella ciudad de Queretaro, llevo 1 semana retomando mi gusto por correr el cuál comenzo gracias a mi Padre al cuál acompañaba en algunas ocasiones durante sus entrenamientos a mis escasos 10 a 15 años, despues deje de correr y jugue algunos años futbol, ahora vuelvo a mis origenes, cuidandome de una lesión que me surgio en una pierna pero ya va mejorando por no usar zapatos adecuados. Saludos y exito.

    Responder
  6. tomas rodriguez 16/08/2011

    donde puede uno localizarte para consulta?

    saludos

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *