Buscar

Noticias

Fallece a sus 104 años el corredor italiano más longevo de la historia

Giuseppe Ottaviani, atleta italiano, fallece a sus 104 años

Compartir


El pasado 12 de julio de 2020, el corredor y saltador italiano Giuseppe Ottaviani falleció en Sant’Ippoli, mismo lugar en el que había nacido el 20 de mayo de 1916. Sastre de profesión, a sus 83 años inició en el mundo del atletismo, debutando en las disciplinas de velocidad y lanzamiento, obteniendo el primer título histórico para Italia.

Pese a haber iniciado en el mundo del atletismo con una edad avanzada, hace dos años había obtenido tres medallas de oro en los Juegos Europeos de Madrid. Por ser una persona mayor carecía de rivales, condición que le aseguraba varias medallas de oro y plusmarcas en su categoría.

Giuseppe, conocido popularmente como “Peppe” afirmaba que “¡El atletismo es alegría!” y fue protagonista en las últimas temporadas de eventos deportivos en Italia y a nivel internacional. Cabe destacar que es reconocido por ser el atleta con la longevidad más activa en la historia.

Trayectoria

Sus primeros récords mundiales M95 (mayores de 95 años) los obtuvo en el año 2011 con la prueba del salto triple y de longitud. Posteriormente, en 2014 se posicionó como el atleta italiano con el mayor número de victorias obtenidas en un solo evento al conseguir 10 medallas de oro en el Mundial Máster de Budapest.

En 2016, se convirtió en el primer italiano en participar en la categoría M100 (mayores de 100 años) del Gs Effebi Fossombrone. Además, fue uno de los más aplaudidos en los campeonatos europeos de Ancona master indoor.

En 2018 participó en los Campeonatos de Europa Masters de Madrid y, aunque practicaba once disciplinas del atletismo, el programa solo le permitió participar en tres pruebas: salto triple, de longitud y lanzamiento de peso de tres kilos. De los 3.844 atletas inscritos (mayores de 35 años), Ottaviani era el único centenario y llegó a Madrid con los siguientes récords:

  • Carrera de 60 metros: 19.25 segundos.
  • Saltos de longitud: 1,16 metros.
  • Salto triple: 3,27 metros.
  • Lanzamiento de tres kilos: 3,17 metros.

Cabe destacar que su intento de reclamo a los organizadores de los campeonatos para permitirle realizar más pruebas no tuvo éxito.

Peppe, con 104 años de edad, había logrado 55 títulos italianos, 1 récord mundial, 8 europeos y 13 italianos en la categoría M95. A su vez, también obtuvo 8 récords mundiales, 4 europeos y 12 italianos en la categoría M100. Su muerte representa una gran pérdida para el atletismo, pues difícilmente exista un atleta con tal longevidad que supere estas marcas.

Honores

En 2019 obtuvo el título de “Comandante de la Orden del Mérito de la República Italiana”. En 2016 fue recibido por el Papa Francisco y en 2017 el presidente Sergio Mattarella le dio la bienvenida al Quirinal.

La última presentación de Giuseppe Ottaviani fue en 2018, durante los Campeonatos de Europa en Madrid, obteniendo tres medallas de oro al ganar el salto de longitud (85 centímetros), lanzamiento de peso de tres kilos (a 3,31 metros de distancia) y salto triple (2,18 metros). Desde entonces no había competido de forma oficial.

El presidente de la FIDA, Alfio Fiomi, dedicó algunas palabras en memoria al atleta:

“El atletismo italiano saluda a una persona bella y sonriente, capaz de ser fuente de inspiración para atletas de todas las edades. Su pasión, la que lo llevó a correr, saltar y divertirse con el atletismo hasta que tuvo más de cien años, nos enseñará siempre”.

Alfio Fiomi, 2020.

Sin duda alguna, Giuseppe Ottaviani es y será considerado en la historia del atletismo como un gran ejemplo de longevidad activa.

Fuentes: Planeta Triatlón, Marca

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *