Buscar

Actualizaciones Blogs

Fitness Terapéutico: ¿Qué es?

Compartir

El Fitness Terapéutico tiene sus fundamentos en la evidencia científica que muestra los beneficios de la actividad física, en términos de la disminución de peso, mejoras en marcadores metabólicos, incrementos en la masa muscular, mejoras en las habilidades cognitivas (memoria, concentración, resolución de problemas, manejo de conflictos, adaptación al cambio), disminución de mortalidad por causas cardiovasculares y más recientemente documentado, disminución de la mortalidad por cualquier causa.

El Fitness Terapéutico, enseña a los participantes a entender los límites de su ritmo cardíaco, por encima del umbral terapéutico donde realmente el ejercicio causa un efecto positivo sobre el metabolismo y por debajo de los niveles de riesgo cardiovascular, enseñando cómo usar un monitor cardíaco o pulsómetro y cómo construir un plan de entrenamiento ajustado a su aptitud física, preferencias, experiencias previas deportivas y necesidades de salud. Adicionalmente, el participante recibe todas las recomendaciones que lo ayudarán a comenzar o mejorar la actividad física, en términos de implementos deportivos. Para los participantes que ya están inmersos en actividades físicas regulares, reciben las recomendaciones que los ayudarán a mejorar la mecánica del ejercicio, a tolerar mayores cargas, a reducir la fatiga producida principalmente por la producción de ácido láctico, a mejorar su desempeño deportivo, y a disfrutar más de la actividad que realizan.

Todos los participantes reciben una valoración de riesgos, una medición de su presión arterial, una medición de su ritmo cardíaco en reposo y se le estima su capacidad cardíaca máxima. Con estos valores, se estima el rango recomendado de ritmo cardíaco donde el participante debería entrenar para obtener el máximo beneficio metabólico y de desempeño deportivo. Y para aquellos que tengan algún factor de riesgo se le aplica una valoración de la variabilidad de ritmo cardíaco y del balance simpático-parasimpático. Finalmente, cada participante recibe un plan de entrenamiento personalizado, un diario de entrenamiento donde deberá anotar sus progresos y se le dará acceso a videos que le enseñarán técnicas correctas de ejercicio.

Por tratarse de recomendaciones que pueden tener un impacto importante sobre la generación del hábito del ejercicio (participantes novatos), mejoras de desempeño (participantes experimentados), y definitivamente hacer un aporte en la calidad de vida, ofrecemos este servicio de Fitness Terapéutico de la mano de un equipo multidisciplinario (Nutricionistas, Fisiatra y el Especialista en Actividad Física).

 

Gerardo Celli

@rxejercicio

www.facebook.com/rxfitnessterapeutico

 

Foto: Photos.com/Jupiterimages

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *