Buscar

Actualizaciones Lesiones en deportistas

Flato y actividad física

El Flato y la actividad física por Soy Maratonista

Compartir

Durante el ejercicio de la profesión y sobre todo en el mundo deportivo ves todo tipo de lesiones, por sobreuso, microtrauma, esguinces , fracturas entre otras, pero pocas veces el motivo de consulta es: «Padezco de Flato ¿Sabes cómo tratarlo? ¿Hay algún tratamiento para prevenirlo? ¿Qué me puede recomendar?».

El flato que proviene del latín “flatus”, “viento” , es también conocido como Dolor Abdominal Transitorio (DAT), es un dolor alusivo a una congestión venosa abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico, también puede aparecer si se conversa mientras realizas algún deporte. Este dolor se produce en la región abdominal y puede ser causado por el roce del estómago inflamado con el diafragma; sin embargo se desconocen con exactitud las causas que lo originan y se han descrito algunas teorías: isquemia diafragmática, afectación de algunos ligamentos que unen ciertas vísceras al diafragma , afectación de nervios del abdomen, isquemia gastrointestinal y últimamente se trata de explicar por irritación peritoneal, el estómago roza con el peritoneo cuando esta lleno y esto produce dolor.

Los especialistas refieren que el dolor se produce habitualmente cuando se realiza actividad física de cierta intensidad y con movimientos del tronco repetitivos, pero esto no significa que no pueda presentarse mientras se realizan otras actividades deportivas. Los deportes donde es más frecuentes son la natación, las carreras, equitación y menos en ciclismo; con respecto a la edad los jóvenes son quienes más lo padecen y puede haber características anatómicas que contribuyan a su aparición.
No hay tratamientos para esta condición cuando las causas son gases o irritaciones venosas, sin embargo las recomendaciones ante su aparición son:

  • Bajar la intensidad de la actividad.
  • Detenerse e inclinarse hacia adelante.
  • Comprimir y luego estirar la zona adolorida.
    Otras recomendaciones sugeridas son, no ingerir comidas en las horas cercanas a la práctica deportiva, ni ingerir muchos líquidos durante ésta.
    Evitar alimentos que produzcan gases, como granos, lácteos y en algunos casos harinas blancas refinadas.
    En caso de padecer de flato con mucha frecuencia se recomienda visitar al especialista y comprobar que no hayan problemas subyacentes.
    Considerando esto, la mejor prevención es conocer un poco más sobre esta condición y tomar las medidas preventivas y hábitos correspondientes. Desde la perspectiva de fisioterapia existen ciertas técnicas manuales que se pueden aplicar para liberar al músculos diafragmático lo cual puede disminuir las tensiones internas en la zona abdominal; realizar ejercicios de respiración que mejoren la movilidad de la caja torácica y por ende de la mecánica de la respiración y de todos los órganos, músculos , tejidos y estructuras que participan en ella.
    Como siempre, la recomendación: Inicia una actividad deportiva como el running de forma progresiva y con asesoría de especialistas.

Fuente:
https://www.runnersworld.com/es/salud-lesiones-runner/a29015605/como-evitar-el-flato-corriendo/

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *