Widgets Magazine

Frecuencia cardiaca máxima ¿Realmente se ajusta a mi persona?

11

Muchas veces al iniciar la actividad física y observar los buenos resultados que se aprecian en la salud, apariencia y percepción de sí mismo, se comprende lo importante de realizar ejercicios día a día. Eventualmente se quiere y necesita ser más cuidadoso con la forma en que se realizan las rutinas de ejercicio.

Ya sea corriendo, pedaleando, nadando o cualquiera que sea la modalidad que elijas, día a día nos interesamos más por las formas y contenidos de la actividad, así que de pronto, compramos un mejor implemento, como mejores tenis (zapatillas deportivas), mejores bicicletas, etc. (queda pendiente definir si realmente lo que comparamos es en realidad MEJOR).

Adicionalmente, dentro de toda esta necesidad creada a partir de un real interés por mejorar, iniciamos la búsqueda de algún profesional que nos oriente en la realización correcta del ejercicio. Así que por fin llegamos con algún profesional, que regularmente es un entrenador, instructor, fisiólogo del ejercicio o médico del deporte. Luego de la valoración salimos dispuestos a ajustarnos al nuevo control del entrenamiento con bases científicas.

Iniciamos el programa y ¡WOW! ¿Qué descubrimos? que el ajuste del programa de ejercicio basado en la frecuencia cardiaca no se adapta a nuestra realidad. Ya sea porque la frecuencia cardíaca que debemos alcanzar para estar en territorio “aeróbico” parece muy intensa o por el contrario porque nos parece muy baja, llegando en el primer caso a no completar nuestra rutina o en el segundo caso a aburrirnos, por lo que suspendemos en cualquier caso la actividad.

Si bien es cierto que la Frecuencia Cardiaca (FC) es un elemento que permite establecer una relación importante con el gasto cardiaco durante el ejercicio, no hay que olvidar que las fórmulas que hoy por hoy se emplean en el campo del Fitness tienen un error de predicción que puede subestimar o sobreestimar la frecuencia cardiaca máxima en 11 o más pulsaciones por minuto.

Imaginen que tienen 20 años. Si aplican la fórmula 220-edad, obtendrán que su FC máxima de 200 pulsaciones por minuto. Esta predicción puede fallar en 11 pulsaciones hacia arriba o hacia abajo, por lo que la realidad para dicho sujeto puede estar realmente en 189 pulsaciones por minuto o 211 pulsaciones por minuto.

De tal forma que si dicho individuo decide entrenar al 70% de su FC max, de acuerdo con la fórmula lo hará a 140 pulsaciones por minuto. Pero de acuerdo con el error de predicción debería estar entrenando a una FC de 132 por minuto (70% de una FC max de 189) o a una FC de 147 por minuto (70% de una FC max de 211).

Por lo tanto un individuo en esta situación, con una fórmula con tal error de predicción puede estar realizando una actividad física por encima de su carga ideal, dentro de su carga ideal o por debajo de su carga ideal

De acuerdo con esto, me parece importante hacer notar que los “expertos” en el ejercicio deben tener en mente lo anteriormente expuesto y considerar fórmulas con errores de predicción menores cuando utilicen la FC como elemento de prescripción del ejercicio.

¿Y tú, ya realizaste tu evaluación de las intensidades del ejercicio con un experto?

Mi recomendación musical de hoy para una relajada vuelta a la calma.

Canción: Hey You

Artista: Pink Floyd

Álbum: The Wall (1979)

Si te gusta este artículo también puedes leer: ¿Por qué y para qué correr con un monitor cardíaco? | Soy Maratonista

Compartir

Sobre el Autor

Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e