Buscar

Actualizaciones Nutrición e hidratación en corredores

Frutas que curan (1/2)

Compartir

Beatriz Cardona /Estampas

 “Entre los trastornos de salud más comunes y debilitantes que aquejan a la población mundial se encuentran algunos defectos congénitos, el retraso mental y del crecimiento, la debilidad del sistema inmunitario y la ceguera. Numerosos estudios al respecto han comprobado que dichos padecimientos se deben a una alimentación carente de vitaminas y minerales, comúnmente denominados micronutrientes; y la ingesta insuficiente de frutas y vegetales es uno de los principales factores de tal falta”, indica un informe de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, presentado en el año 2013.

En este sentido, se presentan a continuación algunas de las frutas que más beneficios otorgan al organismo.

manzana

Manzana
Alimento medicina
Suave y ligera, esta fruta aporta principalmente hidratos de carbono en forma de azúcares (12,5 por ciento), en su mayor parte fructosa, y, en menor proporción, glucosa y sacarosa. Contiene muy pocas proteínas y grasas. Entre sus vitaminas destaca la C: una manzana puede cubrir 30 por ciento de las necesidades diarias. También proporciona vitamina E, potasio y fósforo, aunque todo ello en pequeña proporción. A la vista de tan poco llamativa composición nutricional, resulta difícil imaginar las extraordinarias propiedades que hacen de la manzana un auténtico alimento medicina; pero es así porque en ella se concentra un conjunto de sustancias fitoquímicas que son altamente favorables para el correcto mantenimiento del organismo, tales como pectina, ácidos orgánicos, taninos, flavonoides y boro. Entre sus muchas propiedades preventivas y curativas se subrayan: es antidiarreica, diurética, antioxidante, depurativa, tonificante del sistema nervioso y alcalinizante.

melocoton

Melocotón
Tesoro antioxidante
En este fruto destaca el aporte de vitaminas A, C y E, de reconocidas propiedades antioxidantes: comer un melocotón mediano, que equivale a 200 g, aproximadamente, cubre 15, 33 y 10 por ciento de las necesidades diarias, respectivamente. Otras vitaminas presentes en su composición son la K, así como B1 (tiamina) y B2 (riboflavina). Es una fuente valiosa de minerales, como potasio, elemento que regula el tono muscular y la formación de orina; también aporta pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio, cinc, selenio, hierro y azufre; todo lo cual contribuye a mantener en buena forma los huesos, el sistema nervioso, el inmunitario y el cerebro. Además, contiene polifenoles como la luteína y la zeaxantina; pigmentos que poseen propiedades antioxidantes y que ayudan al organismo a protegerse del cáncer (especialmente de estómago) y de las alteraciones cardiovasculares. También ayudan a mantener la piel y los ojos en buen estado. Los beneficiosos componentes del melocotón se reparten entre la pulpa y la piel, por lo que es aconsejable comerlo sin pelar, siempre que se haya lavado bien y proceda de cultivos en los que no se utilicen plaguicidas.

banana

Cambur
Compendio de minerales
Dulce, nutritiva y muy fácil de comer, esta fruta gusta y conviene a todo tipo de personas. Su contenido proteico es discreto (1,1/100 g) y la presencia de grasas casi nula (0,2 g/100 g). Además, está exenta de colesterol. Es muy rica en minerales como potasio y magnesio; pero también en vitaminas, especialmente la C, betacaroteno y ácido fólico. El cambur posee múltiples propiedades medicinales: si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia, ya que aporta una excelente combinación de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular; gracias a su alto contenido de dicho mineral, su ingesta es efectiva para disminuir la hipertensión arterial; bien maduro y tomado antes de las comidas, neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago; ayuda, junto con una dieta de orientación vegetariana, a eliminar el exceso de ácidos retenidos en el organismo. Por su escaso contenido en sodio, combinado con la elevada presencia de potasio, evita la retención de líquidos y la formación de edemas. Además, es recomendable en casos de inflamación de los riñones y cálculos renales.

¡Lee la segunda parte de este artículo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *