Buscar

Actualizaciones Noticias

Futbolistas vs. Corredores ¿Quién tiene más resistencia?

Compartir

La resistencia aeróbica que en palabras sencillas es “correr a una intensidad leve por un período largo”, es uno de los aspectos mas importantes en el entrenamiento para muchos deportes, no es un asunto exclusivo de corredores de larga distancia.

¿Cómo se mide la capacidad aeróbica?. La forma es a través de una prueba conocida como VO2 max.

En general un corredor de fondo altamente entrenado presentan niveles de 85 ml/kg/min según este estudio. Corredores excepcionales como Kilian Jornet, alcanza hasta un 90 ml/kg/min (realmente asombroso).

Pero, ¿Cómo comparamos estos resultados con los de los futbolistas?.

Como era de esperarse los futbolistas registran un VO2 Max menor. Según un estudio realizado en Costa Rica, los delanteros pueden alcanzar hasta un 58,1 ml/kg/min.

Los futbolistas, sin embargo tienen un plus adicional, deben realizar entrenamiento aeróbico con pelota, sumando así dificultad técnica (imagina correr pensando que a la vez debes dominar un balón con tus pies).

Aunque no se necesite una preparación similar a la que tendría un corredor de fondo, ni mucho menos, la realidad es que la cantidad de kilómetros que corren los futbolistas, cifras cercanas a los 10 o 12 por partido completo, hacen de este apartado uno de los más interesantes para los preparadores.

Su gran objetivo es conseguir que el equipo esté fresco en distancias de este tipo, es decir, que un jugador que corra 12 kilómetros en los 90 minutos del encuentro en cuestión no esté demasiado cansado y pueda aguantar todo esto sin problema.

Interesante para un juego táctico

Y por eso es una de las disciplinas físicas más entrenadas en aquellos preparadores que le dan al aparato táctico una importancia vital. La colocación es básica para ellos y para conseguir que los 11 jugadores del campo siempre estén en el sitio adecuado necesitan que estos estén bien preparados para hacer frente a estas distancias y no sea el cansancio un agujero por el que sus rivales puedan encontrar un resquicio.

Sin embargo, dentro de este tipo de equipos hay dos estilos que utilizan de manera muy diferente la resistencia, los cuales se pudieran observar durante la retransmisión del canal Movistar Liga de Campeones de sus dos enfrentamientos esta temporada. Se tratan del Atlético de Madrid y del Liverpool, dos de los mejores equipos de Europa en la actualidad.

Los rojiblancos son siempre muy solidarios en el esfuerzo y eso les lleva a ser uno de los equipos que más corren durante cada partido. Por eso, su pretemporada suele estar cargada de kilómetros, como se comprobó el pasado verano en el diario AS, uno de los que más seguimiento realizan del conjunto madrileño.

Su fútbol táctico y su propuesta física es la que les ha conducido de la mano de Diego Pablo Simeone hacia los éxitos más recientes y a ser considerado uno de los mejores equipos de España y del mundo. Aunque precisamente esta temporada no ha estado tan fino como en las anteriores y por eso no está dentro de los pronósticos para ganar LaLiga española que ofrece Betway, donde el FC Barcelona y el Real Madrid son los dos únicos candidatos a un título que se paga a día 11 de junio del 2020 a 1,61 para los azulgranas y a 2,25 para los merengues. Eso sí, a favor de los colchoneros tenemos el hecho de haber eliminado precisamente a un Liverpool que partía como favorito en su cruce de Champions.

Por su parte, Jürgen Klopp utiliza el portento físico de sus jugadores más centrado en el ataque, es decir, ha construido un equipo que ahoga y no deja de atacar para acabar asfixiando a sus rivales. Su ritmo es vertiginoso y pocos pueden aguantarlo, lo que le permite ganar la gran mayoría de sus encuentros. Otra forma de utilizar la resistencia aeróbica a su favor.

La resistencia, en muchos deportes

Por todo esto, el mundo de la carrera de larga distancia está plenamente inmerso en un deporte comúnmente anaeróbico en el que también hay espacio para los velocistas, ya que es una disciplina que requiere cambios de ritmo continuos.

Aunque, está claro que la resistencia aeróbica es una faceta presente en un gran número de deportes y no solo en el fútbol. Prácticamente en cualquiera en el que haya que moverse es imprescindible trabajar este apartado, a pesar de que pueda que no sea el que más se tenga que utilizar en su competición.

Además, el trabajo aeróbico cuenta con importantes factores a su favor para no perder la motivación en el entrenamiento, no ya solo de salud, en temas cardiovasculares por ejemplo, sino en cuanto a la facilidad para poder entrenarlo, no se necesitan materiales ni técnicas muy complicadas.

En definitiva, el fútbol y la resistencia aeróbica tienen muchos puntos en común y por ello desde siempre los equipos profesionales han trabajado una de las disciplinas más completas del entrenamiento físico y la preparación dentro del mundo del deporte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *