Widgets Magazine

Gudeta sorprende con nuevo récord en Valencia

0

La etíope Netsanet Gudeta sorprendió el pasado sábado 24 de marzo al imponerse en el Campeonato Mundial de Media Maratón IAAF / Trinidad Alfonso Valencia 2018 y lograr un nuevo récord mundial de media maratón solo para mujeres * de 1:06:11.

La favorita de la carrera, Joyciline Jepkosgei, quien posee el estándar de carrera mixta de 1:04:51, no fue quien se llevó el título en esta ocasión.

Gudeta redujo por 14 segundos la marca del récord mundial de medio maratón y del campeonato que antes estaba bajo la autoría de Lornah Kiplagat (2007) y mejoró su marca por un minuto 15 segundos.

Desde el momento que se dio la salida se vio la posibilidad de esos tiempos, pues el grupo líder completó los primeros 3km en 9:20.Dentro del grupo líder, compuesto por 13 corredoras, el trío keniata de Ruth Chepngetich, Jepkosgei y Kamulu era el que marcaba el ritmo, con las otras 10 mujeres sabiamente usándolas como cortavientos.

Pasaron la marca de los 10 km en 31:38 y en los siguientes kilómetros, fue Gudeta quien con más frecuencia se hacía ver en el frente del pelotón para demostrar que todavía estaba “fresca”. Después de haber recorrido 13 kilómetros, y al cruzar al lado sur de los famosos Jardines del Turia, hizo su cambio de ritmo.

Pasando el kilómetro 15 (47:30),  Kamulu  estaba cuatro segundos atrás ​​y la favorita Jepkosgei a cuatro segundos de ella, mientras que Gudeta se veía relajada en la delantera.

Pasando los 18 km (56:45) Gudeta se volvió a enfocar en el récord del mundo y del campeonato, y luego aceleró para recorrer 20 km en 1:02:53, dejando a Kamulu a 40 segundos.

En la recta de final, con el increíble fondo del monumento de Valencia del Museu de les Ciències Príncipe Felipe, Gudeta aceleró el ritmo profundamente para llevarse el bono del récord mundial de $ 50,000.


“La carrera fue de acuerdo al plan, solo estaba pensando en la medalla de oro”, reflexionó Gudeta, sexto y cuarto en los dos últimos Campeonatos Mundiales de Maratón de la IAAF, hablando a través de un traductor.

Gudeta luego confirmó que era parte de sus planes previos a la carrera dejar que los keniatas tomaran el ritmo durante la primera mitad de la carrera y que su entrenamiento había estado orientado a mantener un ritmo rápido hasta el final.

Para Kamulu y Jepkosgei, el final fue un poco más dramático cuando pasando el kilómetro 20, Jepkosgei superó compatriota para quedarse con el segundo lugar (1:06:54) con Kamulu dos segundos atrás  (1:06:56).

Podio Femenino Medio Maratón de Valencia

Podio Femenino Medio Maratón de Valencia Joyciline Jepkosgei, la gandora Netsanet Gudeta y Pauline Kamulu (Jean-Pierre Durand) © Copyright

Jepkosgei reveló que después de su récord mundial de raza mixta en Valencia en octubre pasado había sufrido de malaria que había afectado su entrenamiento, a pesar de que había regresado para terminar sexto en el RAK medio maratón el mes pasado. “Me he estado recuperando lentamente, pero vine aquí por una medalla”, comentó.

Foto y Fuente: IAAF

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e