Buscar

Actualizaciones Nutrición e hidratación en corredores Nutrición Maratón

Guía básica de avituallamiento en carreras

avituallamiento maratones trail racing carreras runners

Compartir

Los puntos de avituallamiento son aquellos dispuestos en las carreras o maratones, estos ofrecen insumos como bebidas y alimentos para los atletas a fin de que puedan reponer energías.

¿En qué consiste?

Es importante el tener en cuenta que dentro de la organización de las carreras o pruebas deportivas con una duración mayor a 30 minutos siempre deben encontrarse puntos de avituallamiento. Estos brindan orden y un lugar seguro para los competidores; este protocolo estándar permite que dentro de la ruta de las carreras existan puntos de encuentro para abastecerse y contrarrestar el cansancio físico.

La importancia de los bandarines y señalizaciones en la carrera

Estos puestos abastecidos con los insumos y equipos médicos necesarios (en caso de que estos últimos se requieran) suelen estar al inicio, hacia los lados de los caminos en ciertos lugares estratégicos y en la meta; dependiendo del tipo de carrera también pueden encontrarse en ciertos puntos específicos del trayecto; además, siempre estarán identificados con banderas publicitarias para que los corredores puedan visualizarlos fácilmente durante el recorrido, las cuales suelen estar estampadas con los logos de los patrocinadores, ONG’s o empresas que auspician dichos eventos y los puestos de avituallamiento.

Estas además no solo cumplen la función de mostrar la ubicación de los puestos de hidratación e insumos, sino que cumplen un importante rol publicitario y de visibilidad para dichos organizadores y patrocinantes, lo que les genera importantes beneficios.

Por ejemplo, si la marca Gatorade es parte de los sponsors de un maratón, será imprescindible que su logo este presente en las banderas, bandas dentro de la ruta y en los stands de la salida y la meta. Esto a fin de recalcar la presencia y de que tanto público como competidores sean consientes de dichos benefactores.

Puntos estratégicos

El número de puntos que se pueden encontrar dentro de la carrera dependerá mucho de la distancia, las condiciones climatológicas y de la ruta. Por ejemplo, dentro de las carreras de 10km suele encontrarse solo un puesto de avituallamiento aproximadamente entre el kilómetro cinco y seis; mientras que en una media maratón y en los maratones podemos encontrar entre dos y siete puntos de avituallamiento identificados. Estos se encuentran repartidos de manera equitativa a fin de abarcar todas las áreas del evento.

A su vez de manera usual siempre podremos encontrar dos avituallamientos comunes entre los que se subdividen estos puntos. Estos son en carrera y en meta:

El primer tipo suele ser el que más varía en sí, ya que es el de mayores cantidades y el que que se tiende a disponer a partir de las necesidades de la carrera. No es lo mismo un puesto de avituallamiento en el Maratón de Valencia, que en el Maratón de Berlín o en el de Chicago, por ejemplo, ya que el índice de humedad y de temperatura, entre otros aspectos meteorológicos serán los que dicten cuántos puestos y que tantos insumos deben encontrarse a lo largo de la carrera.

Podemos observar cómo muchas veces en carreras de trails y en maratones profesionales los competidores suelen llevar su propia hidratación identificada o en otros casos no paran en estos puestos, pero esto es debido a que poseen la resistencia para aguantar todo el trayecto sin tener que reponer energías o hidratarse, aunque ya estos son casos excepcionales.

Los puestos de avituallamiento en meta suelen ser los que se mantienen dentro de sus parámetros y los que más insumos alimenticios poseen ya que son los que se disponen para la hidratación y alimentación de los participantes al final de la carrera.

¿Qué ofrecer?

Siempre es importante recordar que estos puestos están dispuestos para que los corredores puedan recargar energías como carbohidratos y proteínas; hidratarse debidamente y reponer electrolitos. Esto a fin de mantener las condiciones y cruzar la meta de la mejor manera.

Hidratación

Este sin lugar a dudas es la base de estos puestos, ya que es lo que más necesitan los corredores para reponerse pues, al exponerse a dichas carreras, pierden una gran cantidad de hidratos. Si estos no se reponen, por mayor resistencia que se pueda tener, realizar la carrera y culminarla sería un acto completamente imposible de alcanzar.

Este vital líquido siempre vendrá además acompañado con la opción de bebidas enriquecidas con hidratos, sodios y carbonos, con la finalidad de poder sumar en la recuperación física del atleta.

La alimentación

Dentro del renglón de los alimentos siempre es importante tener en cuenta una amplia variedad con altos índices de hidratos y nutrientes que puedan dar la energía necesaria y a su vez el sumar a la hidratación del cuerpo.

Buenas opciones a tener en cuenta son las frutas cítricas ricas en vitamina C como las naranjas, mandarinas, toronjas, piñas, solo por mencionar algunas; otras buenas opciones son las frutas que se componen mayormente por agua y azúcares naturales como la sandía y el melón, los plátanos o bananas (cambures) que son la mayor fuente de potasio el cual recarga al atleta de energía o los frutos secos como los orejones y los dátiles que brindan una enorme cantidad de vitamina C al igual que los cítricos.

Otra alternativa que se suele utilizar y resulta de gran ayuda debido a sus componentes y su practicidad a la hora de ingerirlos son las gelatinas y las barras proteicas que suelen ser de las marcas patrocinantes o marcas asociadas.

Es importante dentro del arsenal de alimentos y bebidas que se puedan ofrecer en los puestos de avituallamiento el recordar que el consumo de recursos que se brinden no solo deben estar centrados en la recarga de energía del maratonista sino en su salud y por ende en ofrecer opciones que puedan ser beneficiosas para su condición fisiológica y así no perjudicarlo. Es por esto que opciones de hidratación y de bebidas como refrescos, dulces y bebidas alcohólicas deben ser descartadas como opciones de estos espacios, ya que no favorecen a la salud y condiciones del atleta.

Reciclaje dentro del avituallamiento

Ahora bien, actualmente el fortalecer las dinámicas de reciclaje resuena mucho, ya que se busca incentivar el cuidar y proteger el planeta. En carreras como el Maratón de Berlín, por ejemplo, se incentiva el uso de vasos y otros implementos en plásticos o cartón reciclables, por lo que no deben ser botados o desechados con el fin de reutilizarlos, disminuyendo así la huella ecológica de estos eventos.

De igual modo, otro aspecto a tomar en cuenta si se quiere participar en estos puntos de avituallamiento, es el relacionado con la bioseguridad. El Comité de organización de carreras en Estados Unidos, por ejemplo, ha hecho varias sugerencias para los puestos de avituallamiento durante las carreras, por ser puntos de alto contacto. De esta manera, se sugiere asegurar que tanto el personal como los voluntarios cuenten con mascarillas quirúrgicas y se haga una distribución de las mesas con agua y comida en puesto individuales para evitar aglomeraciones.

Así, también se sugiere pedir a los corredores que coman o beban lejos de las mesas para evitar una exposición excesiva del personal que trabaja durante la carrera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *