Guía Práctica: ¡Domina las carreras de 10 Kilómetros!

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 2615

Las carreras de 10K siguen siendo hasta ahora las más populares entre los runners experimentados o que se inician en el running. Suele ser una distancia que ayuda a los corredores experimentados a proyectar sus tiempos en distancias mayores como los 21K y suele ser la primera meta de los corredores que se inician.

¿Puedo correr una carrera de 10 kilómetros?

Para participar en una carrera de 10K , si es la primera vez que lo haces, lo ideal es que hayas participado ya en alguna de 5K o de alguna distancia menor a 10K. Seas principiante o un corredor con experiencia que quiere mejorar sus tiempos, es importante que dediques al menos dos días semanales al desarrollo de las capacidades físicas de manera que puedas prevenir el desarrollo de lesiones y puedas rendir de forma adecuada en tus entrenamientos.

Artículos Recomendado: 5 recomendaciones para una carrera de 10K 

Tener una meta clara es necesario. Para aquellos que debutan en la distancia, la meta es terminar y disfrutar la carrera. Aquellos que ya han participado anteriormente en carreras de 10K pueden fijarse metas de tiempo, como completar la distancia en menos de 60, 50 o 45 minutos, por ejemplo. Es clave plantear una meta que sea realista sin que deje de ser lo suficientemente retadora y que te mantenga motivado durante los meses de entrenamiento y en especial durante las sesiones difíciles. Para fijar una meta de este tipo, puedes usar tu tiempo en una carrera de 5K como guía.

¿Cómo entrenar para correr 10 kilómetros?

Los planes son variados dependiendo si se trata de un corredor que quiere compeltar la distancia o uno que tiene un objetivo de tiempo. Para los primeros, el objetivo del plan será ir aumentando la distancia de manera progresiva para que el corredor pueda adquirir la capacidad física y cardiovascular necesaria para cubrir la distancia. En los planes para corredores más experimentados, suelen haber trabajos de velocidad como Fartleks o Tempo y trabajos de subidas o colinas para ganar fuerza muscular.

Artículo Relacionado: Rutinas de velocidad para correr 10 kms en menos de 60 minutos 

Todos los planes tienen un día en el cual se incrementa el kilometraje y un día de descanso semanal (¡que nunca debes saltar!). Es importante que incorpores en el plan al menos dos días de trabajo de estabilidad, equilibrio y fuerza que se puede realizar en un gimnasio o en casa si se tienen los equipos necesarios.

En SoyMaratonista.com disponemos de diversos planes de entrenamiento que puedes seguir para prepararte para correr unos 10 Kms.

También contamos con Planes Personalizados para correr la distancia de 10 kilómetros

¿Cómo debe ser la nutrición para correr una carrera de 10 kilómetros?

Uno de los aspectos más importantes, durante la carrera y los entrenamientos es la nutrición. Inmediatamente después de los entrenamientos, es importante que todo alimento y bebida que ingieras tenga como propósito de rehidratarte y ayudarte en la recuperación muscular, de forma tal que al día siguiente puedas volver a entrenar sin perjudicar el progreso del entrenamiento.

Artículo Recomendado: Recomendaciones nutricionales para después del entrenamiento 

Lo ideal es que el día de la carrera no pruebes rutinas de alimentación, por lo que sugerimos que pruebes durante los meses de entrenamiento qué alimento te da la energía que necesitas durante el ejercicio. Puedes revisar algunos ejemplos de desayuno en el artículo

Artículo Recomendado: Nutrición e hidratación para carreras de 10 kilómetros 

La hidratación es clave. Si no tienes un lapso de 2 horas y media desde que te levantas hasta la salida del medio maratón, lo sugerido es que no tomes agua sino hasta 15 minutos antes de la carrera, cuando puedes tomar al menos 2 vasos de agua.

¿Y después? ¡A recuperarse!

La recuperación comienza en el momento que cruzas la meta. Una vez culminado el evento, es importante que consumas algún alimento salado y alimentos ricos en carbohidratos de alto índice glicémico (bebidas energéticas, refrescos sin cafeína, geles, gomitas, pretzel, patilla, pasitas, pan blanco, galletas, etc.)

La recuperación comprende el descanso absoluto, pero también actividades como trotes muy suaves y crosstraining (natación, bicicleta, etc). Los días de recuperación mencionados, sin embargo, no se refieren a un descanso absoluto, pero si definitivamente a la ausencia de entrenamientos de velocidad, trotes largos o competencias propiamente dichas.

Artículo Recomendado: Recuperación después de una carrera de 10kms

Esperamos que este artículo te sea de ayuda para lograr tu meta de completar un una carrera de 10K o mejorar tus tiempos en ella. Y recuerda que lo más importante es que disfrutes de la carrera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest