Buscar

Actualizaciones Blogs Nutrición e Hidratación con Sandra Suárez Nutrición e hidratación en corredores

Por qué debemos hidratarnos (1 de 2)

Compartir

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

La Hidratación se encuentra dentro de los elementos más importantes involucrados en el rendimiento deportivo:

1) Estado nutricional y composición corporal adecuada al deporte que se practica

2) Entrenamiento cardiovascular y de fortalecimiento muscular individualizado

3) Alimentación e hidratación, durante el periodo de entrenamiento; así como antes, durante y después de los eventos.

4) Descanso semanal

Una de las estrategias que el cuerpo humano emplea para mejorar el rendimiento deportivo es asegurarse de tener un volumen plasmático, (porción líquida de la sangre), mayor que permita bombear más sangre a los músculos y a la piel por cada latido cardiaco. Cuando la sangre es bombeada y llega al músculo, lleva consigo oxigeno y nutrientes que permiten utilizar la energía almacenada en él y llevar energía adicional para poder ser mas eficiente durante el trabajo; además, permite eliminar de los músculos los productos de desecho y convertirlos en sustancias menos nocivas (Ej. El ácido láctico producido en el músculo se convierte en glucosa en el hígado_ gluconeogénesis)

Por otro lado, cuando el cuerpo realiza ejercicio y utiliza los combustibles disponibles, (carbohidratos, grasas y proteínas), genera como uno de los productos finales calor y ese calor, hace que la temperatura corporal interna aumente a valores superiores a 36,1 – 37,5˚C que es el rango de nuestra temperatura interna habitual. Cuando esta temperatura alcanza más de 40˚C puede ocasionar daños importantes e incluso la muerte. La única manera de enfriar nuestro cuerpo es enviar la sangre caliente hacia la piel, para que el calor salga a través del sudor y al evaporarse hacia el ambiente se logra el enfriamiento. Si no tomamos suficiente liquido este proceso se ve afectado y al no lograrlo debemos parar el ejercicio o podemos tener un golpe de calor e incluso morir.

Seguramente en alguno de tus entrenamientos has notado como tu frecuencia cardiaca (FC) sube sin explicación, (no estás subiendo, no estás haciendo un sprint, ni te salio un perro de repente); este aumento de la FC, en la mayoría de los casos, es un indicativo de deshidratación. Tu corazón se ve obligado a latir más rápido para poder bombear la misma cantidad de sangre que necesitas para mantener el trabajo. Esta situación es muy común cuando el entrenamiento es largo, se ha perdido mucho líquido y cuando te encuentras en un ambiente cálido o muy húmedo. La próxima vez que esto suceda debes tomar agua, echártela sobre el cuerpo y secarte frecuentemente el sudor con una toalla o con la mano para favorecer el enfriamiento corporal.

En el próximo artículo hablaremos sobre los elementos necesarios para que el enfriamiento corporal durante el ejercicio sea eficiente y no afecte nuestro rendimiento.

Te recomendamos la lectura de Por qué debemos hidratarnos (2 de 2)

Apuestas deportivas online Betway

2 Comentarios

  1. Sandra Suárez 05/05/2011

    Hola Antonio.
    No entiendo bien que es lo que necesitas. En esta sección encontrarás muchísimos artículos sobre hidratación deportiva. Si quieres que nos reunamos para hablar sobre el tema, avísame cuando vengas a Caracas y cuadramos una cita
    Saludos
    Sandra

    Responder
  2. Antonio cedeño 05/05/2011

    muy bueno y muy interesante, mi nombre es Antonio Cedeño soy estudiante de Actividad física y salud, en la cuidad de Zaraza Estado Guarico y soy entrenador de taekwondo , yo estoy interesado del tema de la hidratacion por que estoy elaborando una tesis sobre la importancia de hidratarse antes , durante y después de cualquier actividad física , y quisiera que si es posible de parte de usted cualquier tema relacionado con este por favor enviármelo a mi correo [email protected] . se lo agradesco bay

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *