Widgets Magazine

Hiponatremia del ejercicio: ¿qué es y cómo prevenirla?

4

Escrito por: Lic. Sandra Suárez

Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana

El sodio es un electrolito importante en el espacio extracelular y tiene funciones muy específicas relacionadas con el impulso nervioso y con el mantenimiento de la volemia (nivel de líquido en el cuerpo).

La hiponatremia del ejercicio es una condición hidroelectrolítica que se produce cuando los niveles de sodio (Na) en la sangre se ubican por debajo de 135 mmol/L, durante el ejercicio o luego de su realización. Fue descrita por primera vez en 1985 por Noakes.

En muchos de los eventos de larga duración o de no tan larga duración pero en ambientes muy calurosos es responsable del desvanecimiento de muchos atletas que posteriormente requieren hospitalización y lo más grave aún, es que en muchos casos se piensa que el problema es deshidratación y el tratamiento inadecuado puede emporar el caso. Si la hiponatremia no se trata a tiempo y de manera adecuada puede dejar secuelas importantes e incluso producir la muerte.

Los deportistas que presentan mayor riesgo son aquellos que entrenan por periodos superiores a las tres horas y los sujetos de baja condición física que compiten en eventos de larga duración, porque tardan más tiempo en terminarlos y por ende toman mayor cantidad de líquido.

Causas:

 

  1. Hidratación durante el ejercicio con mucha cantidad de líquido sin sodio y/o rehidratación de pérdidas post-ejercicio sólo con agua y comidas sin suficiente sal.
  2. Muy baja ingesta de sal en la vida diaria en gente físicamente activa
  3. Perdidas aumentadas en el sudor durante ejercicios sin una adecuada suplementación de sal durante y/o después.
  4. Excesiva ingesta de agua en condiciones de reposo.

Síntomas:

Los síntomas pueden aparecer durante el ejercicio o después del mismo e incluyen: dolor de cabeza, debilidad, cansancio, anorexia, fatiga, nauseas y en el peor de los casos edema cerebral.

La hiponatremia puede confundirse con el golpe por calor y las diferencias más importantes son que en el golpe de calor la temperatura rectal es mayor o igual a 41 grados y la apariencia del sujeto es de deshidratado o pegado; mientras que en la hiponatremia la temperatura es menor de 41 grados y su apariencia no es de deshidratadción sino mas bien edematizado (hinchado), con edema en manos por ejemplo. El diagnóstico se confirma con una prueba de sangre (sodio inferior a 135 mmol/L).

Siempre que se sospeche de hiponatremia se debe:

Evitar la entrada de líquido vía oral o intravenosa de sueros o bebidas con bajo contenido de sodio.

Propiciar la ingesta de alimentos sólidos ricos en sal hasta que el sujeto comience a orinar

¿Cómo evitar la hiponatremia?

 

  1. Evitar ingerir cantidades grandes de agua sin sales en ejercicios mayores de 2 horas.
  2. Usar bebidas energéticas con sales a partir de los 60 minutos de iniciada la actividad.
  3. Agregar sal a las bebidas deportivas si la duración del evento es mayor de tres horas. Se puede agregar entre 0,5-1g de sal por litro de bebida energética.
  4. Procurar que la comida del día antes y después del ejercicio tenga suficiente sal. La dieta de los deportistas no debe ser sin sal.

 

 

 

Compartir

Sobre el Autor

Lic. en Nutrición y Dietética (UCV 1993), Magister en Nutrición Humana graduada con honores (USB 2001). Se desempeña como Asesora nutricional en las áreas de nutrición deportiva, sobrepeso y obesidad. Fue profesora en los Postgrados de Nutrición en las Universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar. Impartió clases de aerobics y taebox desde 1987 hasta el 2004 en Caracas y Madrid y ha sido corredora aficionada desde hace 20 años, participando en maratones de 10K, 21K y 42k. Consultorio.(Caracas-Venezuela) (0212)-985-16-26 y (0212)-988-04-94 [email protected]

4 comentarios

  1. Jorge_etac el

    Hola Dra. estoy un poco preocupado, ya que soy instructor de spinning y realizo un promedio de 22hrs de spinning a la semana, 4 diarias de lunes a viernes y sabados 2 hrs. generalmente arriba de la bici las 4. y los domingos llego a correr 10km. soy una persona que suda demasiado. a ultimas fechas he padecido de espasmos y calambres ademas de que me he vuelto mas friolento. esto puede ser un sintoma de hiponatremia

  2. Sandra Suárez el

    Hola Ana.
    Lo primero es estar segura de que ese valor es verdadero; es demasiado bajo. Sácate de nuevo el nivel de sodio en ayunas y con al menos 24-48 horas sin ejercicio
    En el caso de que sea cierto, pudiera ser una:
    1) Seudohiponatremia, hiponatremia por dilución o hiponatremia falsa. Se da cuando existe hiperglicemia, niveles altos de proteínas o cuando pierdes mucho sudor durante el ejercicio y luego te hidratas solo con agua sin sodio. Esto hace que el cuerpo tenga más agua y por ende baja la concentración del sodio
    2) Hiponatremia verdadera por múltiples trastornos de origen renal, digestivo, aumento del agua corporal, (altas ingestas de agua, hipotiroidismo), trastornos que cursan con perdidas aumentadas de sodio en la orina, uso de diuréticos.
    Es importante determinar el origen para poder curar el trastorno.

    Sugerencia
    1)perfil 20, que incluya exámen de orina de 24 horas. la idea es determinar los niveles de sodio en orina. Esto con la finalidad de observar si hay alguna alteración en algunos de los parámetros de laboratorio.
    2) si la hiponatremia persiste, consultar con un especialista
    Saludos
    Sandra

  3. Hola me gustaria saber que debo hacer me hice un examen de sodio y lo tengo en 117 ya se que es muy bajo pero que gustaria saber que hacer.

    Gracias

  4. Manuel J. Ajpop el

    Doctora, solo queria FELICITARLA por los articulos, soy corredor desde hace 25 años y me gusta informarme, y me encuentro que de entre tantos articulos los suyos son tan cientificos y sencillos de entender, GRACIAS y que Dios la bendiga.

    ps. si fuera posible incluir algun articulo con frutas y/o alimentos [email protected] en antioxidantes.

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e