Buscar

Mujeres de Carrera

Hipopresivos para la incontinencia y los abdominales

Hipopresivos corredoras

Compartir

 

@francamessina

Cuando corro me hago pipí”. Esta confesión de una amiga me impresionó al principio, porque la consideré poco común, pero luego investigando descubrí que la carrera produce un impacto constante sobre el suelo pélvico, lo que lleva a muchas corredoras a sufrir problemas de incontinencia e incluso limitaciones sexuales, por la pérdida de tono en la vagina.

Las mujeres, corredoras y no, tenemos una propensión a sufrir de incontinencia, en especial posterior a los partos. Algunas estadísticas señalan que el 40% de la población femenina sufre incontinencia urinaria en mayor o menor grado.

Como tratamiento común, suele utilizarse los ejercicios de Kegel y Pilates, pero lo más triste es que muchas simplemente desisten de cualquier deporte y hasta de sus encuentros sexuales. En particular, mi amiga renunció a la posibilidad de correr, a pesar de estar rodeada de corredores y de gustarle la disciplina.

Una técnica que ha estado sonando en los últimos años son los llamados ejercicios hipopresivos, a los cuales se le asocian enormes beneficios para retomar el tono muscular del suelo pélvico, así como el fortalecimiento de la musculatura abdominal.

El padre de esta técnica, el Dr. Marcel Caufriez, experto en kinesioterapia y readaptación, la desarrolló basado en su experiencia con mujeres post parto, en las que comprobaba que hacer abdominales empeoraba su situación. Caufriez, quien diseñó la técnica hace más de 30 años, no sólo descubrió que los abdominales no conseguían nada en la recuperación del tono abdominal, sino que empeoraban los problemas de incontinencia, prolapso y pérdida de tono. Tras numerosas investigaciones y pruebas descubrió que con ciertas técnicas respiratorias (en apnea) y determinadas claves posturales, la faja abdominal se contraía, se tonificaba, reducía su perímetro, los músculos del suelo pélvico se fortalecían y los órganos internos (vejiga, útero, recto) subían en lugar de ir hacia fuera como ocurría con los abdominales tradicionales.

Este método, creado a finales de los años 80, fue adaptado al fitness en 2007 con el nombre de sistema Reprocessing Soft Fitness (RSF) o Reprogramación Sistémica Funcional o el Fitness Hipopresivo.

Después de un par de meses de práctica (aunque algunos dicen ver cambios desde el primer día) la faja abdominal se reprograma y en lugar de ir hacia fuera de forma inconsciente cuando tosemos o estornudamos comienza a ir hacia dentro, lo que elimina esa típica barriguita que tanto nos molesta. En Youtube puedes conseguir buena cantidad de material que te ayudará a visualizar los ejercicios y quizás hasta practicarlos en casa.

 

Foto:  MuySaludable

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

4 Comentarios

  1. Tatianabastidas 10/08/2012

    Hola Franca, buenas noches!!!
    Recien estoy viendo este excelente articulo, y quisiera me indicaras donde en caracas puedo hacer, para empezar, el entrenamiento para abdominales hipopresivos.
    De antemano gracias por tu ayuda.
    Tatiana

    Responder
  2. carmen mendoza 27/04/2012

    Hasta ahora no me ha pasado pero conozco 2 amigas corredoras que les ha pasado algunas veces!!

    Responder
  3. Mairapradolandaeta 26/04/2012

    Excelente artículo! Acabamos de publicar una breve guía para hacer los abdominales hipopresivos en MetasSports.com

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *