Widgets Magazine

Hoy es un buen día para comenzar a caminar

8

Caminar o andar es probablemente el primer ejercicio desde que el hombre marchó en dos piernas. Caminar forma parte de nuestra naturaleza y es una de los primeros hitos en el desarrollo de los niños. Hace 100 años las personas caminaban en promedio 20Kilómetros diarios sin embargo, nuestro estilo de vida actual hace que cada vez caminemos menos. Usamos ascensores, escaleras eléctricas y automóviles. Sin embargo nuestro cuerpo fue diseñado por la evolución para caminar y moverse.

Caminar es la actividad física por excelencia. Se practica por necesidad o deseo en todas las culturas y regiones del planeta y forma parte de nuestra naturaleza.

Pero para que el andar realmente traiga beneficios para nuestra salud debe cumplir los siguientes requisitos:

1) Debe realizarse con la frecuencia adecuada: se recomienda caminar al menos 5 veces a la semana

2) Poseer una intensidad mínima: debemos distinguir entre caminar a un paso vigoroso y pasear. El paseo no implica una elevación de nuestra frecuencia cardíaca a niveles que generen beneficios para nuestra salud.

3) Debe durar un tiempo mínimo: para que caminar represente un beneficio debe realizarse al menos 30 minutos continuos.

4) Debe tomarse como una disciplina de vida y no como algo esporádico y que se haga “cuando tenga tiempo”

Otra de las ventajas de caminar es que puede realizarse a cualquier edad o si se sufre de cualquier dolencia o enfermedad como diabetes, hipertensión, ostoporosis, etc. Lo más probable es que su médico le indique caminar como parte de su programa de control o recuperación de la enfermedad

A diferencia de correr u otros deportes caminar no requiere un entrenamiento previo ni condiciones físicas especiales. Lo importantes es que cada uno inicie la actividad en un nivel adecuado para sus capacidades.

La idea de esta sección es ofrecer información para caminar más y mejor. No duden en enviarnos sus comentarios a través de la página y compartir la información con amigos y familiares.

 

Compartir

Sobre el Autor

Expertos en running, carreras y maratones. Visítanos en https://t.co/IuKT8tmsND También en Facebook/soymaratonista e Instagram @SoyMaratonista

8 comentarios

  1. Hola! Luego de leer vuestro artículo, me he sentido motivada para invitar a alguien que conozco que creo pertinente comience a caminar, debido a todos los beneficios que dicha práctica aporta a vuestra salud y mejoramiento de la calidad de vida. Esta persona es sedentaria por completo, con decir que se dirige en auto a distancias de dos cuadras!! Razón por la cual (sedentarismo) no sólo no tiene trabajada su capacidad física, sino que además, tiene unos cuantos kg de más (110 kg para 1,60, mujer). Es por esto que les consulto, qué rutina me recomiendan para acompañarla y así empezar con la caminata?
    (Espero más adelante que me pueda acompañar a correr) 🙂
    Desde ya muchas gracias por vuestro aporte!!!
    Saludos cordiales!!

  2. Emiordo el

    Hola!!! me encantaría saber tus opiniones sobre el uso las caminadoras en el Gym como una guia de entrenamiento, también lo hago durante 30 min. cotidianamente para ir al trabajo! pero ya quiero comenzar a participar en caminatas !! gracias !

    • Anónimo el

      Emiordo, las caminadoras son una excelente alternativa para mantenerte activo no importa el clima o el lugar donde te encuentres. Muchas personas las usan incluso en cruceros, para no dejar de moverse en sus vacaciones. Hay algunos cuestionamientos sobre su impacto en la articulaciones, pero en la caminata, a diferencia de la carrera, el impacto es mucho menor así que no dudo en recomendarla.
      https://www.soymaratonista.com/11633/%C2%BFes-bueno-o-malo-correr-en-la-cinta

  3. Mil.Run el

    Yumi a mi me pasa lo mismo tengo tiempo haciendo caminatas continuas de 5km y 7km y me estoy iniciando en correr, pero me cuesta muchisimo mantener el trote, la respiración me cuesta mucho, no la puedo controlar,consejo por favor..!!!!Gracias

  4. YUMI el

    yo soy principiante y me a costado mantener el trote por la respiracion creo q no se como controlarla, tendran un concejo para mi?

  5. Maira Prado el

    Enhorabuena Patricia! Bienvenida! Muy buena información.

  6. Adriana_ferrarii el

    si yo camino como paseando no sirve???

    • Patricia Rodriguez el

      Claro que sirve, peor es no hacer nada. pero para que sea más beneficioso debes incrementar el esfuerzo. Poco a poco irás ganando resistencia

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e