Widgets Magazine

II Desert Challenge Paracas 100K: Héroes del Desierto

0

El último fin de semana se disputó la segunda edición de la prueba más extrema de Perú la Desert Challenge Paracas 100K. Más de 130 guerreros se enfrentaron a las dunas, al frío y a la inmensidad de la noche durante los 100 kilómetros de recorrido.

Estos verdaderos ultramaratonistas tuvieron 24 horas para llegar a línea de meta y demostrar que esta carrera hecha por Perú 8 mil es exclusivamente para valientes.

La partida se dio a las 5:30 de la tarde en la Huacachina y rápidamente los participantes se perdían entre las dunas y el atardecer. Los primeros 30K fueron los más difíciles debido a la enorme cantidad de arena que complicaba cada paso, sumada a las contantes subidas y bajadas que tenían estos cerros de arena.

Cuando empezó a oscurecer, los puntos de control (kilómetro 30 y 60) se convirtieron en una especie de filtro y algunos decidieron abandonar por cansancio o por lesión, pero la gran mayoría aprovechó esto para arreglar su ropa, sacudirse la arena e hidratarse; para luego seguir con la aventura.

Una constelación de estrellas se encargó de ser la principal guía de todos los guerreros que sufrieron y, al mismo tiempo, disfrutaron de lo que es un verdadero desierto en la noche. Todos tuvieron que soportar los fuertes vientos desérticos, confiar en su intuición en plena noche y tener una máxima concentración durante las más de 10 horas de trayecto (en la mayoría de casos).

Remigio Huamán fue el encargado de romper con todos los récords al cruzar la línea de meta ubicada en las afueras del Doubletree Resort by Hilton en 08 horas y 53 minutos justo cuando el reloj marcaba las 2:33 de la mañana. El huancavelicano sorprendió a la prensa y a los organizadores al bajar en más de una hora el récord establecido por Manuelito Figueroa el año anterior.

Y fue justamente Manuelito, el runner del Amazonas, quien llegó en segundo lugar haciendo 9 horas y 52 minutos, batiendo su propia marca de 11 horas y 16 minutos establecida en la edición anterior. El tercer lugar fue para el runner chileno Max Meza con 12 horas, 28 minutos.

Pero la batalla deportiva no solo se dio en hombres. Aydee Soto Quispe y Lidia Coloma lucharon, literalmente, hasta la línea de meta para llevarse el primer puesto en damas. Ambas mantuvieron un buen ritmo y también se encargaron de establecer nuevas marcas.

Soto llegó en el primer lugar con 12 horas y 56 minutos; mientras que Coloma -campeona 2013 con 13:43- esta vez se llevó un meritorio segundo puesto con 12 horas y 57 minutos. Un lucha que evidenció camaradería, buen paso y mucho nivel técnico. Y no podíamos dejar de mencionar a Kaiak Bazani quien se ubicó en el tercer lugar.

Por primera vez se incluyó la competencia por postas de tres integrantes. El primer lugar tuvo una baja pero Stalin Carrasco y Miguel se encargaron de completar los 100K en 10 horas con 18 minutos. Uno verdaderos luchadores.

Sin embargo, los grandes atletas que se ubicaron en el podio no fueron los únicos ganadores. Puesto que cada persona que logró llegar a la línea de meta demostró ser más grande que sus dolores, que sus miedos y, que ellos mismos, al completar una ultra que cada edición se vuelve más dura e interesante.

Palmas para estos Héroes del Desierto que han demostrado que no existe barrera ni duna más alta que se tope en su camino.

Resultados II Desert Challenge Paracas 100K

Modalidad Individual

Varones:

Primer puesto: Remigio Huamán – 8horas y 53minutos.

Segundo puesto: Manuelito Figueroa – 9horas y 52minutos.

Tercer puesto: Max Meza – 12horas y 28minutos.

Damas:

Primer puesto: Aydee Soto – 12horas y 56minutos

Segundo puesto: Lidia Coloma – 12horas y 57minutos.

Tercer puesto: Karla Bazán – 14horas y 54minutos

Modalidad postas

Primer puesto: Stallin Carrasco-Eduardo Sanchez 10horas y 18minutos.

Segundo puesto: Jaime Valdez, Carlos Maillard, Fernanda Daiber 11horas

Tercer puesto: Paola Espinoza, Claudia Vernal, Diego Pinillos 16horas y 26minutos

Compartir

Sobre el Autor

Revista especializada en deportes, fitness y estilo de vida sana. Somos la mayor comunidad Fitness en el Perú. http://ifitness.pe/ Twitter: @iFitnesspe

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e