Buscar

Actualizaciones Blogs

Iris Lisbet Regalado: Una corredora todo terreno

Compartir

Por: Isaac Castillero Wilson


Foto: cortesía de Iris Lisbet Regalado

Por salud inicié en el mundo del running en 1994, aunque cinco años después fue cuando decidí  hacerlo formalmente. Estaba subida de peso, incluso me diagnosticaron hipercolesterolemia, las opciones eran vivir medicada por siempre o ser una atleta.

Balance para mi vida es lo que he encontrado a través de los años, con la práctica de este deporte. Además de ser mi remedio ante las exigencias cotidianas (laborales) y necesidad de controlar mi colesterol y peso. Sin descartar el disfrute que me provoca afrontar las pruebas.  

Motivada por mi hermano (José también corredor) y por mi propia voluntad, empecé a entrenar en la pista de la Universidad de Panamá. Mi primer entrenador fue Félix De Sedas y estuve seis años corriendo en los 5 kilómetros en carreras locales.

En 2006 di un gran paso al correr mi primera Maratón de Panamá, aunque previo a ello me preparé participando en la media maratón de Gamboa. Al final, crucé la meta en 4 horas y 20 minutos, nunca me sentí cansada y me la gocé.

Me gustan las distancias largas y mi mejor tiempo en una maratón, es 4 horas 8 minutos (logrados en  la Maratón de San Antonio Texas en 2008).

Un día viendo un reportaje del panameño Luis Carlos Stoute (Ultramaratonista) quedé con la curiosidad.  Días después lo conocí y ante mi interés, recibí una invitación por parte de Carlos Retally para debutar en la distancia. En abril del 2010, fui parte del primer grupo de panameños en correr la American River 80km en California. 

He participado en nueve maratones (8 en Panamá y 1 en Texas), seis ultramaratones (Valle Trail race en dos ocasiones 50km y una en Sacramento, San Francisco, Nevada y Arizona). El ser parte los ultra amigos de Fanlyc por 5 años, me enorgullece.

El mayor desafío afrontado lo hice el año pasado, con la Ultramaratón Javelina Jundred, realizada en Phoenix con distancia de 160 Kilómetros, hice 28 horas y 53 minutos, pude haber hecho mejor tiempo pero en mi último tramo nocturno, me dio un ataque de asma (soy asmática) al bajar la temperatura.  

Actualmente me preparo por mi cuenta, aunque por medio del grupo de compañeros panameños que hacen ultramaratón como Irving Bennet, Luis Stoute, Ernesto Durán y Carlos Retally, nos intercambiamos información.

Me preparo como mínimo, cinco días a la semana, pero cuando tenemos ya definida la competencia, acumulamos más de 150 km de recorridos por semana.

Clave en todo esto es la disposición, pues llegué a pesar 175 libras.  Hoy día llevo una dieta donde  no como carnes, ingiero alimentos sin grasa, y casi sin azúcar.  Debes ser también apasionado por el deporte.

Por ahora estoy en búsqueda del próximo desafío.  Pretendemos sea otra prueba

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *