Widgets Magazine

Jean Paul Leroux: Correr es una manera de celebrar la vida

0

Jean Paul Leroux es un reconocido actor y productor venezolano, con un amplia trayectoria en televisión, teatro, telenovelas, teleseries y cine.  Fue en el año 2005 cuando despunta como una figura internacional luego de su destacado trabajo en la aplaudida película venezolana “Secuestro express” del director  Jonathan Jakubowicz.

A partir de entonces lo que ha venido es una  maratónica carrera que lo ha llevado a países como Argentina, Colombia y México, donde recientemente acaba de culminar  “Y mañana será otro día” o “Enemigo íntimo” sus más recientes trabajos en la nación azteca.

Lo que pocos conocen es la pasión de Jean Paul Leroux por el running, que comenzó hoy ya hace 11 años. Enfocado en su primera participación en el Maratón de Nueva York el próximo mes de noviembre,  Leroux asume su preparación con la misma seriedad y compromiso con la que se enfrenta a un nuevo reto actoral de relevancia, como los que les ha tocado asumir en teleseries como La Piloto o Sr. Avila,  “Tiempo Final”, “Lynch2,  “Proyecto 48” o “Cocineros al límite”, por mencionar algunos.

Con Jean Paul Leroux compartimos nuestra sección “Perfiles”  dedicada a conocer la historia y la pasión por el running de corredores populares, profesionales y élites para que, con su historia, también te sientas inspirado.

¿Cuándo comenzaste a correr?

La fecha exacta no la recuerdo, no fue un día que me levante y dije: “Voy a empezar a acorrer”. De hecho antes no le encontraba el gusto a correr, recuerdo que cuando era niño y jugaba béisbol o ya grande jugué voleibol de playa en alta competencia, correr era el castigo cuando perdíamos un partido, por lo cual no era una actividad que asociaba con la satisfacción del triunfo, al contrario era un “castigo”. No fue sino hasta el 2007 que junto a unos amigos nos aventuramos a hacer la carrera CCS Rock, la disfrutamos muchísimo por la música, pero la distancia se me hizo eterna porqué hice 1:05.00. Fue ahí que me propuse que el próximo 10k no podía hacer más de 60 min (risas).

¿Por qué corres, qué te motivo a hacerlo?

Para mi “correr” es mi forma particular de realizar una “meditación activa”; soy solo yo y mi respiración. Desde hace muchos años corro sin música, tratando de callar mis pensamientos y escuchar mi corazón. Ha resultado ser mi mejor terapia para superar las adversidades.

¿Cómo es tu entrenamiento?

Ahora que gané la lotería de la Maratón de Nueva York, por primera vez estoy llevando un plan con un Coach. Todo el entrenamiento está planificando en función de mi frecuencia cardíaca máxima mediante una prueba de Lactato. A partir de eso se calculan los porcentajes de frecuencia cardíaca a los que debo entrenar, umbral, zonas, etc. El programa de entrenamiento incluye Fartlek, Repeticiones , Intervalos, Fondos y trabajo regenerativo. Cada dos semanas se ajusta el plan.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío? ¿Cuál tu mayor logro en el running?

Sin lugar a dudas mi mayor desafío y mi mayor logro fue correr mi primer maratón. Fue el Maratón CAF 2011. Sin haber hecho antes ni un medio maratón y con la inspiración de compartir un par de carreras con Maickel Melamed, me aventuré a los 42K. Junto a mi amigo Ricardo Rivera descargamos de internet un plan de entrenamiento de 20 semanas y cumplimos con el plan. Jamás olvidaré esa sensación de lograr mi primer maratón.

¿Podrías describir lo que sientes al correr en una frase? 

Esa extraordinaria “euforia que relaja”, lo que otros llaman “felicidad del corredor”.

¿En quién te inspiras? ¿A quién admiras?

Los grandes Atletas de la historia Olímpica siempre han despertado mi admiración. Hace poco tuve la dicha de poder conocer en un encuentro a “El Emperador”  Halei Gebrselassie y fue maravilloso compartir con él. Pero más allá de los élite, cada vez que participo en una carrera me inspiran profundamente todos esos atletas de la tercera edad, que corren a unos ritmos que ya quisiéramos muchos. Independientemente del crono, siento un profundo respeto y admiración por todos los corredores. Hace algunos años leí: “Un discapacitado no es el que ‘no puede correr…’ es aquel que teniéndolo todo no hace nada” Elkin Serna (Corredor Paralímpico Colombiano).

 ¿Tienes algún ritual Pre-maratón?

Antes corría con mis amigos y mi ritual pre-carrera era cenar con ellos. Ahora todo cambió, vivimos en diferentes países. Desde que estoy en México solo he corrido 4 media maratón y 1 maratón, en todos el ritual pre carrera ha sido el mismo. Cenar la noche antes pasta, tomar una botella de suero sabor a coco, escuchar música. En la mañana de la carrera antes de salir de casa escuchó una meditación guiada de 20mints. Para relajar la mente y calmar la ansiedad.

¿Ritual post-maratón?

Hago estiramientos (soy malo para esto, pero me obligo porque son importantísimos) el tiempo que en la medida de lo posible me permita el ataque de hambre, porqué al terminar las carreras lo primero que quiero hacer es ir a comer a un Brunch, soy como gordito rompiendo la dieta (risas).


Leroux junto al corredor Halei Gebrselassie.

Carta de Identidad 

Nombre y Apellido: Jean Paul Leroux

  • Número de maratones completados: 2, CAF 2011 y Maratón Ciudad de México 2016.
  • Maratón favorito: CAF 2011  ¿Por qué? Lo corrí con mis amigos, y la sorpresa más grande me la dio mi mamá en el kilómetro 30 en la Avenida Rio de Janeiro dándome ánimo y echándome porras, no podía creer que mi vieja estuviera allí, caminó hasta allá y espero por más de tres horas para solo verme pasar unos segundos y darme su bendición. Ella sin saberlo me esperó en el punto de inflexión de la carrera, todos los que alguna vez entrenamos para correr un maratón sabemos que el verdadero maratón empieza a partir del kilómetro 30, ver a mi madre ahí fue una inyección vital de energía. El CAF se corría en mi ciudad, donde nací y viví la mayor parte de mi vida, correr Caracas para mi era una metáfora de la vida vs. la muerte, era sentir que cada calle de la ruta del maratón nos pertenecía a nosotros los atletas, a la vida y NO a la inseguridad, a la muerte.
  • Alguien que le haya ayudado en esta labor: Son muchas personas, pero mis principales influencias fueron y son mis amigos; Ricardo Rivera, Ernesto Calzadilla, José Texeira, Rafael Hung, Rodolfo Castillo, Juan Carlos Araujo, Analina Zurga, Pacha Vega, Maickel Melamed, mi fisioterapeuta Oscar Flores, Dr. Ricardo Javornik. En la actualidad mi Coach es el bioquímico Antonio Chi-Lara y mi nutricionista es Pedro Reinaldo García.
  • Tres palabras que lo definan: Perseverante, leal y finisher.
  • Buena compañía: Salgo a correr solo, sin embargo me pasa algo fortuito y curioso, cuando hago los entrenamientos largos por la ciudad, algunos perros callejeros me acompañan por algunos kilómetros en ciertos tramos, son amigables y van jugando esperando que les dé un poco de agua de mi botella de hidratación.
  • Entrenamiento Favorito: mi entrenamiento de “velocidad” (soy lento)  favorito son Repeticiones de 400 mts en pista con 200 mts de recuperación. Pero me gusta mucho los entrenamientos Largos (fondos) los hago en unas rutas de Running-Turístico que fui inventándome en Ciudad de México, por lo general hago rutas que incluye el bosque de Chapultepec, Av Reforma, el Zócalo y terminan en la Basílica de Guadalupe.
  • Alguna filosofía: Correr es una simple y hermosa manera de celebrar la vida.
  • ¿Próximo reto? Maratón de Nueva York 2018, ojalá este sea solo el comienzo y en un futuro pueda hacer los seis majors.

Compartir

Sobre el Autor

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e