Buscar

Actualizaciones Noticias

Joven de 19 años gana Maratón del Campeonato Mundial IAAF

Compartir

Dieciséis años después que Haile Gebrselassie hiciera historia al convertirse en el primer corredor en ganar cuatro títulos mundiales en los 10.000 metros, su casi tocayo Ghirmay Ghebreslassie se convertía en el centro de atención en la competencia inaugural del Campeonatos Mundial de la IAAF Beijing 2015.

Con esta sorprendente victoria, el eritreo 19-años de edad, pasa a la historia del atletismo como el corredor más joven en ganar un evento de carrera en el Campeonato Mundial de la IAAF y el primer atleta eritreo en ganar una medalla de oro en los campeonatos.

Ghebreslassie tenía una sólida reputación en campeonatos Junior anteriores, terminando séptimo en la carrera junior del Campeonato Mundial de Cross Country IAAF 2013 y séptimo en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAFF 2014. Pero a pesar de eso, nadie, ni siquiera el manager del corredor, esperaban este resultado en la víspera del campeonato.

“Yo esperaba un resultado entre los cinco resultado porque sabía que estaba en buena forma, pero la victoria fue totalmente inesperada”, dijo Hermens, el manager de Ghirmay. “Me esperaba más del ugandés Stephen Kiprotich (el mundo y campeón olímpico).

“Pero cuando le di la botella al kilómetro 40, vi que todavía estaba fresco y fue entonces cuando supe que podía ganar la carrera.”

A pesar de que ser oriundo de un país con una excelente reputación en las carreras de larga distancia, no hay eritreos antes de Ghebreslassie que hayan logrado llegar a la cima del podio en un Campeonato Mundial de la IAAF. Sólo su ilustre compatriota Zersenay Tadese había logrado ganar una medalla en los 14 anteriores ediciones de los campeonatos del mundo, teniendo la plata en los 10.000 metros en 2009.

Ghebreslassie empezó a correr en serio hace apenas tres años. En octubre del año pasado, participó como marcapasos en el Maratón de Chicago hasta el kilómetro 35, pero por su cuenta decidió terminar la carrera y finalizó sexto con un tiempo de 2:09:08, cuando todavía era un junior. Corrió 02:07:47 en su segunda carrera sobre la distancia de maratón en Hamburgo a principios de este año.

“Doy gracias a mi manager y los funcionarios de mi federación que me apoyaron y me dieron la oportunidad de calificar para estos campeonatos”, dijo Ghebreslassie tras su victoria. “Es la primera medalla de oro en la historia de Eritrea (en un Campeonato Mundial) y es muy especial para mí. Me da la motivación para continuar duro para los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro “.

Al comienzo de su carrera, Ghebreslassie no fue alentado por sus padres para seguir el atletismo por lo que iba en contra de sus deseos al convertirse en un corredor internacional. Hoy demostró que su decisión fue la correcta.

“Mis padres querían que fuera un gran estudiante de la universidad, pero yo quería llegar a ser un buen atleta”, dijo. “Cuando vieron que tenía el potencial para convertirme en un buen corredor, comenzaron a apoyarme. La victoria de hoy será una gran sorpresa para ellos. No tengo palabras para explicar lo que siento hoy.

“Me di cuenta de que podía ganar la carrera al kilómetro 34 cuando decidí dejar el resto del grupo. Esta carrera me mostró que si trabajas duro, puedes lograr lo que uno busca.

“No me sorprende que los favoritos kenianos Wislon Kipsang y Dennis Kimetto no terminaron la carrera. Estas cosas pueden suceder. Incluso los atletas fuertes pueden enfrentar desafíos. Es tan diferente de los maratones de la ciudad en los que tienes marcapasos hasta los kilómetros 25 o 30 y sólo tienes que correr 12 kilómetros solo.”

“Aquí era difícil”, agregó. “Pero los eritreos nunca nos rendimos hasta la línea de meta.”

 

Foto y Fuente: IAAF

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *