Buscar

Actualizaciones Noticias

Kamworor bate el récord mundial de media maratón en Copenhague con 58:01

Kamworor se consagra en la media distancia

Compartir

El keniano Geoffrey Kamworor batió en 17 segundos el récord mundial en la Media Maratón de Copenhague , ganando la carrera de 21 kilómetros con un tiempo de 58:01. La capital danesa había sido el escenario en el que Kamworor, de 26 años, obtuvo su primer título mundial.

Kamworor  cumplió su cometido pues se había planteado regresar a la capital danesa en un intento de mejorar el récord mundial de 58:18 establecido el año pasado en Valencia por Abraham Kiptum.

Además de sus apariciones en el Campeonato del Mundo de Media Maratón, esta fue la primera carrera de 21 kilómetros (13.1 millas) de Kamworor desde noviembre de 2014. Su objetivo de batir el récord mundial era tan importante que dejó pasar la oportunidad de competir en el Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebrará del 27 de septiembre al 06 de octubre de 2019 en Doha.

Kamworor formó parte de un gran grupo en los primeros cinco kilómetros, cubiertos en 13:53, justo fuera del récord mundial de velocidad, pero subió el ritmo y llegó a los 10 kilómetros en 27:34, cuatro segundos dentro de su tiempo objetivo.

Poco después, estaba solo en la delantera, pero se enfrentaba a la perspectiva de recorrer los últimos 11 kilómetros sin compañía. Sin embargo, no pareció preocuparle, ni tampoco lo hizo con la breve y fuerte lluvia que se produjo a los 37 minutos del reloj.

Recorrió los siguientes cinco kilómetros en un rápido 13:31, alcanzando los 15 kilómetros en 41:05, el tiempo más rápido jamás registrado en la distancia y 11 segundos por debajo de los 58 minutos.

Su ritmo bajó ligeramente en el último cuarto, pero parecía fuerte y seguía operando a un ritmo récord mundial, alcanzando los 20 kilómetros en un mejor tiempo del mundo de 55:00.

El tiempo pasó a 58 minutos justo antes de que Kamworor llegara a la línea de meta y momentos después su marca ganadora se confirmó a las 58:01.

Otros cinco hombres terminaron la carrera justo en los 60 minutos, con Bernard Kipkorir en segundo lugar en 59:16, por delante del etíope Berehanu Wendemu Tsegu (59:22) y Edwin Kiprop Kiptoo (59:27).

«Es muy emotivo para mí establecer este récord», dijo Kamworor. «Y hacerlo en Copenhague, donde gané mi primer título mundial, le añade algo», señaló luego de su victoria.

Reñida carrera femenina 

Aunque no se batieron récords en la carrera femenina, fue una competencia más reñida. Después de la apertura, 5 km fueron cubiertos en 15:48 y los primeros 10 km en 31:15, tres mujeres – Birhane Dibaba, Evaline Chirchir y Dorcas Tuitoek – seguían juntas a 15 km, alcanzadas en 46:55.

Pero Dibaba, campeona del Maratón de Tokio 2018, hizo un movimiento clave poco después y se liberó de Chirchir y Tuitoek. Cruzó la línea en 1:05:57, sacando casi dos minutos de su anterior PB, y ganó por 25 segundos. Fue la segunda victoria más rápida en Copenhague, tras el récord de 1:05:15 del año pasado de Sifan Hassan.

Chirchir se mantuvo en segundo lugar en 1:06:22 y Tuitoek terminó tercera en 1:06:36.

 

Publicación original del IAAF en inglés 

Etiquetas:
Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *