Buscar

Actualizaciones Noticias Resultados

Keniata Valary Aiyabei bate el récord femenino del Maratón de Frankfurt 2019

La keniata Valary Jemeli Aiyabei

Compartir

Valary Jemeli Aiyabei rompió la barrera de los 2:20 en el Maratón de Mainova Frankfurt  este domingo, ganando la carrera con un tiempo de 2:19:10 para ocupar la 12ª posición en la lista de todos los tiempos del mundo.

En cuanto a la carrera masculina, el etíope Fikre Tefera se separó de su compatriota Dawit Wolde para ganar por sólo dos segundos en 2:07:08.

Apenas una semana después de que Brigid Kosgei lograra el récord mundial de 2:14:04 en el Maratón de Chicago, los espectadores de Frankfurt se preguntaron si no habría otro récord en la ciudad alemana después de que Aiyabei pasara los 10 km en 31:44, según lo previsto para terminar en 2:13:54.

La keniata de 28 años de edad fue seguida por su marido Kenneth Tarus hasta que éste tuvo que abandonar a los 15 km por problemas estomacales, pero Aiyabei continuó con un estilo imponente, llegando a la mitad del recorrido en 1:07:42.

El ritmo de Aiyabei se ralentizó en la segunda parte, pero continuó entro del tiempo requerido para terminar dentro del récord de 2:20:36 establecido hace 12 meses por una de sus perseguidoras lejanas, Meskerem Assefa. Aiyabei finalmente cruzó la línea en 2:19:10, mejorando el récord del recorrido en 86 segundos.

«Mi objetivo era batir mi récord personal», dijo Aiyabei, cuyo registro anterior era de 2:20:53. A pesar de su ritmo tremendamente rápido en los primeros compases, no había planeado un ataque al récord mundial. «Correr solo no es fácil. Tuve que luchar y desgastarlo».

 

El grupo perseguidor, un poco por detrás, estaba compuesto por talentosas corredoras de alto nivel que se encontraban en la carrera con registro de menos de 2:20 la mayor parte del tiempo. La etíope Megertu Kebede se clasificó en segundo lugar en un marcador de 2:21:10. La campeona defensora Meskerem Assefa ocupó el tercera en 2:22:14 por delante de la campeona europea de 10.000 metros Lonah Salpeter de Israel, que cruzó la meta en un tiempo de 2:23:11.

Prueba masculina se decidió en sprint final

El grupo élite masculino salió más lento de lo previsto y la perspectiva de un tiempo de llegada dentro de 2:05 pronto se alejó de su alcance. El grupo líder, compuesto por 14 personas, llegó a la mitad del recorrido en 1:03:29 y estuvo sin pacers o liebres a partir de los 25 km. El hombre más rápido en el campo, el etíope Tsegaye Mekonnen, se retiró antes de los 30 kilómetros.

Fue a los 35 km cuando el grupo empezó a separarse. Mark Kiptoo, el keniano que el año pasado marcó un récord mundial de 2:07:50 en este recorrido, bajó el ritmo y finalmente terminó sexto en 2:08:09. Cuatro hombres se alejaron: El keniano Martin Kosgey, el etíope Fikre Tefera y Dawit Wolde y el bahreiní Aweke Yimer, este último debutante en la maratón.

El resultado se decidió con menos de 300 metros para correr antes de llegar a la alfombra roja en el Festhalle de Frankfurt. En ese momento, Fikre Tefera, de 21 años, se separó del resto para ganar con un tiempo de 2:07:08.

«Esperaba un tiempo más rápido, pero el pacer no era lo suficientemente rápido, aunque las condiciones eran buenas», dijo Fikre, que tiene una marca personal de de 2:06:27. Wolde terminó dos segundos por detrás de Fikre y dos segundos por delante de Yimer en lo que fue el final más reñido de la historia en Frankfurt.

Fuente: IAAF

Foto: Europa Press/DPA

 

Apuestas deportivas online Betway

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *