Buscar

Actualizaciones

Kiplimo y Jepchirchir hacen historia en el Campeonato Mundial de Media Maratón de Atletismo

Kiplimo y Jepchirchir ganan el media maratón de Gdynia

Compartir

Por primera vez en los 28 años de historia de este evento, un atleta ugandés estaba orgulloso de subir al podio, pero no era el más esperado. En la carrera masculina del Campeonato Mundial de Media Maratón de Atletismo Gdynia 2020 realizada este sábado (17), fue Jacob Kiplimo y no Joshua Cheptegei quien reinó. El joven de 19 años llegó a la mayoría de edad con su primer título mundial en el nivel superior.

Con una oleada devastadora en la última de las cuatro vueltas, nadie pudo preveer que fuera Kiplimo el vencedor, llegando a la meta como campeón, estableciendo un nuevo récord del campeonato de 58:49, con el keniano Kibiwott Kandie segundo en 58:54 y el etíope Amedework Walelegn tercero en 59:08.

El siguiente en llegar fue Cheptegei, que había perdido contacto con los líderes a poco menos de cinco kilómetros de distancia. De este modo, el rey de la pista quedó degradado al cuarto lugar en las carreteras pero recompensado con un rápido tiempo de 59:21 en su debut en la distancia.

“No podía dar más que eso”, dijo Cheptegei, quien estableció un récord mundial de 10.000 metros en Valencia hace sólo 10 días. “He estado entrenando más para los 5000 y 10.000 metros, así que no estaba bien preparado para ello, pero estoy muy contento – correr un sub60 es realmente especial para mí. Mi cuerpo iba realmente muy bien pero descubrí que todavía tenía algo de fatiga en las piernas”.

En una carrera de calidad excepcional, los primeros 10 corredores corrieron por debajo de los 60 minutos, la primera vez que ocurrió en el evento y sólo la segunda vez que ha ocurrido. Y un récord de 28 hombres terminaron dentro de 61 minutos. Esto, a pesar de una salida relativamente lenta que vio a los principales contendientes pasar por la vuelta de apertura esperando que los demás hicieran un movimiento decisivo.

Ningún ugandés había ganado nunca una medalla individual en las 23 ediciones anteriores del evento – su única medalla por equipo fue el bronce masculino en 2004 – pero la nación ha sido una fuerza creciente en las carreras de distancia estos últimos años, por lo que el resultado de hoy no fue una sorpresa. Kiplimo, después de todo, había hecho un tiempo de 7:26.64 para los 3000mts en Roma el mes pasado y 12:48.63 para los 5000 mts, por lo que sus credenciales eran incuestionables, y había seguido a Cheptegei a casa en el Campeonato Mundial de Cross del año pasado.

Su único medio maratón antes de hoy fue el de 1:01:53 que corrió en Kampala el año pasado, pero desde el principio de hoy, miró más a casa en la distancia.

La carrera masculina comenzó a un ritmo conservador, los principales contendientes se contentaron con recorrer los primeros 5 km en 14:20 mientras el suizo Julien Wanders los remolcaba al frente.

Por otra parte, las atletas participantes de la carrera femenina cumplieron un buen performance. La ganadora de la carrera fue la atleta keniata Peres Jepchirchir al lograr un tiempo de 1:05:16, lo cual la llevó a recuperar el título que se le había otorgado hace cuatro años en Cardiff. El segundo lugar fue de la etíope que representa a Alemania, Melat Yisak Kejeta, quien no pudo superar por dos segundos a la campeona. La medalla de bronce la obtuvo Yalemzerf Yehukan, etíope que logró una marca de 1:05:19.

A pesar de las dificultades que ha ocasionado esta pandemia mundial, este evento ha logrado llevarse a cabo, dándole la oportunidad a las atletas sudamericanas de mejorar sus registros. Tal es el caso de Florencia Borelli quien obtuvo el 22º lugar en el medio maratón batiendo un nuevo récord en la categoría femenina de su país.

Andrea Bonilla (44ª 1:11:48), atleta ecuatoriana, la argentina Daiana Ocampo(45ª 1:11:50) y la colombiana Angie Orjuela (48ª 1:12:07), fueron quienes le precedieron en la carrera.

Definitivamente, a pesar de las circunstancias, este año no ha sido uno de los tantos obstáculos que se pueda superar.

Fuente: World Atlhetics

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *