Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones Medicina deportiva con Ricardo Quezada

La determinación de la capacidad aeróbica

Compartir

 

Mucho se dice sobre la condición física o la capacidad aeróbica de un individuo para mantener una carrera sin entrar en fatiga.

Si bien esta claro que el organismo presenta una capacidad determinada para realizar tareas físicas cotidianas. Es también entendible que existen tareas más demandantes que requerirán niveles más altos de energía para los que se tendrá que echar mano de sistemas de producción de energía diversos.

Esa producción de energía se hace más “cordial” si aportamos cantidades suficientes de oxígeno, evitando por un lado agotar las reservas energéticas y por otro limitar la fatiga.

Es por esto, que se hace importante contar con una buena capacidad aeróbica, entendiendo a esta como la capacidad del organismo para captar, transportar y utilizar oxígeno durante la actividad física. Situación que manifiesta de entrada una adecuada adaptación del sistema cardio-vasculo-respiratorio.

La forma de medir dicha capacidad es el Consumo Máximo de Oxígeno (abreviado VO2Max) que en pocas palabras evalúa la captación, transporte y utilización del oxígeno durante el ejercicio.

Se mide en mililitros por unidades de peso (kgs o lbs) y por unidad de tiempo (minutos generalmente).

La importancia de este parámetro es capital, debido a que integra la participación del sistema neuromuscular, respiratorio y cardiovascular.

De este modo cuando se determina en un individuo un VO2max podemos decir que las actividades físicas las realizará de una manera más económica en comparación con otro individuo con menor VO2max frente a la misma actividad. Hablará de un adecuado estado de sus sistemas cardiopulmonar y neuromuscular.

El VO2max ayuda en el análisis de la programación y progresión del entrenamiento de los atletas. Ayuda a establecer niveles de salud o incluso ayuda (ojo, no absolutamente) en la planificación de la estrategia de carrera de un fondista, por ejemplo.

La evaluación del VO2max puede realizarse por mediciones directas o indirectas como en bandas sin fin, cicloergómetros, pistas, entre otras. Se puede medir en sedentarios o atletas, de eso hablaré en otra oportunidad.

¿Tú ya te evaluaste el consumo de oxígeno?

Mi recomendación musical (rockanrolera) para tramos difíciles es:

Canción: Juicebox

Artista: The strokes

Album: First Impressions of earth

Si te gustó este artículo también puedes leer: Mejorando la Capacidad Aeróbica | Soy Maratonista

 

Foto: http://bi2mdsteam.wordpress.com/



¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Apuestas deportivas online Betway

1 Comentario

  1. Hector Giron 05/04/2011

    Hola, estoy comenzando en esto del maratón y apenas corro 5 km, pero me acabo de comprar un reloj polar, en el cual vi el parámetro de VO2max, ¿Sabes de algún lugar en el DF donde me pueda hacer esta prueba?

    Gracias de antemano y sigue con estos buenos articulos. Saludos desde el DF.

    Responder

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *