Buscar

Acondicionamiento físico Actualizaciones

La edad puede reducir tu musculatura y así puedes evitarlo

La edad puede reducir tu musculatura y así puedes evitarlo

Compartir

Como deportista, seguro usted puede entender la importancia de mantener su porcentaje de músculo. Sin embargo, hay un proceso fisiológico y fisiopatológico que consiste en la reducción de su musculatura al grado de que, en casos más graves, no pueda hacer ciertos movimientos sin asistencia de terceros. A esto se le llama sarcopenia y, aunque muchos médicos están seguros que no se puede evitar, es posible que usted pueda hacer algo para reducir las consecuencias que pueda provocar. Por esta razón, nos acercamos con un especialista para conocer más sobre la sarcopenia, qué lo provoca y cómo puede evitarlo.

¿Qué es la sarcopenia?

La sarcopenia es el nombre que se le da a la pérdida de músculo debido al proceso natural del envejecimiento. Esta es una enfermedad progresiva y no solo provoca la pérdida de músculo si no que, a la larga, reducirá la fuerza muscular y también el rendimiento físico al que usted está acostumbrado. Es decir, poco a poco se sentirá más cansado después de ejercitarse o incluso no podrá hacer ciertos movimientos con facilidad. Las personas que han hecho ejercicio toda su vida de manera constante tienen la ventaja de que puede que las consecuencia de la sarcopenia no le afecten tanto pero, desgraciadamente, es una enfermedad que no se puede evitar y por la que todos pasaremos.

De hecho, a partir de los 30 años, el cuerpo humano experimenta una pérdida del 3 al 8% de musculatura pero al llegar a los 60 años, esta pérdida se acelera y se vuelve más evidente. La causa es simplemente el envejecimiento aunque las personas que viven con obesidad o tienen disfunciones hormonales tienen mayor probabilidad de desarrollar sarcopenia de manera temprana.

¿Cómo saber si tengo sarcopenia?

Hay algunas señales que pueden indicar que usted está sufriendo de sarcopenia. Sin embargo, debe de recordar que solo un médico puede dar un diagnóstico correcto y recetar algún tipo de tratamiento. Debe de evitar a toda costa intentar “curas milagrosas” o medicamentos que no tienen sustento científico. A la larga, eso puede ser perjudicial para su salud y tener consecuencias más graves que las que puede causar la sarcopenia.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

● Pérdida de peso sin razón aparente
● Sensación de debilidad
● Dificultad para hacer movimientos sencillos, como levantarse solo de una silla
● Caerse más frecuentemente
● Pérdida anormal de fuerza
● Reducción de la velocidad al caminar.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jabel De Marco Ortíz Gamez, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Concluyó sus estudios como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una especialidad en medicina familiar por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como una Maestría en Gestión Administrativa de Instituciones de Salud.

Referencias:

  1. El Sevier
  2. InfoReuma
  3. WebConsultas
  4. Dr. Christopher Rojas Bermúdez; Dr. Aldair Buckcanan Vargas; Dra. Gabriela Benavides Jiménez. (Mayo 2019). Sarcopenia: abordaje integral del adulto mayor . Revista Médica Sinergia, Vol.4 Num: 5, pp: 24 – 34. 08/04/2021, De Medigraphic Base de datos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *