Widgets Magazine

La historia del Maratón de Londres

0

John Disley junto al ya fallecido Chris Brasher fueron los principales motores para la creación del Maratón de Londres. Varios miembros del club de corredores al que pertenecían habían competido en el 1978 Maratón de Nueva York y no se cansaban de hablar de ello. Se sorprendieron de lo diferente que era a los maratones del Reino Unido, donde un puñado de espectadores y unas pocas vacas acompañaban a los competidores por caminos rurales.

Después de escuchar estas historias, Brasher y Disley decidieron ir a ver la maratón de Nueva York por sí mismos en 1979. Corrieron y fueron testigos de lo maravilloso que una “ciudad con un maratón de masas” podía ser. Al volver a casa, Brasher escribió un artículo para The Observer llamado “La carrera más humana del mundo ‘ y terminó el artículo preguntando “Si Londres podría organizar un evento así. Tenemos una ruta magnífica pero,  ¿Tenemos el corazón y la hospitalidad para recibir al mundo?.

Donald Trelford, entonces editor de The Observer, ofreció un almuerzo a principios de 1980 para Brasher y Disley pudieran reunirse con las autoridades involucradas en la organización de un maratón: el Greater London Council (GLC), la policía, la Asociación Amateur de Atletismo y el Patronato de Turismo de Londres.

Los pros y los contras de un maratón fueron discutidos y se acordó que la idea valía la pena

Sin embargo, había una condición de Sir Horace Cutler, el presidente de la GLC, quien dijo Brasher y Disley: ” Que nunca gastaría ni un centavo de los contribuyentes, ni un centavo de la CGL en la organización de la carrera. “

Ese mismo año viajaron y fueron testigos de la Maratón de Boston y volvieron a Nueva York para discutir las finanzas y la organización.

A su regreso, un presupuesto se preparó para la primera Maratón de Londres con un gasto de £ 75.000 monto muy por encima del valor que se recaudaría por las inscripciones. Este era tanto dinero, que incluso las segundas hipotecas sobre las casa Brasher y Disley no sería suficiente.

Entonces la fortuna sonrió ya que la empresa Gillette, se convirtió en patrocinador oficial de la primera edición del Maratón de Londres. El acuerdo fue por valor de £ 75.000 al año durante tres años.

Desde la primera edición el carácter benéfico fue establecido para el evento.

La carrera ha crecido en tamaño, estatura y popularidad desde entonces. Ahora se establece entre los acontecimientos más importantes en el calendario deportivo y se televisa a más de 150 países de todo el mundo.

Cinco meses después, el 29 de marzo de 1981, la primera carrera se llevó a cabo. Unas 20.000 personas querían correr. Sólo 7.747 fueron aceptadas. Había 6.255 finalistas, el estadounidense Dick Beardsley y noruego Inge Simonsen, protagonizaron un empate espectacular en la llegada. Joyce Smith de 43 años de edad y madre de dos hijos, batió el récord británico en ganar la carrera femenina.

El evento fue un gran éxito entre los corredores, miles de espectadores se alinearon en la ruta y siguieron la carrera en la BBC. Como resultado, la carrera 1982 recibió más de 90.000 aplicaciones de todo el mundo.

Fuente: www.virginlondonmarathon.com

Compartir

Sobre el Autor

SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir [email protected]

Dejar Comentario

6249b1d8a8c4ffe30293c2fc9027b1cca0f0452e0183def83e